El Campello desestima un proyecto para levantar 1.000 viviendas y la promotora le reclama más de 11 millones

La Junta de Gobierno tumba el plan previsto en Coveta al no subsanar las deficiencias la empresa, que tendría que reiniciar el proceso puesto en marcha en 2018 y que se empezó a fraguar hace más de dos décadas

La mercantil ya había presentado una reclamación patrimonial millonaria contra el Consistorio al considerar que ha habido dilaciones injustificadas en la tramitación

Cruce de la N-332 que da acceso a Coveta Fumà que iba a ser remodelado para dar acceso a las mil viviendas

Cruce de la N-332 que da acceso a Coveta Fumà que iba a ser remodelado para dar acceso a las mil viviendas / J.A.RICO

El Ayuntamiento de El Campello ha desestimado el proyecto de urbanización que contemplaba la construcción de 1.000 viviendas en la zona norte. Una actuación por la que la promotora de plan parcial Terrazas de las Lomas reclama más de 11 millones de euros a El Campello, al responsabilizar al Consistorio de su fracaso por el supuesto bloqueo de su tramitación desde la administración local.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de octubre la caducidad de expediente por el que se tramitaba este proyecto de urbanización. El motivo alegado por el Ayuntamiento es que se ha sobrepasado el plazo dado a la empresa para la subsanación de deficiencias, una corrección que no ha realizado, por lo que se procede a la desestimación, lo cual no impide que se vuelva a iniciar este proceso, ya que la mercantil mantiene la condición de agente urbanizador.

Esta desestimación se produce después de la empresa haya presentado una reclamación patrimonial por valor de más de 11 millones de euros, por gastos, daños y perjuicios y por lucro cesante, por lo que considera una dilación injustificada de la administración local al no haber dado vía libre a las obras. La mercantil Promociones Playa Campello SA ha advertido en sus escritos al Consistorio en el último año que ha presentado la documentación que se le ha ido reclamando para la aprobación definitiva del proyecto tras la firma del convenio urbanístico realizada en 2018, pidiendo reiteradamente una reunión con los técnicos para aclarar cuestiones pendientes, encuentro que tuvo lugar el pasado enero, donde el Consistorio le insistió que debía subsanar deficiencias. La promotora alertaba de que se han producido numerosas dilaciones y cambios de criterio por parte de la Corporación que han alargado la tramitación indebidamente. No han trascendido qué deficiencias debía subsanar la empresa.

Desde el equipo de gobierno del PP se han limitado a explicar sobre este tema que ha caducado el proyecto de urbanización, no el plan, por lo que la empresa mantiene la figura del agente urbanizador, destacando que "el proyecto de urbanización debe ser cambiado porque se le dijo que subsanara algunas cosas" y no lo ha realizado en los plazos establecidos, por lo que de querer retomar el proyecto, tendrá que hacer esas modificaciones reiniciando el proceso.

Mejora de los accesos desde la N-332

Esta empresa ha llegado a tramitar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana la remodelación del cruce de la carretera N-332 en Coveta Fumà para habilitar los accesos necesarios para esta zona residencial. Así, se sacó a información pública a principios de 2022 la reforma de este cruce, que fue ya remodelado en 2014 para acabar con el punto negro en el que se había convertido. El proyecto, que iba a ser sufragado por las promotoras del plan de Las Lomas y del plan parcial l'Amerador, contemplaba la construcción de dos rotondas para mejorar los accesos desde la N-332 a la Coveta Fumà. Las glorietas se colocarían una a cada lado de la N-332, para facilitar las salidas y entradas a la carretera, ya que a través de ellas se regularían los accesos. Esto supondría además que desde Coveta se recuperara la salida en dirección La Vila Joiosa que quedó prohibida con la reforma de 2014. Además, la Gestora de Asociaciones de Vecinos presentó alegaciones al proyecto de la N-332, para exigir que se mejorase la propuesta inicialmente planteada por la mercantil.

Pero finalmente el proyecto de urbanización ha sido tumbado, por lo que cinco años después, debe reiniciar el proceso con el Ayuntamiento si quiere retomarlo. Algo que ahora parece complicado, vista la reclamación millonaria planteada por los retrasos sufridos.

Este plan parcial, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 al figurar los terrenos como suelo urbanizable programado, fue desbloqueado por la Generalitat en 2017. La Conselleria aprobó la homologación urbanística del sector Terrazas de las Lomas, en Coveta Fumà, donde se contemplaban inicialmente 664 viviendas sobre 334.000 metros cuadrados entre l’Amerador y la Coveta Fumà, junto a la N-332. Y en 2018 se firmó el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa.

Con su desbloqueo, la promotora planteaba la construcción de mil apartamentos y un hotel de lujo enfocado al público gay, aunque poco después la mercantil informó que ya no iba a tener este carácter LGTBI, sino que estaría dirigido a todo el público. Se trata de un sector con una superficie de 334.102,63 m2 junto a la carretera N-332, y constituye una de las grandes bolsas de terrenos urbanizables que hay en el término municipal, en lo que sería una segunda línea de playa. Esta mercantil empezó la tramitación del plan parcial en 1999.