Ibi renueva el acceso a la A-7 en dirección a Alcoy

Los márgenes de la carretera se han ensanchado y se facilitará el tránsito de peatones y bicicletas, además de reponerse el firme

El Ayuntamiento de Ibi está renovando el tramo de carretera que comunica el casco urbano con la autovía A-7 en el acceso este a la población, en dirección a Alcoy. La vía estaba necesitada de un arreglo desde hacía ya tiempo, tanto por el deterioro del firme como por la maleza que había invadido las cunetas e incluso parte de los arcenes en algún punto. Estos serán algunos de los aspectos que se mejorarán con los trabajos, que comenzaron a finales de diciembre pero que han comenzado realmente a ser visibles en los últimos días.

El trazado tiene una longitud aproximada de 1,7 kilómetros y en él no se había intervenido desde que fue transferido al Ayuntamiento por parte de la Generalitat, hace ya más de una década. La consecuencia más visible de ello es el mal estado del asfalto, aunque también la acumulación de vegetación en los márgenes, aspecto este último en sobre el que ya se ha actuado. El coste de la obra ronda los 260.000 euros y corre íntegramente a cargo de la Diputación, a través del Plan +Cerca .

Aparte de la retirada de maleza y limpieza de los arcenes, uno de los primeros trabajos que se ha llevado a cabo es la reparación de las cunetas , que en algunos puntos ni siquiera existían. De esta forma se quiere favorecer el drenaje de la vía en caso de lluvia, y evitar que se produzcan balsas de agua. En algunos tramos, la mejora de las cunetas ha requerido un ligero ensanchamiento de la plataforma . Asimismo, en el tramo inicial del recorrido, todavía dentro del casco urbano, se está delimitando la calzada con un bordillo.

El horrible de la obra, el reasfaltado de todo el tramo de carretera, todavía no ha comenzado. El concejal de Urbanismo, Santiago Cózar, señala que está previsto esperar a que suban un poco las temperaturas, dado que por las heladas que se producen por la noche en esta época resultaría contraproducente colocar el nuevo firme ahora. No hay una fecha concreta para ello, pero el margen de plazo para la ejecución de los trabajos todavía es amplio. Está previsto que se concluyan de cara a finales de marzo.

Otro aspecto sobre el que se intervendrá, una vez se reafalte la vía, es en la distribución de carriles y arcenesUrbanismo, se Harán más anchos de lo que son ahora, para favorecer el paso de bicicletas y peatones casco urbano , más conocido como "el Puente de Picó" y que configura un pequeño arrabal separado del grueso de la población; Además, constituye la principal forma de comunicación con la calle Menéndez Pelayo, la última del La carretera es paso habitual de muchos ciclistas, como complemento a la vía verde que discurre en paralelo o para acceder a otras poblaciones oa diferentes parajes de la zona, y también por personas que se desplazan a pie. . .

Suscríbete para seguir leyendo