El Ayuntamiento y el Cercle impulsan un centro de investigación y difusión de la cultura de San Vicente

El Ayuntamiento cede un local a la entidad para desarrollar el proyecto abierto a la ciudadanía, atendiendo así una reivindicación histórica

En el centro, el alcalde con el presidente del Cercle y el edil de Participación

En el centro, el alcalde con el presidente del Cercle y el edil de Participación

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha formalizado la cesión de un local municipal al Cercle d’Estudis Sequet però Sanet con el objetivo de que este espacio se convierta en un centro de investigación y difusión de la cultura local abierto a la ciudadanía

Con el establecimiento en estas instalaciones municipales, situadas en la Casa de Asociaciones dependiente de la concejalía de Participación Ciudadana, se inicia una nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cercle para el desarrollo de acciones en favor de la cultura del municipio a través de la concejalía de Cultura y de sus servicios de Archivo y Biblioteca. Así, el Consistorio atiende una reivindicación histórica de esta entidad, que nació hace ya más de 25 años.

El alcalde Pachi Pascual (PP), acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Díaz, ha visitado el local que ocupará a partir de ahora esta asociación. Allí han sido informados de los proyectos que hay en marcha y de las actuaciones futuras en las que se está trabajando por parte del presidente del Cercle, el doctor en Economía y el exalcalde socialista Francisco Canals, su vicepresidente Joan Ramón Guijarro y otros miembros del colectivo. 

Visita del alcalde y el edil de Participación Ciudadana al local cedido al Cercle

Reunión del alcalde y el edil de Participación Ciudadana con el Cercle / INFORMACIÓN

El alcalde se ha mostrado favorable a que la entidad cultural sin ánimo de lucro disponga de un espacio para salvaguardar su labor de recopilación documental e investigación. “Desde el Ayuntamiento queremos reconocer el trabajo que está desarrollando el Cercle d’Estudis en favor del municipio de San Vicente y abrir una nueva etapa de cooperación para que toda la ciudadanía pueda conocer aquellas actividades, publicaciones e investigaciones que se están desarrollando con la finalidad de preservar y trasladar nuestro legado cultural a las futuras generaciones”, ha manifestado Pascual. 

El nuevo espacio cedido al Cercle acogerá su archivo y su biblioteca, que reúnen una amplia base documental de temas y bibliografía relacionada con el municipio. El local está equipado con mobiliario para archivar la documentación utilizada en las investigaciones y publicaciones. Esta entidad ha editado hasta el momento 130 trabajos bibliográficos en formato de libro, cuaderno o revista. Entre sus colecciones se encuentran los Cuadernos de Memoria y Medio Ambiente. Todas las publicaciones están dedicadas a temas del municipio tratadas desde diversas disciplinas como la historia, la cultura, la economía, aspectos sociales, fiestas y tradiciones o el relato de hechos sociales y religiosos. 

Sinergias

Por su parte desde el Cercle "queremos reconocer la sensibilidad cultural mostrada y agradecer la cesión de un local municipal. Particularmente al alcalde Pachi Pascual y a los concejales de Participación Ciudadana, Antonio Díaz, y el de Cultura, Óscar Lillo. 

La entidad ha destacado que "se trata de una reivindicación histórica, con el fin de ubicar en el local un centro de investigación y difusión cultural en el municipio sanvicentero. Colaborando estrechamente con la Corporación municipal,como hemos hecho siempre, y especialmente coordinar actuaciones en materia de investigación e incremento de la base documental y bibliográfica de Sant Vicent del Raspeig y la antigua partida de El Raspeig". 

El local, abierto a toda la ciudadanía sanvicentera, "es un espacio donde recopilar, catalogar e investigan todos aquellos documentos, tanto públicos, como privados que nos ilustran sobre la evolución histórica, cultural, económica, social, cultural... Un lugar, que hasta ahora faltaba, donde los vecinos pueden traer documentos que no podían guardar en sus casas, como sucedía hasta ahora y podrán ser escaneados y publicados. Y es un centro de proyectos y sinergias culturales entre el Cercle y los Servicios Culturales del Ayuntamiento, especialmente Archivo Municipal y Biblioteca". 

El Cercle ha destacado que "somos una asociación sin ánimo de lucro, en el que nadie ha cobrado por las más de 150 publicaciones, formato libro o cuaderno–revista. Empezamos una nueva etapa. Reiterando el ofrecimiento a toda la ciudadanía y reiterando el agradecimiento a la actual Corporación municipal. Y seguir presentando nuevos proyectos de investigación y difusión cultural sanvicentera". 

Cesión de otro local a la Fundación Retiluz

Desde la concejalía de Participación Ciudadana también se ha cedido un local a la Fundación Retiluz, presidida por Javier Tenza, que tiene como principales objetivos recaudar fondos para crear un centro de investigación de enfermedades de la retina y demandar la detección precoz de este tipo de enfermedades en los más pequeños a través de campañas de sensibilización e información.