Los trabajadores de La Alcoyana retoman la huelga en los autobuses interurbanos

El comité de empresa convoca a partir del lunes 18 un paro indefinido de servicios nocturnos y festivos por "incumplimientos" del convenio

La empresa afirma que ha negociado con lealtad, respeta el derecho a la huelga y lamenta las molestias para la ciudadanía

Un autobús interurbano, por las calles de Alicante

Un autobús interurbano, por las calles de Alicante / Pilar Cortés

L. Gil López

L. Gil López

Los trabajadores de Automóviles La Alcoyana, la compañía de autobuses interurbanos (los azules) de l'Alacantí, han convocado una huelga indefinida de servicios nocturnos y en días festivos, que comenzará este lunes 18 de marzo, ante los "incumplimientos" del convenio de la empresa concesionaria.

El comité de empresa ha denunciado en un comunicado que, nueve meses después de la firma del quinto convenio colectivo que permitió la resolución del conflicto laboral, "la empresa ha tomado la irresponsable decisión de incumplir dicho convenio, dando al traste con la paz social que se había alcanzado".

El comité ha denunciado que la concesionaria "ha decidido de manera unilateral incumplir el acuerdo en materia de trabajo en festivos", al no aplicar las tablas salariales recogidas en el convenio. Asimismo, ha añadido que han aumentado la jornada de conducción diaria de los empleados, que se había reducido a ocho horas con el nuevo convenio.

"Tras pedir explicaciones de este descalabro y seguir los cauces reglamentarios, por parte de la plantilla de La Alcoyana no nos queda más salida que retomar la lucha por nuestros derechos y volver a convocar huelga de servicios nocturnos y de servicio en días festivos de manera indefinida", ha anunciado el comité.

Además, ha reclamado a las instituciones políticas que tomen "cartas en el asunto" y miren "de una vez por el bien final". "El objeto de un servicio público no es otro que dar el trato y el servicio de calidad que se merece el usuario que paga sus impuestos", ha expuesto.

Por su parte, Automóviles La Alcoyana, S.A. ha asegurado que ha estado negociando "siempre con lealtad, compromiso y profesionalidad" el quinto convenio colectivo de empresa y no comparte "en absoluto el posicionamiento y la interpretación interesada" del comité de empresa. Asimismo, respeta el derecho huelga que tiene la plantilla. 

La empresa, que respeta el derecho de huelga que tiene la plantilla, lamenta la situación y los inconvenientes "que se va a ocasionar a la ciudadanía" y aboga por resolver "cualquier discrepancia de interpretación de convenio" en la mesa de negociación.

Las anteriores protestas se extendieron durante más de un año, entre 2022 y 2023, y se vieron afectadas las líneas nocturnas 21N, 23N y 24N, que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig.