Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Nueva policromía para el Resucitado en su vuelta a las procesiones de Alicante

El paso también se ha restaurado, al igual que la imagen, después de 18 años sin ninguna intervención en la iconografía que cierra la Semana Santa

El Resucitado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante Héctor Fuentes

La Junta Mayor de Hermandades de Alicante, a la que pertenece la imagen del Resucitado con la que termina las procesiones de Semana Santa, ha acometido la restauración integral del paso y de la talla del Cristo. La intervención en la imagen se ha realizado en Cox, en el taller de Ramón Cuenca, donde ha sido sometida a una profunda remodelación porque hacía 18 años que la imagen no se había tocado.

"Ha habido que consolidar problemas que habían ido surgiendo con los años, con un repolicromía completa de la imagen, que estaba muy estropeada", señala el presidente de la Junta, Alfredo Llopis. El trono se ha restaurado en Talleres Salmerón.

"Ha habido que consolidar problemas que habían ido surgiendo con los años, con un repolicromía completa de la imagen, que estaba muy estropeada"

Alfredo Llopis - Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Alicante

decoration

La imagen salió por primera vez en procesión en la medianoche del Sábado Santo de 1995.  Los primeros en montar y desmontar el trono con la primitiva imagen, obra de Mariano González Romo, fueron los costaleros de la Santa Cena. La talla que actualmente protagoniza cada Domingo de Pascua el Encuentro con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento de Alicante ante más de 4.000 personas y bajo una lluvia de aleluyas, fue cincelada en 2002.

El Encuentro de las procesiones del Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría Héctor Fuentes

El Resucitado no tiene cofradía detrás como tal, sino que pertenece a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, que decidió organizar esta procesión al ser la única que faltaba en Alicante para cerrar el ciclo de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Se acordó que fuera impulsada y organizada por integrantes de la entidad en colaboración con las cofradías. Y así seguirá porque antes de la pandemia se propuso crear la hermandad del Resucitado con su junta de gobierno y estatutos pero se desestimó en la asamblea de hermanos mayores.

«Cuando la imagen asoma por la cancela de San Nicolás, de donde sale la procesión, suele recibir una lluvia de pétalos y de aleluyas. Portarán el trono costaleros de las distintas hermandades de Alicante y acompañarán nazarenos de todas las cofradías, cada uno con su vesta, con la cara descubierta al haber resucitado Jesucristo.

De la procesión destaca su salida de la Concatedral, el transcurrir del trono por las calles San Nicolás y Mayor; el Encuentro con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento bajo una lluvia de aleluyas; el transcurrir por la Explanada; el Encuentro de ambos pasos en la plaza de Abad Penalva y el emotivo recogimiento y entrada en la Iglesia Concatedral.

La procesión del Resucitado en la revista El Capuchino de la Junta Mayor

La procesión del Resucitado en la revista El Capuchino de la Junta Mayor Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1995

Indumentaria: acompañan al Cristo nazarenos de todas las hermandades y cofradías que componen la Semana Santa de Alicante.

Pasos: Santísimo Cristo Resucitado, de Ramón Cuenca (2002)

Hora y lugar de salida: Domingo de Pascua a las 10.45 horas desde la Concatedral de San Nicolás

Recorrido: plaza de Abad Penalva, San Nicolás, Mayor, 2º Pórtico Consistorial, plaza del Ayuntamiento (Encuentro con la Virgen de la Alegría a las 12 horas), Pórtico de la Audiencia, Cervantes, plaza del Mar, Explanada, Rambla, Miguel Soler y entrada en San Nicolás.

Hora de llegada: sobre las 14 horas

Duración aproximada: unas tres horas y cuarto

Acompañamiento musical: la agrupación La Samaritana, de Totana, acompaña al Resucitado

Compartir el artículo

stats