El IES Jaume II rescata con su Erasmus + a históricas mujeres de la Química

El día 4 de mayo el profesor de la UA Sergio Menargues ofrece un recorrido histórico sobre los logros e impedimentos de las científicas

Proyecto de investigación química en la UA

Proyecto de investigación química en la UA / Pilar Cortes

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El Instituto de Secundaria de Alicante, Jaume II, ha organizado una nueva actividad en el marco de su proyecto Erasmus+ "Genio & & Ingenio: El descubrimiento de la identidad", para poner en valor a las mujeres que han marcado camino en el ámbito de la Ciencia y en concreto de la Química, pese a que no aparezcan en los libros de estudio ni sean tan conocidas como cabría esperar por sus logros.

El profesor de la Universidad de Alicante, Sergio Menargues, ofrece el próximo día 4 de mayo en el Aula Magna del centro educativo una conferencia sobre el papel de las mujeres en la historia de la Química.

Impedimentos

Se trata de un examen cuidadoso de la historia que pone de manifiesto no una equidad, pero sí la participación activa de las mujeres en el terreno de la ciencia, a pesar de la hostilidad abierta de la gran mayoría de los hombres de su tiempo, tal y como irá desgranando el profesor en el transcurso de su exposición.

En toda una vida dedicada a la enseñanza de la química, Menargues detalla esos impedimentos que las mujeres han encontrado a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujer. Impedimentos por los que no han tenido el reconocimiento que merecen en el mundo de la Química.

La conferencia ofrece un paseo por las vidas de algunas de las primeras de estas mujeres en la historia mundial de la Química, y abarca, como detalla el autor, "desde Madame Lavoisier hasta la eternidad".

Proyecto

La coordinadora del proyecto Erasmus+, Juana María Benavent, expone en la presentación de esta movilidad europea, que parte de la figura de Leonardo da Vinci cumplido el 500 aniversario de su fallecimiento, que el prolífico representante del Renacimiento es precisamente el hilo conductor de esta iniciativa que concluye este curso.

"Como dicen sus biógrafos, es el mayor representante del espíritu del Renacimiento, por sus innumerables las aportaciones al mundo del arte, la ingeniería, el urbanismo, la anatomía humana, la Ciencia.  Gran parte de estas áreas están relacionadas con nuestro currículum, que desarrollaremos transversalmente en nuestro proyecto, implicando a los distintos departamentos didácticos, con el objetivo de analizar su obra y sus aplicaciones en el siglo XXI".

Es una propuesta educativa "innovadora" porque permite a los estudiantes y profesores europeos integrar a un genio, como es Leonardo da Vinci, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, detallan desde el centro en el blog sobre el recorrido de este Erasmus.

Beneficios

"En muchas ocasiones la Ciencia y el Arte caminan de la mano y no somos capaces de interrelacionar los beneficios de ambas disciplinas", y a partir de la figura de Da Vinci el IES Jaume II las une e invita el próximo 4 de mayo al profesor de Química de la UA, Santiago Menargues.

Exponen además que el proyecto busca "promover el uso y la implementación del portfolio europeo de las lenguas y del portfolio de competencia digital docente, que se irá completando a lo largo del proyecto".

Y que la motivación es precisamente "apoyar la transferencia y la implementación de prácticas innovadoras, así como la ejecución de iniciativas conjuntas para el fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea".

La movilidad se lleva a cabo entre institutos de España, Bulgaria, Italia y Polonia, fomenta la interculturalidad, la interdisciplinariedad y el uso de las lenguas y las tecnologías de la información y comunicación, y transmite a los alumnos valores como la igualdad, la inclusión, el compañerismo y la coeducación.

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