Catorce sanitarias quedan excluidas de la paga Covid en el Departamento de la Vega Baja

Matronas y Trabajadoras Sociales muestran su "decepción" por no haber percibido la cuantía. Urgen a Conselleria "el abono de la cantidad" por haber estado en primera línea del Covid

Fachada del Hospital Vega Baja

Fachada del Hospital Vega Baja

La paga Covid que la Generalitat ha abonado a los sanitarios como gratificación por su esfuerzo y dedicación ha levantado enfrentamientos entre los distintos colectivos. Sobre todo en Atención Primaria "donde se dijo que todos cobrarían". 

Tras la publicación de las listas por parte de los Departamentos de Salud, no tardó en armarse un revuelo entre los sanitarios que los integran, tanto en Atención Primaria como en Especializada

Catorce sanitarias denuncian que el Departamento de Salud de Orihuela "ha obviado" a dos colectivos: las Matronas y las Trabajadoras Sociales, 14 mujeres, 8 y 6 profesionales respectivamente. Todas ellas muestran su enfado por esta exclusión "arbitraria" ya que en otras áreas, "con el mismo puesto y desempeño de función" sí lo han percibido. Por ello, las Trabajadoras Sociales presentarán mañana lunes un escrito a la dirección de Primaria y Departamento Económico del Vega Baja, mientras que las matronas lo harán formalmente en los próximos días.

Estas últimas muestran su descontento tras la decisión de excluirlas de las bonificaciones del Covid "como forma de reconocer el trabajo del personal sanitario durante la pandemia". Para ellas supone "una gran decepción" esta postura con la que "no se valora nuestro trabajo y esfuerzo en una situación tan difícil y desconocida como fueron los primeros meses, durante la primera ola de la pandemia del coronavirus".

Estas profesionales sanitarias que desempeñan su trabajo en las consultas de los centros de Atención Primaria de la Vega Baja defienden su posición "en primera línea en la atención a las usuarias durante la pandemia desde el principio". Aunque son conscientes que parte del seguimiento de las embarazadas pasó a se de forma telefónica "como ocurrió y sigue ocurriendo con la asistencia sanitaria con otros colectivos", destacan "que atendimos y seguimos atendiendo" de forma presencial según los protocolos establecidos a las embarazadas y puérperas, "siempre que lo hemos considerado y la mujer lo ha demandado".

Este grupo de sanitarias "estuvimos expuestas al mismo riesgo de contagio, por no hablar de la carga emocional", al igual que el resto de profesionales de Primaria que sí percibieron la pasada semana la cuantía, "considerados de primera línea, de la misma manera que a las matronas, cuando se nos incluyó en los planes de contingencia".

Por ello se preguntan: "¿Qué ha ocurrido ahora para desestimar aquella situación?"  

Para ellas, esta decisión supone "una falta de respeto y reconocimiento" a su labor, creando desánimo entre este colectivo "comprometido con la sociedad en general y la mujer en particular"

Enfoque social

Por su parte, las cinco Trabajadoras Sociales de Atención Primaria y una hospitalaria reclaman, en el escrito que presentarán mañana en gerencia de área, la labor desempeñada durante estos meses de pandemia y "que a día de hoy seguimos llevando a cabo". 

Sus funciones durante el confinamiento "como parte esencial del equipo de Atención Primaria" (médico, enfermero y Trabajador Social) englobaban desde la gestión de PCR para ingresos en albergues, coordinación de suministros de alimentación y medicación a personas Covid en situación de aislamiento sin soporte sociofamiliar, visitar los domicilios de pacientes con vulnerabilidad social para gestionar recursos hasta la búsqueda activa de personas en situación de emergencia social como dependientes, indigentes o enfermos mentales sin apoyo. Sumando, además, el cribado en puerta junto con el personal de enfermería y celadores. Esta última tarea la desempeñaron las sanitarias de los centros de Albatera y Dolores-Bigastro. 

De esta forma, las profesionales de las consultas de los centros de Almoradí, Callosa de Segura, Orihuela, los dos mencionados anteriormente y una de las trabajadoras sociales del Hospital Vega Baja que "atendió las demandas de los pacientes covid en planta" urgen a Conselleria el abono de esta cantidad, reconociendo así "que hemos estado y estamos en primera línea de fuego, llevando la carga social de esta pandemia en un Departamento mermado de por sí en recursos".

Estas seis sanitarias apelan al Decreto Ley 17/20 de la Vicepresidencia del Consell donde se aprobaba la compensación económica extraordinaria de reconocimiento para el personal del Sistema Valenciano de Salud.

Por este motivo y con el documento anteriormente citado en la mano, demandan la "equiparación a las otras categorías sanitarias que sí han cobrado la cantidad extra en la nómina de diciembre". 

Todas ellas destacan "que no se han seguido los mismos criterios en todas las áreas de Salud del territorio valenciano". Poniendo como ejemplo el cobro al Departamento de Salud de Alicante "en el que sí han percibido la gratificación". 

Al unísono reivindican su pesar y explican que "aunque son escasas en número somos un bastión en la atención integral de un paciente" y piden a la Dirección de Atención Primaria "una reflexión sobre el por qué de esta exclusión en unos profesionales tan importantes a la hora del abordaje de esta pandemia".

Desigualdad e injusticia

El CSIF pone de manifiesto "la indignación, injusticia y desigualdad que ya sabíamos que iba a suponer" la materialización de este ingreso "que crea malestar entre los compañeros: unos sí han cobrado, otros no y algunos no han percibido lo que les tocaba", comenta Cecilia Meliá, presidenta de Sanidad del ente en la provincia.  

Así, el sindicato entiende que "esta paga deber ser recibida por todo el personal porque la pandemia y el riesgo ha estado en todas las categorías. No a todos los pacientes que entraban por la puerta se les realizaba una PCR".

La asociación destaca la "desorganización, falta de criterios, carencia de transparencia y arbitrariedad en la elección de los estamentos y diferencias de cobro entre los diferentes Departamentos y exige una solución y el pago de la gratificación por Covid-19".