Un nuevo impuesto provocará una subida de costes de cerca de un millón y medio de euros en el Consorci Mare

La tasa afectará directamente a las arcas municipales de los 52 municipios integrados en la entidad que gestiona la planta ubicada en el Campello

Imagen del vertedero de El Campello, en una fotografía de 2023.

Imagen del vertedero de El Campello, en una fotografía de 2023.

Entra en vigor una nueva tasa, aprobada por el Gobierno de España, que aumentará los costes de eliminación de residuos en vertedero de las 52 localidades alicantinas que integran el Consorci Mare, entidad que gestiona el vertedero de El Campello. La tasa calcula los costes de emisión de gases de efecto invernadero de los residuos depositados en vertedero y supone un aumento de hasta 12 euros por tonelada que repercutirá directamente en las arcas municipales. Traducido a cifras totales, significará una subida, según cálculos de los técnicos, cercana al millón y medio de euros, "aunque hasta final de año no se sabrá", ha matizado el presidente de la institución, José Ramón González de Zárate.

El máximo mandatario del organismo también ha explicado que esta carga "no tiene nada que ver" con la ampliación del plazo de concesión que el Consorci anunció hace poco más de un mes. A este acuerdo se llegó, según comunicó el propio ente, para paliar la subida de canon que estaba prevista para 2024, que ahora presenta un nuevo obstáculo en el camino en forma de impuesto.

"En vez de dar soluciones y ayudar a las entidades que trabajamos en la primera línea de la valorización de residuos, el Gobierno de España ha decidido aprobar una tasa abusiva que aumentará los costes de tratamiento de residuos de nuestros municipios", ha declarado el dirigente de la entidad y edil de Benidorm, González de Zárate. "Esta nueva tasa aumentará hasta 12 euros por tonelada de residuos los costes de eliminación en vertedero y supondrá un fuerte aumento para las arcas de nuestros municipios. Estamos trabajando incansablemente para atenuar en lo máximo posible este desmedido aumento de tasa provocado por el gobierno central". 

La nueva tasa, que entró en vigor el 2 de enero por la Orden 789/2023 de 7 de julio, establece tres costes añadidos al actual precio de tratamiento de residuos en vertedero. El coste de la tonelada de residuos tratados bioestabilizados aumentará en 6,08 euros, el precio de los residuos tratados mecánicamente subirá 11,11 euros por tonelada y finalmente el coste de los residuos vertidos en masa incrementarán 12,01 euros por tonelada.

"En el Consorci Mare ya nos ha llegado la primera factura de este nuevo impuesto, la nueva tasa puesta por el Gobierno de España, que no para de poner piedras en el camino para que los municipios hagamos lo que tengamos que hacer", añade González de Zárate que recuerda que "este es el segundo impuesto". "El primero fue el impuesto al depósito de residuos del vertedero. Y este segundo, ligado a la emisión de gases de efecto invernadero, castiga a los municipios y a los consorcios que lo hacemos bien, porque los restos que nosotros llevamos al vertedero son mínimos y no producen gas". Con estas palabras se ha expresado el presidente de Consorci, muy crítico con esta medida y que aprovechó para reclamar más medidas de ayudas o de financiación por parte del Estado y menos cargas y gravámenes.

En lo que se refiere a la nueva tasa, hay que decir que es de cumplimiento obligatorio debido a la legislación estatal y empezará a aplicarse inmediatamente. La recaudación de este aumento de tasa se destinará, según el real decreto, "a la implantación de programas de refuerzo y mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de gases". 

"La aplicación de esta nueva tasa, que nos ha impuesto el Gobierno de España, aumentará los costes de tratamiento de residuos de nuestros municipios", ha explicado el presidente del Consorci Mare. González de Zárate también ha dejado abierta una ventana al optimismo cuando ha proclamado que “aunque estemos obligados por la legislación a cumplirla, haremos todo lo que esté en nuestras manos por ayudar a nuestros municipios y reducir el impacto de este impuesto injusto.”