Importantes novedades este año en las playas de El Campello

El municipio presenta unas mejoras con las que afrontan una temporada que está a punto de arrancar

Playa Carrer la Mar de El Campello en una imagen del pasado verano.

Playa Carrer la Mar de El Campello en una imagen del pasado verano. / Pilar Cortés

Los niños perdidos serán solo los de la Tierra de Nunca Jamás. Dejando a un lado las referencias a Peter Pan, uno de los emblemas de la cultura pop que ha marcado a una generación, El Campello ha presentado las mejoras que se aplicarán las playas del municipio esta temporada que está a punto de arrancar.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, una fecha marcada en rojo en el calendario y en la que la localidad espera a recibir a miles de visitantes, el departamento de Playas del Ayuntamiento de El Campello que dirige Rafa Galvañ ha anunciado destacadas novedades en el servicio de salvamento y socorrismo.

La más llamativa es un sistema de prevención de pérdida de niños o personas dependientes. Todas las familias que lo deseen, podrán acudir a los puestos de vigilancia para solicitar una pulsera identificativa, en la que se incluirá una base de datos con nombre de la persona portadora y un teléfono de contacto. Se trata de un sencillo método que ya se utiliza en otros emplazamientos turísticos del país, importantes bastiones y sedes del sector del sol y playa, donde ya se ha comprobado su éxito.

Ahora le toca a El Campello, que será el encargado de poner en marcha un mecanismo para combatir algunos de esos malos tragos por los que algunas familias pasan durante sus vacaciones. Y es que es muy habitual que durante la estancia en las playas, se registren sobre todo casos de pequeños que se pierden por un despiste. Con este red de pulseras, se activará inmediatamente un protocolo de búsqueda en el que participarán tanto los socorristas como efectivos de la Policía Local.

También podrá colaborar cualquier bañista que se percate de que un menor o persona con discapacidad cognitiva camina desorientado o perdido. Si portan la pulsera correspondiente, no habrá más que llamar al teléfono que figura en ella, y el caso quedará resuelto de forma mucho más rápida.

También, y tal y como propuso la mercantil Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, a partir de este mismo año se instalarán carpas con protección solar frente a los puestos de socorrismo, para mejorar las condiciones de trabajo del personal. Serán cinco estas instalaciones: tres en Muchavista, una en Carrer la Mar y otra en Lanuza.

Vaporizadores

Por otro lado, funcionará un sistema de vaporizadores portátiles en las dos áreas accesibles de baño adaptado durante las temporadas "alta” y “alta+", que abarcan del 15 de junio al 30 de septiembre. Esto permitirá que los usuarios de esas instalaciones especiales vean minorizado el impacto de las altas temperaturas que suelen registrarse en las playas. En aspectos más concretos, se colocará un total de seis vaporizadores, seis por cada área accesible cubierta.

Por último, la empresa se compromete a instalar una central meteorológica en cada uno de los cuatro puestos de socorrismo: zonas de Tobago y La Zofra en la playa de Muchavista, uno en la playa Carrer La Mar y otro en Cala Lanuza.

Estas mejoras propuestas por la adjudicataria le valieron un aumento en la puntuación final que decidió el contrato, por lo que pasan a formar parte del servicio de salvamento y socorrismo que el municipio se aseguró para los próximos dos años por un importe de 1.264.342 euros.