Alcoy se echa a la calle en la Gloria

El desfile anuncia la inminente llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos la próxima semana

Alcoy se ha echado a la calle este domingo para vivir el desfile de la Gloria, que anuncia la inminencia de las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde las 10 de la mañana, tomando el testigo de los actos de la Semana Santa, la comitiva que representa a las 28 filaes de los dos bandos, un festero por cada una de ellas, ha recorrido diversas calles del centro de la ciudad, en un acto que es implícitamente el pregón de las Fiestas. Además, resulta muy esperado después de dos años de interrupción por la pandemia de coronavirus, y ha sido muy seguido por parte del público en todo momento.

El desfile ha salido de la plaza de España y ha recorrido primero la parte baja del centro histórico, para después, primero a través de la Avinguda País Valencià y luego por la calle San Francisco, llegar hasta el final de la calle San Nicolás, en el Partidor, antes de iniciar la parte final, la más esperada y donde siempre se agolpa una mayor cantidad de público. En su tramo final, la representación de los festeros recorre toda la calle San Nicolás, dirigiéndose hacia el final en la plaza de España.

Allí, los 14 glorieros del bando moro, acompañado por la Societat Musical Nova d'Alcoi, ha llegado puntual a las 14.00 horas, en medio del fervor de los cientos de personas que han sido testigos del momento. La misma escena se ha repetido apenas media hora después, cuando han hecho también su entrada en la plaza de España los 14 glorieros del bando cristiano, arropados por la Corporación Musical Primitiva. Ambos, además, se han detenido poco antes de llegar a la plaza, ante la casa del alférez cristiano, donde han hecho formación, al igual que había ocurrido antes frente a la residencia del alférez moro. Unos y otros también han formado ante la fachada principal del Ayuntamiento, justo antes de dar por terminado su desfile.

La jornada, no obstante, ha tenido un punto emotivo y de recuerdo, por el repentino fallecimiento, el viernes, del que iba a ser gloriero de la filà Tomasinas, Salvador Doménech. El empresario, muy querido en el mundo de la Fiesta alcoyana, será despedido este lunes por la tarde en el Tanatorio Sant Jordi de Alcoy, y el martes se le oficiará una misa en la iglesia de San Mauro y San Francisco. La filà Tomasinas ha expresado su dolor por la inesperada pérdida.

El buen tiempo, completamente soleado y con una temperatura que ronda los 23 grados, ha acompañado y favorecía que todo el recorrido estuviera repleto de público, tanto a pie de calle como en los balcones, engalanados ya para las grandes celebraciones alcoyanas. Este año coincide que la Gloria es justo la semana anterior a la Trilogía, ya que la Entrada tendrá lugar el próximo viernes 22 de abril. Una mascletà pone fin a un acto que, ahora sí, después de dos años en blanco, anuncia que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge están de vuelta.

Suscríbete para seguir leyendo