El PSOE denuncia que el Ayuntamiento debe más de 131.000 euros a entidades culturales, sociales y festeras de San Vicente

Los socialistas piden al equipo de gobierno "más empatía" hacia las asociaciones y recuerdan que muchas dependen directamente de esta ayuda municipal

Entrada cristiana en las pasadas fiestas de San Vicente del Raspeig

Entrada cristiana en las pasadas fiestas de San Vicente del Raspeig / Matías Segarra

L. Gil López

L. Gil López

El PSOE de San Vicente del Raspeig ha denunciado que las entidades culturales, sociales y festeras de la localidad aún no han cobrado las subvenciones del Ayuntamiento del año 2023. Consultadas las asociaciones, ha podido corroborar que no han cobrado el dinero del año pasado y que la deuda asciende a 131.638 euros, según ha explicado en un comunicado.

En concreto, la Unión de Comparsas Ber-Largas y la Federació de Fogueres i Barrraques solo han percibido el 70% del gasto efectuado el pasado abril y julio, respectivamente, mientras que el resto no han percibido un euro pese a estar ya en 2024.

Al respecto, la portavoz del grupo, Asun París, ha recordado al equipo de gobierno (PP-Vox) que muchas de estas entidades dependen directamente de esta ayuda municipal, por lo que deberían mostrar "más empatía" hacía el colectivo sociocultural y festero de San Vicente.

"Las principales federaciones festeras solo han percibido el 70% de lo que se gastaron en sus respectivos festejos, pero es que entidades culturales como la Sociedad Musical La Esperanza, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente o la Asociación Cultural Ball i Art, no han cobrado nada y afrontan el ejercicio sin disponibilidad económica", ha lamentado. Tampoco lo ha hecho la Asociación de Niñ@s, Jóvenes y Adultos con Discapacidad de Alicante (ANDA), la Unión de Radio Aficionados o la Junta Mayor de Hermandades.

Existen cinco tipos de subvenciones:

  • las destinadas a las federaciones festeras (La Unión de Comparsas Ber-Largas y Federació de Fogueres i Barraques) que nunca habían iniciado el año sin recibir toda la subvención del ejercicio anterior
  • las hogueras, que han recibido el 70% de la ayuda para el monumento de julio de 2023
  • la dirigida a pagar gastos en bandas de música, la cual está sin resolver, a la que optan comparsas, hogueras y la Casa de Andalucía
  • la de las entidades culturales, que está sin abonar
  • la de turismo, que también sin abonar.

Los socialistas recuerdan que durante la campaña electoral para las pasadas elecciones municipales el PP se comprometió a mejorar los trámites relacionados con las subvenciones de las entidades festeras, así como a mejorar su financiación, "algo que no han cumplido. En los primeros presupuestos aprobados por PP y Vox, el nuevo equipo de gobierno no ha aumentado el dinero para las entidades festeras y culturales, y encima, las tiene sin cobrar con el 2024 empezado".

"La derecha fiscalizaba mucho en qué momento las entidades cobraban las subvenciones y utilizaban dicho argumento para atacar al anterior equipo de gobierno, pero ahora se dan cuenta de que los tiempos administrativos nunca son los que todos deseamos; por ello pedimos a PP y Vox que procuren agilizar los trámites para que el dinero llegue cuanto antes a todas las asociaciones", ha señalado Asun París.