Los 27 trabajadores de una empresa en Alcoy, sin cobrar desde noviembre ni acceder al paro

La situación en la que se encuentran los empleados aseguran es "frustrante y desesperante". El negocio guarda silencio y sigue sin dar respuesta a la plantilla a pesar de los intentos de diálogo del sindicato de Comisiones Obreras

En imagen de archivo, el polígono de Cotes Baixes de Alcoy.

En imagen de archivo, el polígono de Cotes Baixes de Alcoy. / Juani Ruz

"No podemos cobrar el desempleo porque seguimos dados de alta", así es la situación en la que viven 27 trabajadores de una empresa textil de doblado de hilo en Alcoy, que llevan sin cobrar desde el pasado mes de noviembre.

La empresa planteó un ERTE de 60 días laborales a sus empleados en agosto del pasado año, una situación que se vio motivada por la subida de los costes de la energía que repercutieron así en el aumento del precio de los materiales, según informan desde Comisiones Obreras (CC OO).

Andrea Méndez, de la Permanente Sindical de la Federación Industria de Comisiones Obreras de País Valencia, explica que tras los cambios en la dirección de la empresa, el pasado noviembre comenzaron los impagos.

Añade que tras iniciar una negociación con la empresa y varios intentos de diálogo sin respuesta y comunicaciones por escrito, finalmente se les comunicó por carta la concesión de un permiso retribuido a la plantilla, mientras estudiaban soluciones desde la dirección de la empresa. “Una cosa es dar un poco de margen, pero esto no puede seguir así”, subraya Méndez.

Este permiso retribuido sigue sin llegar y ya son cuatro meses en los que los 27 trabajadores no perciben el ingreso que les corresponde. Los afectados estaban en Fénix Elástic, una empresa que opera en Alcoy y que en 2021 fue absorbida por R. Belda Llorens.

Según CC OO, pocos días antes de que los trabajadores llegaran al cupo máximo de los 60 días de ERTE consumido, supieron que la empresa había sufrido un corte de luz por impago. "Unos compañeros se acercaron a la fábrica y vieron que habían cortado la luz", cuenta una de las afectadas.

Familias y ahorros

Los empleados aseguran que todavía están dados de alta en la Seguridad Social a pesar de llevar desde noviembre sin cobrar su nómina. La situación, aseguran es "frustrante y desesperante" .

Alma López, una de las trabajadoras afectadas por el impago en la textil de Alcoy lamenta que “no podemos acceder a la prestación por desempleo, ni cobrar la nómina, ni nada. No podemos ir ni a servicios sociales a pedir ayudas porque estamos dados de alta”.

En este sentido, los afectados también indican que la directiva no ha establecido contacto con el sindicato ni con ellos mismos. "Nuestros jefes nos han dejado abandonados a nuestra suerte”, denuncia.

Cada una de las 27 personas tiene una historia que contar. Todos ellos están atravesando por una situación desagradable y temen que se alargue en el tiempo puesto que "los ahorros tienen un límite". A algunos de ellos les corresponden indemnizaciones de más de 10 años.

Por otro lado, otra de las afectadas, Vanesa Moliner explica que se sienten "desprotegidos a nivel legal" ya que están en un "limbo burocrático".

Los trabajadores están recibiendo apoyo económico de sus familias para afrontar los gastos como el alquiler. "Hay madres solteras, familias donde solo trabaja el padre, gente que vive sola... son historias muy duras no tenemos a quien recurrir ni qué hacer”, sostiene.

Los trabajadores ya habrían solicitado la rescisión de los contratos, según han explicado a Información. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la empresa con el fin de esclarecer los hechos, pero no ha recibido respuesta.