Personas mayores en San Vicente aseguran estar desde septiembre sin actividades municipales

La concejalía responsable sostiene que es un problema heredado del pasado gobierno municipal y confía en retomar la iniciativa este mes

Algunas de las participantes de las actividades para mayores.

Algunas de las participantes de las actividades para mayores. / Héctor Fuentes

Personas mayores en San Vicente aseguran estar desde septiembre sin actividades municipales. Patrocinio, una señora de 83 años que participa en varias de las iniciativas denuncia que habría más de 30 personas afectadas por la paralización de los talleres.

Manualidades, taichí, baile, teatro... son algunas de las actividades que realizan entre semana aquellas personas jubiladas en el municipio en un local situado en la calle Altamira. Los afectados sostienen que desde el Ayuntamiento les aseguraron que volverían a retomar las clases en el mes de octubre, al finalizar una de las funciones de teatro, pero indican que no ha sido así.

"Estas actividades son como una ventana a divertirte, a tener proyectos, si participas en una obra te tienes que estudiar un papel... Es motivarnos a hacer algo", explica Patrocinio, que también cuenta que "nos apuntamos a teatro y me dio la vida, he salido en tres o cuatro obras. En vez de ponerme a ver la televisión, me he sentado a estudiarme el papel".

Los afectados han convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento del municipio el próximo 15 de enero a las 12 del mediodía a la que señalan, acudirán también amigos y familia.

Vuelta de la actividad

La Concejalía de Mayores sostiene que es un problema heredado del pasado gobierno municipal: "El 22 de febrero de 2023, con corporación socialista en el gobierno, se recibe el aviso de fin de contrato de la empresa que facilitaba estas clases. Hasta el 10 de mayo no redactaron el inicio del expediente del nuevo contrato. Eso hace un total de casi tres meses", aseguran desde el área.

Así, las fuentes citadas revelan que es el 11 de mayo cuando se redacta el informe de la nueva licitación. Del 13 de septiembre al 27 de octubre la concejalía indica que no contó con personal administrativo para hacer el seguimiento y acelerar la tramitación del procedimiento del contrato, por bajas médicas, vacaciones o incorporaciones recientes de personal.

El área responsable aclara que es el 14 de septiembre se aprueba la continuidad de las actividades en Junta de Gobierno. Mientras que el 29 de noviembre se hace la valoración técnica para volver a la Mesa de Contratación el viernes 1 de diciembre.

Actualmente, aseguran el proyecto se encuentra adjudicado y se ha empezado a pedir la documentación a la empresa. El próximo lunes indican vuelve a ir a Mesa de Contratación, por lo que desde la Concejalía de Mayores confían en que las clases comiencen "en unos días".