A 15 días del inicio de las mascletás de Hogueras en Luceros, la Generalitat amenaza con prohibir los disparos pirotécnicos más esperados de las fiestas de Alicante después de dos años sin que se celebren si no se protege más la fuente de Bañuls, restaurada a finales de 2021 con una inversión municipal de 300.000 euros. En un informe sobre patrimonio cultural valenciano y adopción de medidas de protección de la fuente de Levante, el Servicio Territorial de Cultura de Alicante da diez días al Ayuntamiento de Alicante para que comunique las medidas que piensa tomar para impedir la afección negativa del monumento, incorporando además la justificación técnica expresa sobre su idoneidad y hace suya una de las posibilidades que apuntaron en 2017 expertos de la Universidad de Alicante en un estudio que se publicó en una revista científica como es reubicar el punto de detonación.

En la vuelta de la pirotecnia a la plaza de Luceros, este informe pone al Ayuntamiento en un brete, porque el concurso se celebra en pocos días, el año en que menos mascletás se van a disparar en este enclave, siete, entre el sábado 18 de junio y el viernes 24 de junio, día de Sant Joan, la mitad que en 2019. Entonces fueron trece contando las de los fines de semana previos al concurso y diez las que contaban para el jurado.

Además, las mascletás en la vuelta de las Hogueras se presentaban un tanto deslucidas por la reducción no solo en el número de lanzamientos y por el recorte hasta la mitad de la pólvora que se quemará en varias de las exhibiciones. Solo tres de las firmas pirotécnicas que está previsto que participen superarán los 130 kilos de masa de materia explosiva reglamentada, cuando en las fiestas anteriores a la pandemia, las últimas que se celebraron, esa cantidad de fuegos de artificio se disparaba casi a diario. El máximo permitido es de 150 kilos.

10

Protesta contra las mascletás en Luceros Alex Domínguez

El departamento que elabora el informe lo remitió este miércoles al Ayuntamiento explicando que ha tenido conocimiento por las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación del riesgo que, para el monumento, supone el disparo en su entorno inmediato de los fuegos artificiales como bien integrante del patrimonio histórico o cultural. Lo envía el jefe de sección de Administración Cultural de Alicante explicando que el inmueble conocido como fuente de Levante figura en el Catálogo de Protecciones de Alicante como Bien de Relevancia Local sujeto a protección general integral.

"Por ello, la Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante ha emitido con fecha 30 de mayo un informe que adjuntamos para conocimiento del Ayuntamiento de Alicante para que informe en el plazo de diez días con relación a las medidas que piensa adoptar para impedir la afección negativa a la fuente de Luceros por el disparo de las mascletás", reza en el mismo.

Fiscalía

El departamento depende de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en manos de Compromís (Raquel Tamarit es la nueva responsable desde mayo), uno de los socios en el gobierno del Botànic del socialista Ximo Puig, que suele asistir a las mascletás, sobre todo a la del día de Sant Joan. El edil de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido, abogó en diciembre pasado por reabrir el debate de las mascletás tras la restauración de la fuente.

Este informe del Servicio Territorial de Cultura coincide en el tiempo con la denuncia ante Fiscalía del colectivo Salvem el Nostre Patrimoni, formulada hace unos días y que se ha movilizado además en varias ocasiones para reclamar al bipartito que suspenda las mascletás en Luceros para preservar el monumento recién restaurado y que se trasladen las exhibiciones a otra ubicación.

22

Nuevo atractivo para Luceros: la fuente contará con espectáculo de agua y luz tras su restauración RAFA ARJONES

Expertos

Para realizar este requerimiento, los firmantes de este informe de Cultura, un técnico de Bienes Inmuebles y arquitecto técnico, y un inspector de patrimonio mueble, se basan también en las conclusiones de expertos acerca de la afección negativa de las mascletás a la fuente. Así, apuntan al estudio "Evaluación dinámica de una fuente histórica bajo carga explosiva", publicado en 2017 en la revista científica Science Direct, donde los investigadores del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante Javier Baeza, Salvador Ivorra, David Bru y F. Borja Varona concluían la insuficiencia de las pantallas de protección instaladas en la fuente durante las fiestas de Fogueres de Sant Joan 2016, cuando llevaron a cabo los análisis del impacto sobre la fuente de las mascletás.

4

Hogueras Alicante 2019: Mascletà del 24 de junio de 2019 Diario Información

"Los niveles de aceleración registrados tanto a nivel de suelo como a tres metros de altura sobre el monumento superaban los límites recomendados de diferentes estándares. Por lo tanto, las pantallas protectoras alrededor de cada estatua de caballo no son suficientes para garantizar su conservación", recoge ahora Cultura en su informe parafraseando los resultados de la investigación de la UA. El bipartito que gobierna el Ayuntamiento ya adelantó hace unos días que pensaba mantener los tradicionales cajones que cubren los corceles sin medidas adicionales al considerar que garantizan una protección suficiente.

Sin embargo, en el informe de la administración autonómica con fecha de este 30 de mayo, que cuenta además con el visto bueno del jefe del Servicio Territorial de Cultura, se insta al Ayuntamiento a tener en cuenta a la hora de adoptar medidas adicionales con motivo del disparo de las mascletás a los autores del citado artículo científico, que proponían expresamente dos medidas. Una es la reubicación del punto de detonación y la otra es la instalación de una plataforma entre las cargas a explosionar y el pavimento, de manera que se puedan utilizar elementos adicionales de amortiguamiento para el control de las vibraciones más nocivas causadas por la detonación de la pirotecnia que, según el resultado del análisis, son las de transmisión terrestre.

Te puede interesar:

Vuelven las mascletás a Luceros tras su restauración y dos años de parón por la pandemia

Vuelven las mascletás a Luceros tras su restauración y dos años de parón por la pandemia

Los técnicos que han redactado el informe abordan en su contenido el régimen de tutela patrimonial de la fuente de Luceros, señalando que "como inmueble beneficiario del régimen de tutela de los bienes de Relevancia Local declarados en la categoría de monumento, resulta de aplicación en beneficio de su salvaguarda lo dispuesto por el régimen general de protección de los bienes inventariados". En resumen, proponen a la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante dar traslado del documento al Ayuntamiento de Alicante con requerimiento al mismo de que informe en el plazo de días días con relación a las medidas que piensa adoptar para impedir la afección negativa de la fuente por el disparo de las mascletás programadas. Y eso es lo que ha hecho este miércoles el jefe de sección de Administración Cultural de Alicante.