Alcoy renovará calles y cableado en los polígonos de Cotes Baixes y la Beniata

El Ayuntamiento saca a licitación los trabajos, valorados en 375.000 euros, que serán costeados en parte por la Generalitat a través del IVACE

Vista de una de las calles del polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy, en el que se renovarán varios viales. |

Vista de una de las calles del polígono industrial Cotes Baixes de Alcoy, en el que se renovarán varios viales. | / JUANI RUZ

Alcoy renovará las calles y el cableado de los polígonos industriales Cotes Baixes y La Beniata, unas obras que supondrán en conjunto una inversión de 375.000 euros. Los trabajos, según indicaron ayer fuentes municipales, están contemplados en el proyecto de modernización de áreas industriales recogido en el Plan de Impulso Industrial de Alcoy. Su financiación corre en parte a cargo de la Generalitat, a través de ayudas concedidas por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE). En cualquier caso, es el Consistorio quien va a sacar a licitación estas actuaciones.

En el caso del polígono Cotes Baixes, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para licitar las obras de reparación de las calles D, E y F de esta zona industrial. El presupuesto base de licitación de este proyecto asciende a 94.814,08 euros, de los cuales 77.614,80 serán aportados por el IVACE y los 17.199,27 euros procederán directamente de fondos municipales. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 10 de septiembre y la que se adjudique el contrato dispondrá de un plazo de tres meses para ejecutar la actuación, que consistirá en la reparación y sustitución de la calzada, pintado de la señalización horizontal y de un carril bici en la calle E del polígono, según señalaron las mismas fuentes del Ayuntamiento.

Asimismo, en el polígono de La Beniata el Ayuntamiento ha aprobado el expediente para adjudicar el contrato de obras para soterrar el cableado aéreo existente en las calles Filà Navarros y Filà Verds, así como el reasfaltado de estas calles y la reurbanización de la carretera de la Font Roja. Esta actuación tiene un presupuesto bastante mayor, de 279.984,03 euros, de los cuales 156.931,04 corresponden a ayudas del IVACE, mientras que los restantes 123.052 serán aportados por el Consistorio alcoyano. En este caso, el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre y la empresa adjudicataria contará con un plazo aproximado de tres meses para ejecutar las mejoras indicadas. En la carretera de la Font Roja se intervendrá únicamente en lado derecho de la calzada, recayente al polígono; no obstante, aunque no está previsto intervenir sobre las aceras del lado opuesto, sí se actuará sobre una pequeña zona junto al Polideportivo Municipal Francisco Laporta.

El concejal de Industria, Jordi Segura, aludió al «compromiso» del Ayuntamiento para «potenciar el tejido industrial existente y atraer nuevas empresas», y que una de las acciones para conseguirlo es la reforma y mejora de todas las áreas industriales de la ciudad. Además, destacó el apoyo la Generalitat en estas obras en particular, a través del IVACE. Según dijo, con estas ayudas y la partida reservada por el equipo de gobierno en el presupuesto municipal, la inversión prevista a lo largo del año en la renovación de los polígonos alcanza los 5 millones de euros. En el caso concreto de Cotes Baixes, además, se ha creado una nueva entidad gestora entre el Ayuntamiento y los empresarios, con vistas a la modernización del área industrial.

Mejor acceso a Cotes Baixes con la futura rotonda norte

El concejal de Industria también incidió en que la futura rotonda de acceso norte a Alcoy, que está previsto que construya el Ministerio de Transportes, beneficiará al polígono Cotes Baixes, ya que servirá de entrada a esta zona industrial. Como publicó este periódico hace unos días, el Estado se ha reservado la titularidad de apenas 100 metros de la N-340, que incluyen el espacio donde se construirá esta glorieta.

Suscríbete para seguir leyendo