Luz verde para que un instituto de El Campello absorba una calle del municipio

La vía afectada es Alcalde Vicente Boix, que se anexionará al IES Enric Valor, cuyas aulas prefabricadas serán trasladadas al exterior

Calle Alcalde Vicente Boix de El Campello, que será anexionada al IES Enric Valor.

Calle Alcalde Vicente Boix de El Campello, que será anexionada al IES Enric Valor. / INFORMACIÓN

La concejalía de Infraestructuras Públicas y la Policía Local dan su visto bueno para que se pueda realizar una operación muy esperada en El Campello. Se trata de una medida extraordinaria encaminada a paliar la situación de saturación extrema que sufre el IES Enric Valor, un instituto diseñado para dar cabida a 450 alumnos, pero en el que actualmente cursan sus estudios de Secundaria 680 jóvenes.

Estos datos se han visto agravados por unas obras paralizadas que tenían como misión ampliar el centro, pero que han acabado reduciendo su espacio. Con el inicio de los trabajos, se recortaron las dimensiones del patio y esto conllevó a trasladar las aulas prefabricadas, ya presentes en el recinto, a las pistas deportivas, que desde entonces permanecen inservibles.

Con el fin de liberar este suelo, el Ayuntamiento de El Campello y la Conselleria de Educación llegaron, hace días al acuerdo de anexionar la calle Alcalde Vicente Boix al instituto. La propuesta ya cuenta con dos informes favorables, uno de ellos, elaborado por el área de Seguridad, que ha señalado que la medida es "adecuada y compatible" con cerrar el tráfico a la calle (excepto para el autobús escolar y vehículos de emergencia y servicios públicos).

En este sentido, la Policía Local también ve factible perimetrar la calle para destinarla a uso educativo de forma temporal y recomienda para ello un "vallado ciego" para que ningún elemento pueda interferir en la labor educativa.

El otro informe ha sido redactado por Infraestructuras Públicas, que señala que la vía afectada será también escenario de una actuación muy demandada en el municipio y que promueve la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana. Se trata de la intervención que pretende conectar todas las canalizaciones de la zona norte con la depuradora de Alacantí Norte, lo que a priori, podrá fin a los vertidos fecales que ocasionalmente se registran en la ciudad, como el ocurrido hoy en la playa del Amerador.

En lo que se refiere a la ejecución planteada sobre el centro educativo, el Ayuntamiento ya ha efectuado todos los pasos para que el asunto se pueda resolver con la mayor agilidad posible. Los documentos presentados por las dos concejalías incluyen el cese temporal de tráfico en una calle denominada técnicamente como "fondo de saco", ya que no tiene salida.

Cita clave el 21 de marzo

Todo queda a la espera del organismo autonómico, que deberá decir cuándo y cómo. La respuesta a estas preguntas quizá llegue el próximo 21 de marzo, fecha ya próxima en el calendario y en la que se celebrará una reunión con los técnicos del Ayuntamiento, sus homólogos de conselleria y la dirección del Enric Valor. A este concilio también podrán acudir, si así lo desean, representantes del profesorado y del AMPA, que esperan con los brazos abiertos una actuación que permitirá liberar las instalaciones básicas para el desarrollo de la actividad física.

Miembros de la comunidad educativa también pidieron en un consejo escolar extraordinario celebrado este jueves a la entidad municipal, "por ser la más cercana" y cuyo papel es "mejorar la vida de la población", dar una "ayuda directa" para arreglar las urgentes necesidades que sobre todo afectan a los aseos, que presentan malos olores y un estado deplorable, con algunas cisternas fuera de servicio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, que recalcó que no tiene competencias en el mantenimiento de los centros de Secundaria, aprobó por unanimidad, en un pleno de carácter extraordinario celebrado esta semana, resolver el contrato con la mercantil adjudicataria del proyecto de ampliación, cuyas obras llevan paradas desde verano. En cualquier caso, todo hace indicar que la empresa recurrirá la decisión firmada por el Consistorio en el plazo de diez habilitado para ello.