La semilla belenista de Arcadi Blasco germina en Mutxamel

El municipio incorpora el tercer belén contemporáneo desde 2021 para ofrecer una visión diferente de los nacimientos y promocionar a artistas locales

Primero fue la recuperación de una creación de los años 70 de Arcadi Blasco, el pasado año otra de Mª Dolores Mora y ahora se suma la obra de los ceramistas María José Montals y Carlos Ripoll

El nuevo belén instalado en la puerta del Ayuntamiento, realizado por Carlos Ripoll y María José Montals

El nuevo belén instalado en la puerta del Ayuntamiento, realizado por Carlos Ripoll y María José Montals

Mutxamel ofrece una renovada visión de la Navidad a través de la cerámica, que bebe directamente de su insigne escultor Arcadi Blasco (1928-2013).Y lo hace mediante unos belenes contemporáneos, actualizando esta tradición con las manos de artistas locales. El primer paso fue un nacimiento de Blasco, creado hace medio siglo y recuperado por el Ayuntamiento en 2021. Yesa semilla plantada en los años 70 ha germinado. El pasado año se sumó otro belén de la ceramista Mª Dolores Mora, y para esta Navidad se incorpora otro pesebre, obra de Carlos Ripoll y María José Montals. Todas creaciones que se salen de la tradición belenista para ofrecer una visión más contemporánea, según ha explicado el alcalde Rafael García Berenguer.

El belén creado por

El belén creado por la ceramista Mª Dolores Mora el pasado año está este año en el Mercado / INFORMACIÓN

Desde hace tres años, la concejalía de Cultura busca poner en valor a los artistas locales reproduciendo belenes creados por sus manos, además de ofrecer un nuevo atractivo para los visitantes. Se empezó con el del desaparecido Arcadi Blasco, que este año está expuesto en la Casa de Cultura, donde también se puede ver un belén tradicional. Las figuras de barro del Niño Jesús, María, José, el buey y la mula a las que Blasco dio forma en su torno hace medio siglo y que medían unos 30 centímetros, se convirtieron en 2021 de la mano del artista foguerer Pedro Espadero en representaciones de cartón piedra con un acabado que simula el barro, y a tamaño natural. Y para rematar la obra, se reprodujo para este belén las vidrieras creadas por Blasco para la iglesia de Mutxamel, una de una espiga y otra de un ángel. Todo un homenaje a este escultor, uno de los referentes alicantinos del arte contemporáneo.

El belén creado por Arcadi Blasco hace medio siglo fue recuperado en 2021 y está expuesto en la Casa de Cultura

El belén creado por Arcadi Blasco hace medio siglo fue recuperado en 2021 y está expuesto en la Casa de Cultura / INFORMACIÓN

En cuanto al de Mª Dolores Climent Mora, conocida artísticamente como Mª Dolores Mora, este año su nacimiento se muestra a la puerta del Mercado. Las cuatro figuras que forman parte de este conjunto, propiedad de Maribel del Campo Aznar, son una muestra del estilo inconfundible de cerámica que Mora impregna a sus obras desde hace años. Formas redondeadas, rostros simpáticos y colores vivos pintados con esmalte sobre cubierta. 

Y la incorporación de este año es del belén diseñado por los ceramistas María José Montals y Carlos Ripoll, ambos titulados en cerámica artística, y que se puede ver en la puerta del Ayuntamiento. Realizado en el taller Terrissa Ceràmica, este nacimiento está compuesto de seis figuras blancas que representan a la Virgen María, San José, el niño Jesús y los tres Reyes Magos desde una nueva perspectiva.

El primer edil mutxamelero ha destacado que "estos belenes contemporáneos son un elemento diferenciador. Hacemos belenes tradicionales que tenemos en varios lugares de Mutxamel, pero también damos espacio a estas interpretaciones más contemporáneas del nacimiento. Comenzamos con el de Arcadi Blasco, después con el de María Dolores Mora y este año con el de Carles Ripoll y Pepa Montals. Y el año que viene podemos seguir con otros autores".

Estucos creados por un artista local

Estucos creados por un artista local / INFORMACIÓN

El alcalde ha señalado que «estas creaciones tienen su origen en parte en la semilla que plantaron Arcadi Blasco y también de Vicente Climent Mora, que también trabajó mucho en cerámica e hizo muchos nacimientos, y su hija siguió con ello. Es un estilo del trabajo en el barro que Arcadi y Vicente Climent fueron pioneros», dando una nueva visión de los belenes. 

García Berenguer también ha apuntado que se han instalado en el Centro Social unos relieves de Eugenio Salazar Rubio, un artista que trabaja con estucos. Y ha agregado que "Mutxamel está diferenciándose con este arte contemporáneo. Hay formas diferentes de interpretar el nacimiento", aunque ha reconocido que algunas personas son reacias al arte contemporáneo, recordando de cualquier forma que en Mutxamel también conviven belenes tradicionales como el municipal, que se instala en el paseo de la Constitución, en colaboración con la Comisió de la Cavalcada i Pessebre, y que lo realiza Vicent Sirvent Sellés y otros voluntarios.