Talleres en San Vicente sobre comida saludable, la memoria o cómo prevenir las caídas en casa

El Ayuntamiento y el CEU organizan la primera Escuela de Salud, en la que estudiantes forman y conciencian a alumnos de Primaria y a mayores sobre alimentación saludable y hábitos de vida

Taller de comida saludable en un colegio de la provincia

Taller de comida saludable en un colegio de la provincia / David Revenga

L. Gil López

L. Gil López

Una alimentación saludable, ejercitar la memoria o cómo prevenir las caídas en casa. Son una serie de acciones del día a día que hay que interiorizar pero en ocasiones se nos escapan.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig organiza esta semana la primera "Escuela de salud", en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, con el objetivo de concienciar y formar sobre hábitos saludables.

La iniciativa se dirige tanto a la población infantil como a los mayores. Así, el alumnado de 13 colegios del municipio recibirán esta semana charlas y talleres por parte del alumnado de 4º de Enfermería del CEU.

Las sesiones para los estudiantes de 1º, 2º y 3º de Primaria serán de higiene bucodental y alimentación saludable, que incidirán en la importancia de la fruta y la verdura en las comidas.

Los de 4º a 6º de Primaria van a recibir talleres sobre educación en valores y habilidades sociales y sobre ergonomía, como el uso de las mochilas para no tener problemas de espalda.

Los cursos para mayores se celebrará los días 29 de febrero y 1 de marzo en la sala de proyectos del Ayuntamiento y se centrarán en ejercitar la memoria, prevención de caídas en casa y pautas para prevenir enfermedades cardiovasculares como el colesterol y hipertensión.

Taller en un colegio de San Vicente este lunes

Taller en un colegio de San Vicente este lunes / INFORMACIÓN

Habrá cuatro sesiones repartidas en dos días en horarios de 10.30 a 12 horas y de 12.15 a 13.45 horas. Todos aquellos interesados en participar podrán reservar plaza a través del enlace: https://forms.gle/AodTCW4ZGirc46718. 

Además, el sábado 2 de marzo se instalarán unas carpas en la entrada al mercadillo y al mercado central en la que alumnos de Enfermería ofrecerán información sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares y realizarán talleres de cribado de las mismas.

El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, ha destacado la colaboración del CEU en la Escuela de Salud, que será "muy positiva para los vecinos". El alcalde ha mostrado su agradecimiento “a los impulsores de esta iniciativa del CEU Cardenal Herrera que abre la posibilidad de trabajar en algo tan importante como es la prevención en el área de la salud con un proyecto novedoso en nuestro municipio que está pensado para alcanzar a un amplio espectro de la población, desde niños hasta mayores”.

Los concejales de Educación y Sanidad, el acalde de San Vicente y el profesor del CEU, en la presentación del programa de salud

Los concejales de Educación y Sanidad, el acalde de San Vicente y el profesor del CEU, en la presentación del programa de salud / L. Gil López

Por su parte, el profesor Pepe del Amo, miembro de la Escuela de Salud del CEU Cardenal Herrera de Elche y coordinador del programa, ha explicado que 26 alumnos de Enfermería participan en el programa, bajo la coordinación de dos profesores.  “Ojalá que el empeño y la voluntad que hemos puesto todos sirva para llevar conocimientos esenciales sobre salud a la población de San Vicente”, ha manifestado

La concejal de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha calificado como una gran oportunidad el acuerdo con la Universidad CEU Cardenal Herrera para poner en marcha una iniciativa pionera. La edil ha remarcado que “tras ocho años sin que se celebre la feria de la salud, ahora, de la mano del alumnado de Enfermería Comunitaria, volveremos a tener actividades para incidir en la importancia de la salud sin coste alguno para el Ayuntamiento y, además, abriendo la puerta para que el alumnado realice prácticas en un futuro en la Concejalía de Sanidad”.