Tranquilidad el primer día de huelga de los autobuses azules de Alicante

El hecho de ser este un festivo familiar (Día del Padre) ha influido en que no se esté notando el paro

Un autobús interurbano, por las calles de Alicante

Un autobús interurbano, por las calles de Alicante / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

Tranquilidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Así está transcurriendo el primer día de huelga de los trabajadores del transporte interurbano (los autobuses azules) en la comarca de L'Alacantí.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de Automóviles La Alcoyana, Iván Sessé, que ha añadido que el hecho de ser este un festivo familiar (Día del Padre) ha influido en que no se esté notando el paro.

Sessé ha explicado que continuarán la lucha porque la empresa "se mantiene en su postura, no tiene ganas de moverse".

Los trabajadores de Automóviles La Alcoyana convocaron el pasado día 14 una huelga indefinida de servicios nocturnos y en días festivos, que comenzó este lunes 18 de marzo, ante los "incumplimientos" del convenio de la empresa concesionaria, como informó este diario.

El comité de empresa denunció en un comunicado que, nueve meses después de la firma del quinto convenio colectivo que permitió la resolución del conflicto laboral, "la empresa ha tomado la irresponsable decisión de incumplir dicho convenio, dando al traste con la paz social que se había alcanzado".

El comité expuso que la concesionaria "ha decidido de manera unilateral incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos", al no aplicar las tablas salariales recogidas en el convenio. Asimismo, aseguró que han aumentado la jornada de conducción diaria de los empleados, que se había reducido a ocho horas con el nuevo convenio.

Por su parte, Automóviles La Alcoyana, S.A. afirmó que ha estado negociando "siempre con lealtad, compromiso y profesionalidad" el quinto convenio colectivo de empresa y no comparte "en absoluto el posicionamiento y la interpretación interesada" del comité de empresa.

Asimismo, respeta el derecho huelga que tiene la plantilla y lamenta la situación y los inconvenientes "que se va a ocasionar a la ciudadanía".

Los paros afectan únicamente a los servicios nocturnos y de días festivos. En este sentido, los empleados de la compañía mantuvieron una reunión con la empresa para acordar la distribución de los servicios mínimos decretados por Conselleria. Así pues, tal como han comunicado fuentes laborales, la frecuencia de las distintas líneas es la siguiente:

  • Línea C6. Trabajará al 70%. El servicio diario en festivos quedará con 2 buses de 4. El nocturno tendrá su última salida de Alicante a las 3:20 h
  • Línea 21. Trabajará al 30%. Quedará un bus de 3 cuya última salida será a las 20:10 h de El Campello
  • Línea 23. Trabajará al 50%. Quedarán 2 buses de 4 realizando las últimas salidas habituales
  • Línea 24. Trabajará al 50% teniendo la última salida de Alicante a las 21:30 h y la última de San Vicente a las 22:30 h

Por lo que respecta al itinerario nocturno, el recorte del servicio será aún mayor y queda de la siguiente manera:

  • Línea 21N. Trabajará al 30% siendo su última salida a la 1:00 h desde Alicante
  • Línea 23N. Trabajará al 40% siendo su última salida a las 1:30 h desde Mutxamel
  • Línea 24N. Trabajará al 30% siendo su última salida a las 2:50 desde San Vicente