Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Las cofradías de la Soledad y San Pedro de Alicante presentan el libro oficial “Sancta Maria”

Se trata de un monográfico dedicado a la música y la Semana Santa que coincide con el 110 aniversario de la Banda Municipal, Caballeros Custodios de Nuestra Señora

Representantes de la cofradía durante la presentación del libro oficial

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y de San Pedro Apóstol de Alicante publican el libro oficial “Sancta Maria”, un monográfico dedicado a la música y la Semana Santa. La presentación en la Sala Noble del Palacio del Portalet contó con la participación del director de la publicación y responsable del área de Cultura, José Iborra Torregrosa, y del director de la Banda Sinfónica Municipal, José Vicente Díaz Alcaina. El volumen de algo más de 200 páginas, impreso a todo color y maquetación en tapa dura, rindió un homenaje a la música de la Semana Santa y, también, a la Banda Sinfónica Municipal. La agrupación alicantina, que cumple este año el 110 aniversario fundacional, ostenta el nombramiento oficial de Caballeros Custodios de Nuestra Señora de la Soledad, junto a los miembros de la Escolta de Gran Gala de la Policía Local.

Aprovechando los datos ofrecidos en los archivos, junto a documentos y crónicas de distintas épocas, este libro, cuya portada refleja la elegante campana de la Bocina Oficial que abre el cortejo de la Soledad en la noche del Viernes Santo, aborda el conocimiento del patrimonio musical de estas dos corporaciones religiosas que forman parte de la tradición, identidad y rito de la Semana Santa de Alicante.

Una vinculación centenaria

Como heredera de una tradición secular de culto y devoción, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María es una clara expresión de la dimensión festiva y cultural de la fe, explican desde la corporación de Semana Santa. “Es una cofradía emblemática, de las de mayor antigüedad en la Semana Santa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII en la Iglesia de Santa María”, declaró la hermana mayor, Balbina Oncina.

“Es una cofradía emblemática, de las de mayor antigüedad en la Semana Santa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII en la Iglesia de Santa María”

Balbina Oncina - Hermana mayor

decoration

Dada su naturaleza eclesial, estas cofradías vienen atendiendo sus compromisos a lo largo del año: la formación espiritual, la colaboración social, la adquisición y protección de su rico patrimonio artístico y, también, la apuesta cultural. En las últimas décadas, han avanzado en la recuperación, consolidación e incremento de su patrimonio material e inmaterial, que se suma al legado histórico de la ciudad de Alicante.

“A través de las páginas del libro «Sancta Maria», los lectores pueden percatarse de que las cofradías atesoran una gran tradición en la ciudad, y de que cuentan con unas solemnes procesiones de profunda raigambre entre los alicantinos”, ha señalado José Iborra, director de la publicación. No en vano la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad cierra desde 1819 la Procesión Oficial del Santo Entierro, a la que acompañan todas las autoridades eclesiásticas, civiles y militares en la noche del Viernes Santo. Procesión que cuenta históricamente con el secular patronazgo municipal, cuya presidencia oficial encabeza el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

"Los lectores pueden percatarse de que las cofradías atesoran una gran tradición en la ciudad, y de que cuentan con unas solemnes procesiones de profunda raigambre entre los alicantinos"

José Iborra - Autor de la publicación

decoration

El trono de Nuestra Señora de la Soledad recibe custodia de la Escolta de Gran Gala del Ayuntamiento de Alicante y es la Banda Sinfónica Municipal quien presta su servicio musical tras el paso de la Virgen.

Un momento de la presentación del libro Tony Díez

"Sancta Maria"

Bajo el lema de “Sancta Maria”, este libro "constituye un soporte privilegiado para la investigación, recuperación y divulgación del universo cultural" de estas cofradías.

Atendiendo a su contenido, el volumen está concebido bajo una estructura unitaria. Consta de nueve secciones a través de las cuales se articulan los distintos artículos que tratan sobre aspectos diversos. Abre la publicación la sección de los saludas institucionales de las más altas personalidades, que con sus contribuciones han tenido a bien sumarse a esta iniciativa eminentemente cultural. A la Bendición Apostólica de Su Santidad el Papa Francisco, y la misiva y fotografía de Sus Majestades los Reyes de España, le siguen los saludas de las autoridades eclesiásticas y civiles vinculadas con las cofradías.

La sección “Historia y cultura” está formada por artículos de carácter científico sobre el patrimonio musical de la Semana Santa. A las colaboraciones científicas, le siguen dos apartados íntimamente relacionados con el hecho histórico de la inauguración de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María. La primera, titulada “Sapere Aude”, está dedicada a la fundación y bendición de la sede social. A continuación, aparece la sección creada bajo el título “Encarte” que está destinada a memoria fotográfica del acto de bendición e inauguración, que reunió al anterior obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y al Rector de la Basílica de Santa María y consiliario de las cofradías, Manuel Martínez, entre otras autoridades civiles, académicas y militares, explican desde la cofradía.

Actualidad

Un apartado dedicado a la “Actualidad” recoge el acto de nombramiento de Hermana Mayor Emérita que la Cofradía de San Pedro Apóstol otorgó a Balbina Oncina Alemañ, tras 22 años al frente de esta corporación religiosa. “Es el tributo de los cofrades que, bajo su digno magisterio, han aprendido las mejores lecciones de amor, entrega y honestidad al servicio de la cofradía que fundó en 1997”, ha declarado la actual hermana mayor, Carmen Iborra.

La siguiente sección está dedicada a los “Recuerdos e imágenes” de los dos últimos años en que la Semana Santa vio suspendidas sus procesiones y actos penitenciales debido a la irrupción de la crisis sociosanitaria. Bajo el titularLa Semana Santa en tiempos del coronavirus”, "se hace eco de la memoria escrita y gráfica de todos los actos religiosos, sociales y culturales que han organizado las cofradías desde que se decretara el confinamiento por el Gobierno de España".

El libro finaliza con la “Programación de actos” en el que se anuncian las principales actividades y eventos celebrados durante el curso cofrade 2021-2022. A modo de colofón, se cierra con el nuevo escudo institucional de las cofradías, que fue bendecido el 3 de diciembre de 2020 por el anterior obispo Jesús Murgui Soriano coincidiendo con la inauguración de la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”.

Compartir el artículo

stats