Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas que prestan servicios en las playas piden inversiones urgentes para recuperar el litoral para Semana Santa

La Asociación Empresarial Playas Costa Blanca muestra su preocupación por el estado en el que han quedado buena parte de las playas por el temporal

10

El día después de que el mar llegara al paseo del Postiguet Héctor Fuentes

La Asociación Empresarial Playas Costa Blanca quiere mostrar su preocupación por el estado en el que han quedado las playas de buena parte de la provincia de Alicante por el impacto del temporal que afecta al Mediterráneo desde hace dos semanas. Para la organización es urgente que todas las administraciones sumen esfuerzos y tomen medidas para que los turistas que lleguen a disfrutar de las playas de la provincia las encuentren en condiciones óptimas y "puedan disfrutar de los servicios de hostelería, ocio y deporte".

"Debido a la cercanía de las fechas festivas de Semana Santa pedimos que se actúe rápido y con determinación. Consideramos imprescindible que se aprueben las inversiones necesarias para recuperar el litoral y la arena. Es preciso hacer obras de emergencia que restauren las infraestructuras públicas y privadas vuelva la normalidad", prosiguen.

La asociación señala que los empresarios van a tomar todas las medidas a su alcance para tener a punto todos los establecimientos y servicios para atender a los visitantes.

El temporal ha causado importantes daños en muchas localidades costeras a las puertas de la Semana Santa, la primera gran cita turística del año y cuando los empresarios el sector confían en alcanzar, por primera vez en dos años, cifras de ocupación similares a las de antes de la pandemia.

El viento y el fuerte oleaje, con olas que han superado los cuatro metros de altura, han hecho que el mar Mediterráneo se haya tragado buena parte de los arenales en zonas como Alicante, Elche, La Vila Joiosa, Torrevieja y Orihuela, entre otras, causando también importantes destrozos por lo que se refiere a infraestructuras.

Más suerte han tenido zonas como Benidorm o El Campello, donde la propia configuración de sus playas ha permitido que los arenales apenas se hayan visto dañados por el temporal, al margen de la lógica crecida de la marea en determinados puntos de la costa.

En una operación limpieza contrarreloj, el Ayuntamiento de Alicante intenta recuperar el Postiguet, donde el mar alcanzó el paseo marítimo por la fuerza del temporal, y el resto de playas del término municipal con un dispositivo para la limpieza y adecuación de paseos y playas para que estén plenamente operativos en el arranque de las vacaciones de Semana Santa el próximo fin de semana una vez que empieza a amainar la borrasca.

UTE Alicante ha desplegado 24 equipos de operarios, dos de baldeo y tres barredoras, junto a la flota de tractores para el cribado de la arena. Los operarios del Patronato Municipal de Turismo disponen las pasarelas, lavapiés y papeleras, así como los preparativos para tener operativo el servicio de socorrismo en todas las playas, informan fuentes municipales. También los negocios hosteleros del entorno de las playas limpian los restos de arena, como en el paseo del Postiguet.

"Desde el Patronato Municipal de Turismo y el servicio de Limpieza estamos trabajando en recuperar las playas a la mayor velocidad posible. Afortunadamente, no hemos tenido los grandes destrozos de otros municipios de la Comunidad Valenciana pero estamos limpiándolas, allanándolas y recuperando y reponiendo las pasarelas, los lavapiés y todos los servicios afectados por el temporal”, señaló al respecto la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

8

Limpieza de playas de Alicante tras el temporal

El Ayuntamiento de Elche, por su parte, es consciente de lo complicado que va a ser tener en perfectas condiciones el litoral. La subida de la marea del martes con olas que llegaron a los cuatro metros de altura hizo que la arena se volviera a ver invadida de posidonia, que los trabajadores del servicio de limpieza desplegados en la costa ilicitana tienen que quitar a mano.

A ello se suma que los lavapiés están fuera de su sitio, se han quedado al aire por encima de la arena y presentan daños, lo que va a hacer imposible que estén en funcionamiento el próximo puente. Lo peor es que la próxima semana, el Martes Santo, se espera que otro temporal sacuda la zona, lo que hace pensar que las playas no van a presentar su mejor imagen para esta época del año en la que más usuarios acuden a la costa.

La zona más afectada del litoral ilicitano es la de Arenales del Sol, donde el agua del Mediterráneo se ha tragado prácticamente al completo la playa, hasta alcanzar las zonas de paseo. Las pasarelas, los lavapiés y las zonas de juegos infantiles quedaron completamente cubiertas por el agua.

La Vila arreglará de urgencia los daños en sus playas pero no asegura que puedan estar al 100% para Semana Santa. Técnicos municipales colocan vallas en las zonas más afectadas del Paradís, el Torres o la playa Centro. Serán necesarias numerosas reparaciones en lavapiés, canalizaciones rotas y otras infraestructuras.

Compartir el artículo

stats