El arreglo del centro histórico de Alcoy se extiende a otras tres calles

El Ayuntamiento adjudica por 230.000 euros la renovación de Santa Rita, San Mauro y El Tap

Calle Santa Rita, una de las que se reformarán en breve. | JUANI RUZ

Calle Santa Rita, una de las que se reformarán en breve. | JUANI RUZ / ANTONIOTERUELA.T.

La progresiva remodelación de viales del centro histórico de Alcoy se extenderá a corto plazo a tres calles más, las de San Mauro, Santa Rita y El Tap, cuyas obras comenzarán en breve. El Ayuntamiento aprobó a principios de esta semana, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de los trabajos para renovar las citadas vías. La actuación consistirá fundamentalmente en la mejora de la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y sustituyendo el pavimento. El importe de adjudicación de los trabajos es de 229.944,06 euros, según señalan fuentes municipales.

Las calles de San Mauro, Santa Rita y El Tap parten de la de San Nicolás y discurren en paralelo a la de San Lorenzo, por lo que se encuentran en la zona más significativa del centro histórico alcoyano. Además, las tres quedan cortadas perpendicularmente por la de San Francisco, en la que ya se ha desarrollado una intervención similar a la que se hará ahora aquí. Otros viales en los que ya se ha mejorado la accesibilidad y renovado el pavimento son la Placeta de la Creu Roja y el tramo conocido como Sant Nicolauet. La reforma de este último, ejecutada entre mayo y julio de este año, marcó algunas pautas a seguir para obras posteriores.

Uno de los aspectos fundamentales es la retirada del pavimento con elementos de adoquinado -con una franja central de losas- y aceras de tipo marmóreo. Desde el Ayuntamiento señalan que esta configuración no permitía una accesibilidad adecuada. Además, resulta bastante deslizante cuando llueve, sobre todo la parte de las aceras. La calle San Francisco tenía también este tipo de firme, pero se ha sustituido por un enlosado uniforme a lo largo de la calzada. Lo mismo se va a hacer aquí, aprovechando que estas calles ya se encontraban cerradas al tráfico, excepto entradas puntuales, una situación incrementada ahora, con la peatonalización de San Lorenzo y el cierre de San Nicolás en sentido descendente.

Desde el consistorio insisten en que la sustitución del firme «garantizará la accesibilidad y evitará los resbalones». Además, señalan que la empresa adjudicataria de los trabajos, Cantó Obras SL, ha introducido varias mejoras en el proyecto. La primera es una pilona de seguridad valorada en 15.161,30 euros; también se pondrá en estas calles una marca vial retrorreflectante en seco, valorada en 3.440 euros; y por último, señales verticales también retrorreflectantes, por valor de 3.027 euros. El vicealcalde y concejal de Obras, Jordi Martínez, señala que esta actuación «más que mejorará la accesibilidad de nuestra ciudad y en concreto en el centro». En esta zona, recuerda, ya se han hecho otras intervenciones similares. También recalca la apuesta por la accesibilidad en el entorno.

Cuatro meses de plazo de ejecución a partir de la firma

Los trabajos en las calles San Mauro, Santa Rita y El Tap tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses desde que se firme el contrato. Una vez se recepcione la obra habrá un año de garantía. En el apartado de la accesibilidad se hace hincapié en que con esta actuación se facilite el tránsito a personas de movilidad reducida.

Suscríbete para seguir leyendo