Las listas de espera para una cirugía en Alcoy volverán a aumentar en verano por la falta de anestesistas

Los médicos denuncian que solo con una baja prevista este junio dejarán de realizarse una media de catorce intervenciones al mes / La plataforma de profesionales no descarta retomar las movilizaciones

Concentración en defensa de la Sanidad en Alcoy.

Concentración en defensa de la Sanidad en Alcoy. / JUANI RUZ

C.Serrano

Con el verano a la vuelta de la esquina la falta de facultativos en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy vuelve a ser evidente. La dirección del centro ha logrado duplicar las intervenciones quirúrgicas desde el pasado octubre contratando de forma puntual a anestesistas de fuera, pero esta situación se complica durante el periodo estival, por lo que los médicos auguran que volverán a aumentar las listas de espera. Los facultativos alertan que solo con una baja prevista este junio dejarán de realizarse una media de catorce cirugías al mes, una situación que, sumada a otras carencias de personal, les lleva a plantearse retomar las movilizaciones.

La plantilla médica del servicio de anestesia del Virgen de los Lirios sigue teniendo tres vacantes sin cubrir debido a que el departamento de Salud de Alcoy, y más concretamente el hospital, es un destino poco atractivo para los profesionales sanitarios. La dirección médica del centro lleva desde octubre contratando a anestesistas de fuera para recuperar la actividad quirúrgica mientras sigue buscando candidatos que cubras las plazas disponibles, una solución que el portavoz de la Plataforma de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Alcoy, Alfredo Rizo, califica de “parche”, aunque reconoce que “está resultando efectiva” y que “durante el invierno ha funcionado muy bien”, dado que se han duplicado las intervenciones mensuales, pasando de 74 el octubre de 2021 a 146 este mayo.

Esta fórmula está permitiendo poner en marcha siete quirófanos al día, cinco por la mañana y dos por la tarde, pero Rizo alerta que con la llegada de las vacaciones esta situación va a cambiar. “Se prevé un bloque quirúrgico caótico”, dado que “no se podrán contratar anestesistas de otros hospitales porque estarán de vacaciones o cubriendo las vacaciones de sus compañeros”.

A esta situación cabe sumar que “este mes de junio hay prevista la baja por maternidad de una de las profesionales del servicio”, lo cual supone una media de catorce intervenciones menos mensuales. “Las listas de espera volverán a dispararse este verano, estamos convencidos”, insiste el portavoz médico.

Alfredo Rizo lamenta que “la Conselleria de Sanidad no luche por los hospitales comarcales como el de Alcoy” y critica que asigne 10 nuevas plazas al servicio de Urgencias en el Virgen de los Lirios y de forma simultánea conceda 22 al General de Alicante. “Sanidad está abriendo el grifo al lado contrario, sigue favoreciendo a los grandes hospitales, porque sabe que con esa oferta los profesionales preferirán ir a Alicante”. De hecho, tal y como publicó este diario la semana pasada, por el momento solo se han logrado cubrir 4 de las 10 plazas.

La falta de personal vuelve a dificultar el funcionamiento del centro sanitario alcoyano de cara al verano, por lo que la plataforma de médicos tiene previsto reunirse la próxima semana para plantear la situación y ver qué medidas adoptar, entre las que se contempla retomar las movilizaciones del pasado verano. “La diferencia de este año con el anterior es que ahora tenemos un interlocutor válido. El nuevo director médico, Quico Fenollar, ha demostrado preocuparse y remar hacia el mismo lado”, por eso, insiste Rizo, nuestras quejas van dirigidas a la Conselleria de Sanidad.

La administración autonómica “tiene la obligación de garantizar la equidad de servicios, no es posible que un ciudadano de Alcoy tenga menos coberturas que uno de Alicante o València”. Por ello, el portavoz del colectivo médico sigue pensando que una posible solución para cubrir las plazas vacantes “es la doble puntuación curricular, como se hace en Educación, para destinos como Alcoy”. Otra posibilidad sería “reorganizar la jerarquía hospitalaria”, por ejemplo “pasando a depender de un hospital grande”, o buscar otro tipo de incentivos, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo