PSOE y Compromís tiran de lista electoral para nombrar asesores en Alcoy

Los socialistas incorporan a la exconcejala de Vivienda María Baca que iba en el puesto número 10

La formación valencianista incluye a Borja Clemente y Samuel Medina, número 7 y 9

Rueda de prensa de la presentación del pacto de El Parterre, en imagen de archivo.

Rueda de prensa de la presentación del pacto de El Parterre, en imagen de archivo. / Juani Ruz

El bipartito PSOE-Compromís tira de lista electoral para nombrar asesores en Alcoy. El gobierno municipal asigna para el presente mandato un jefe de prensa, seis asesores de alcaldía y uno por cada grupo político.

La periodista Xesca Lloria continúa al frente del gabinete de Alcaldía, mientras que la principal novedad es la incorporación de la exconcejala de Vivienda, María Baca, que iba como número 10 en las listas de los socialistas. Por su parte, Compromís incorpora dos asesores, Borja Clemente y Samuel Medina, número 7 y 9.

En las elecciones del pasado 28M, el PSOE sacó nueve concejales lo que le llevó a formar un acuerdo de gobierno con Compromís (3) para gobernar en coalición cómodamente los próximos cuatro años. El Parterre dispondrá en el mandato que se acaba de iniciar de siete asesores, de los cuales cinco son de los socialistas y dos forman parte de la formación valenciana.

Entre los siete asesores que se acaban de formalizar hay dos mujeres y cinco hombres. La principal novedad es la incorporación de la exconcejala de Vivienda, María Baca, como asesora de Alcaldía. Baca iba en el puesto número 10 y los socialistas sacaron 9 concejales en los últimos comicios.

Compromís también ha incorporado dos caras nuevas al puesto de asesores de Alcaldía, Samuel Medina, número 7 y Borja Clemente, número 9 de la lista de Compromís por Alcoy.

Repiten en relación al anterior mandato Rafael Cerdá, Moisés Llopis, Javier López Bustos y Xesca Lloria. Esta última ejercerá como jefa de gabinete de Alcaldía y será su segundo mandato en este puesto. El resto hará funciones propias de asesores para desarrollar las tareas que resulten necesarias en la gestión municipal. Todos ellos formaban parte de la lista electoral socialista, menos Javier López Bustos.

Asesores

Xesca Lloria Sáez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo trabajado en diversos medios de comunicación, el último de ellos El Nostre Ciutat. Dejó este periódico a pocas semanas de las elecciones de 2019 para convertirse en la jefa de campaña del PSOE. Cabe reseñar, que Lloria fue cronista de la Asociación de San Jorge desde 2014 hasta 2016, convirtiéndose en la primera mujer que formó parte de la directiva de la máxima entidad festera local.

Javier López Bustos es diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Alicante y máster en Gestión de Pymes, habiendo dirigido diversos gimnasios. También ha estado vinculado a distintos ámbitos del deporte local como monitor y colaborador de medios de comunicación, entre otros. Su labor continuará muy vinculada, en principio a la concejalía de Deportes.

Rafa Cerdá Miralles es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y durante más de diez años ha trabajado también en diversos medios de comunicación locales. También se encargó de la prensa en el Campus de Alcoy de la UPV. Desde 2014 a 2019 ejerció como secretario de Comunicación del Ayuntamiento.

Moisés Llopis Monllor es funcionario de carrera del cuerpo ejecutivo de Correos durante 27 años, 17 de los cuales ha desarrollado su labor como Jefe de Distribución de Correos, puesto en el que ha gestionado equipos humanos de más de 30 personas. Ha formado parte igualmente de puestos de responsabilidad en FSP-UGT. Es miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Alcoy con el cargo de secretario de Relaciones Institucionales.

María Baca Nicolás es licenciada en Psicología por la Universitat de València. Máster en Psicología Clínica impartido por el Centro de Terapia de Conducta. En la legislatura 2015-2019 fue concejala de Consumo, Juventud, Vivienda, Democracia Participativa y Transparencia. En la legislatura 2019-2023 ostentó las competencias de Juventud, Vivienda y Patrimonio Municipal.

Samuel Medina Leva es graduado en Matemáticas y Física por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Estadística e investigación Operativa, con especialidad en Estadística Económica, por la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha trabajado como científico de datos y analista de modelos en multinacionales del sector asegurador y de la banca. Es miembro de las ejecutivas local y comarcal de Compromís y secretario comarcal de Jóvenes PV desde 2022.

Borja Clemente Lucas es graduado en Traducción e interpretación (inglés) por la Universidad de Alicante. Ha trabajado como maestro de inglés en academias y en la educación secundaria y el bachillerato durante seis años. También, ha sido Jefe de Departamento de idiomas, coordinando las asignaturas de inglés, francés y alemán, y preparador para los exámenes oficiales de Cambridge.

A cada grupo político le corresponde un asesor. El PSOE vuelve a nombrar a Andrea Valdés Pérez. El PP ha designado a la periodista Neus Úbeda y Vox a Gema Inmaculada García. Hay dos vacantes que pertenecen al asesor de grupo de Guanyar y Compromís, respectivamente.

En lo referente a las retribuciones, el jefe de gabinete de Alcaldía cobrará un 6% menos que la pasada legislatura mientras que los asesores de Alcaldía y los de grupo político percibirán un 15 y un 16% más que el pasado mandato.