Tirón de orejas del Síndic al Ayuntamiento de San Vicente por falta de transparencia

El organismo que dirige Ángel Luna expone los problemas en torno a las remuneraciones de los policías del municipio que podrían ser síntoma de "trato de favor" hacia algunos agentes

Adrián Martínez, concejal de Vox de San Vicente del Raspeig, junto a una imagen de archivo de una patrulla policial del municipio.

Adrián Martínez, concejal de Vox de San Vicente del Raspeig, junto a una imagen de archivo de una patrulla policial del municipio. / INFORMACIÓN

Irregularidades, falta de transparencia, informaciones contradictorias y/o desconcertantes... Todo ello es lo que aparece reflejado en el informe que ha elaborado el Síndic de Greuges en relación a la concejalía de Policía del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que gestiona el edil de Vox Adrián García. No es la única polémica que ha salpicado esta semana al concejal, atrapado en el ojo del huracán después de que el PSOE haya denunciado que presuntamente amenazó a un asesor socialista, a quien fue a pedir explicaciones por una nota de prensa y a quien se dirigió en estas palabras: "Si no fuera concejal esto lo arreglaríamos de otra manera…”.

La controversia surgida a raíz de esta supuesta actitud intimidatoria no ha sido el único asunto en el que se ha visto implicado el portavoz de la formación ultra, que ha recibido el correctivo del Síndic. La institución pública que dirige Ángel Luna ha mostrado su resolución al respecto de quejas ciudadanas relativas a la gestión de la Policía Local, área de la que es titular el miembro de Vox, que también es el máximo mandatario de los departamentos de Seguridad, Ciudadanía, Tráfico y Protección Civil.

La solicitud vecinal que ha originado esta cuestión tenía como finalidad indagar en diversos asuntos relacionados con la gestión de la Policía Local, en concreto, referentes a la publicidad de las "renuncias de los servicios extraordinarios" y a las "remuneraciones" de estos. El objetivo de la reclamación era "verificar o desestimar la denuncia" presentada por algunos agentes, "presuntamente perjudicados por el trato de favor que han recibido determinados compañeros". A colación de estos temas, el Síndic considera que, tras consular la INTRANET MUNICIPAL y diversas plataformas, "no existe ningún listado en el que se refleje el total de las remuneraciones recibidas por cada policía".

En este sentido, al menos hasta 20 de enero de 2024, "la última actualización existente es el Informe General de fecha 28/4/2023, en el que se detalla el importe total de los servicios extraordinarios una vez valorados económicamente los mismos". Eso sí, el Síndic menciona en su escrito que no se especifica "si se corresponde con la remuneración real recibida o con la que se podría haber recibido de no haberse renunciado".

Servicios extraordinarios para policías que estaban de baja laboral

En lo que respecta a la publicación de las renuncias por parte de los agentes a los servicios extraordinarios, llama la atención lo citado por el organismo, que destaca que en el listado aparecen "policías a los que, estando de baja laboral, se les ha nombrado para la realización de servicios extraordinarios". Tal como dice el comunicado, estos agentes "evidentemente, han debido renunciar; se entiende que estando de baja no tiene ningún sentido que se les asignen servicios extraordinarios y menos aún que se les penalice con una renuncia por no poder realizarlos".

La conclusión del Síndic sobre esta cuestión es que "entendemos que podrían haber determinadas irregularidades o errores involuntarios en el nombramiento de servicios extraordinarios y renuncias". En su dictamen, la institución señala que la falta de transparencia que rodea a este tema, así como a "las renuncias de cada policía" y a "las remuneraciones totales que reciben al final de año" sí pueden ser síntoma de que existe "un trato de favor" hacia determinados agentes.

Pese a ello, el órgano ve buena voluntad por parte de la corporación, pero cree que "últimamente alguien tiene interés a que no tengamos acceso o se nos facilite dicha información". En cualquier caso, la entidad dirigida por Ángel Luna cree que se trata de "un error involuntario subsanable" y deja claro "que no existe voluntad de ocultar la información solicitada".

El órgano ha hecho público su agradecimiento a los agentes que "han trasladado los datos de su actividad laboral en cuanto a servicios extraordinarios en sus fichas personales" para aclarar, y "evitar posibles errores de interpretación", "que los policías únicamente tienen acceso a su ficha personal y no a las fichas de toda la plantilla".

Después de que el Síndic de Greuges haya puesto en conocimiento estos hechos, el sindicato UGT ha lanzado un comunicado al respecto, en el que se tilda a Adrián García como "el edil de la no transparencia" e "insta a la Alcaldía (al igual que ha hecho el PSOE con el asunto de la presunta amenaza a un asesor) a que valore la caótica gestión, los problemas y el mal ambiente creado por el edil de Vox en la Policía".