Esquerra Unida-Podem denuncia la existencia de una escombrera con restos de amianto

La formación de izquierdas exige al Ayuntamiento la retirada y limpieza de la zona en el Camí de la Baiona Baixa

Escombrera con restos de amianto

Escombrera con restos de amianto / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Esquerra Unida-Podem ha denunciado este miércoles la existencia de una escombrera ubicada en el Camí de la Baiona Baixa de San Vicente del Raspeig, que contiene restos de uralita, y que lleva "varios días" sin que nadie proceda a su limpieza.

Según el pliego de condiciones del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el punto 7.2. Características del servicio de RSU, en el objeto de prestación, se contempla la recogida de todos los residuos incluidos los enseres, muebles y podas, así como los escombros y similares que "estén depositados en algún espacio público" por parte de la concesionaria del servicio, para evitar la acumulación de escombros, residuos y otros acopios en el municipio, explica Esquerra Unida-Podem en un comunicado.

Sin embargo, "es habitual ver como pequeñas acumulaciones de residuos en espacios públicos acaban convirtiéndose en escombreras de mayores dimensiones, obligando al Ayuntamiento a realizar un contrato menor para su limpieza que acaba adjudicado a la misma empresa que se encarga del servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos, y supone un gasto extraordinario en las arcas municipales", sostiene.

La formación considera que el Ayuntamiento "debe de obligar a la concesionaria a cumplir con sus obligaciones contractuales, que no son otras que las reflejadas en el pliego de condiciones, y que se cumpla la ordenanza municipal multando a las personas que tiran los escombros de manera ilegal".

Esquerra Unida-Podem exige al equipo de gobierno que solucione esta escombrera ilegal y "retire lo antes posible los restos de uralita depositados, ya que supone un riesgo grave para la salud". Además, insta al alcalde del PP que recuerde al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "que limpie el amianto del barrio de Los Manchegos, tal y como se comprometió durante la campaña electoral".