Árboles contra la sequía en Xixona

El Ayuntamiento presenta una medida para crear un nuevo bosque formado por miles de ejemplares destinados a favorecer la recogida de agua de lluvia

Un miembro de la empresa Folia Project junto al edil de Medio Ambiente, Cristian Sirvent, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López.

Un miembro de la empresa Folia Project junto al edil de Medio Ambiente, Cristian Sirvent, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López. / INFORMACIÓN

Xixona declara la guerra a la sequía. El municipio ha presentado la medida con la que pretende plantar cara a la travesía por el desierto que está atravesando la provincia de Alicante en particular y toda España en general. La escasez de lluvias, a pesar de las ligeras precipitaciones que se han producido en los últimos días, han generado una situación que es ya de emergencia en algunos puntos del país, como en Cataluña, donde desde que arrancó el 2024 se están aplicando restricciones y cuyas máximas instituciones ya están en conversaciones con el Gobierno nacional para comprar agua desalinizada y transportarla en barco hasta tierras catalanas.

De momento, al menos, no todas las administraciones se han visto obligadas a recurrir a propuestas que parecen sacadas de una distopía futurista, pero que ya son fruto de la dura realidad. Mucho más amable es el caso de Xixona, que este martes ha dado todos los detalles de un proyecto que persigue un objetivo muy claro: favorecer la recogida de agua de lluvia. ¿Cómo? Con la reforestación de una superficie de propiedad municipal situada en un cerro entre las partidas de Pineta y Sereny. La elección de este lugar no es casualidad, ya que es precisamente aquí donde se acumula el agua que discurre y se filtra por las montañas de alrededor. De hecho, en esta zona es donde se encuentra el pozo principal de abastecimiento del que se extrae alrededor de un 80% del agua que se consume en el municipio.

Más de 3.000 ejemplares

Todo un embudo creado por la madre naturaleza que ya se está preparando para acoger a sus nuevos pobladores. Según apunta el Consistorio, los trabajos ya han empezado y la intención es plantar un millar de árboles y arbustos nativos este mismo mes de febrero. No serán los únicos, ya que en verano se sembrarán 2.000 ejemplares más. Esta ambiciosa misión nace de una base teórica que invita de lleno al optimismo. “Está comprobado que los bosques contribuyen a que se acumule más agua en el subsuelo y que, incluso, favorecen que haya más precipitaciones”. Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Sirvent, durante una visita a la zona que será escenario de un proyecto impulsado por su antecesora en el cargo, Ainhoa López, y el actual edil de Turismo, Bart Leo Jozef Bus, que al igual que su compañero de corporación, ha aludido a la premisa científica que sustenta esta propuesta: “Según estudios recientes, los bosques incrementan las precipitaciones locales entre un 5 y un 10%. Además, reducen la temperatura y aumentan la humedad, con lo que aportan enormes beneficios además de la generación de oxígeno y la purificación del aire”.

Qué especies se plantarán

Por lo tanto, la localidad turronera contará con lo que ya se puede considerar a todas luces (vistas las declaraciones de sus representantes políticos) como un nuevo bosque. Una hueste formada por una extensa vegetación que instalará su campamento en las faldas de la Penya Migjorn, en un espacio de 8 hectáreas (alrededor de 12 campos de fútbol). Se trata de una superficie agreste que en la actualidad se encuentra deforestada prácticamente en su totalidad y que sobre todo se compone de arbustos bajos y áridos en suelo rocoso. Las especies que se plantarán serán principalmente pinos carrascos y cipreses de Cartagena, especies en las que el Consistorio ha depositado toda su confianza debido a su buena adaptación a este tipo de entorno.

El Ayuntamiento asegurará el riego de las plantas durante los primeros años de vida y, para ello, ha contactado con los profesionales del cuerpo de Bomberos Forestales de la Generalitat en Xixona, que se encargarán de esas tareas. También han ofrecido su colaboración para podar la vegetación de los caminos de la zona con los objetivos de hacerlos más accesibles y que sirvan también como cortafuegos.

El edil Cristian Sirvent ha agradecido “el apoyo de los bomberos, que recientemente ya han realizado trabajos de desbroce en el camino de Bugaia” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: “En el actual contexto de sequía por la escasez de lluvias es muy importante ser responsables y empezar a tomar medidas que ayuden a ser más eficientes con el agua y aprovechar mejor los recursos hídricos". Al acto de presentación también ha asistido la alcaldesa, Isabel López, cuyo equipo ha revelado que "este primer proyecto tenga continuidad con otros terrenos de propiedad municipal en la misma zona y de mayor extensión".

En este caso, la empresa Folia Project, que cuenta con experiencia en la realización de este tipo de trabajos en diferentes comunidades autónomas, es la encargada de unas labores de reforestación que el Ayuntamiento espera que no sean las únicas que se hagan en la localidad turronera.

Suscríbete para seguir leyendo