La avenida de la Constitución ha quedado liberada de obras y por lo tanto en Hogueras podrán plantar las comisiones que tienen su ubicación habitual en esta vía o en sus inmediaciones, como son la barraca Los Gorilas y la foguera Plaza de Ruperto Chapí. De este modo, el Ayuntamiento cumple su compromiso respecto al eje Constitución-Castaños-Pascual Pérez que forma parte del proyecto de peatonalización en el Centro Tradicional, del que dijo que estaría abierto para la plantà.

La zona ha quedado liberada para que se puedan instalarse las hogueras, barracas y racós. Las obras que se ejecutan en este tramo las realiza Aguas de Alicante para renovar la red arterial de agua potable y regenerada, pluviales y saneamiento, con la instalación de un nuevo colector.

La avenida de la Constitución, este martes, liberada de obras Héctor Fuentes

"La avenida de la Constitución, en la parte de obras de Aguas de Alicante, ha finalizado y se ha abierto en la zona de la calle Artilleros. En tramo de Constitución se plantará el racó como nos comprometimos y las obras avanzan a buen ritmo", señalan desde el Ayuntamiento de Alicante. El acceso por Alfonso el Sabio seguirá cerrado.

También se progresa en las obras de la plaza Nueva, donde se ultiman los trabajos. Se ha finalizado la actuación en la calle Pirula Arderius, según las mismas fuentes. También están a punto de culminar en Navas y de aquí al jueves se rematará en Susana Llaneras. "La plaza Nueva se abrirá para que se plante un racó. Se va a dejar un trozo acotado en la plaza con material. Se va a poder plantar en la plaza Nueva con todas las garantías".

Plazos

En mayo el bipartito corroboró su compromiso de que el eje Constitución-Bailén, donde plantan la hoguera Plaza de Ruperto Chapí y la barraca Los Gorilas estaría abierto para Hogueras pese a las obras de peatonalización que arrancaron a principios de año y que, antes de la ampliación de plazos, iba a terminar para verano. El Ayuntamiento anunció que el vial estará abierto entre el 13 y el 16 de junio, días antes del inicio de la plantà y, por tanto, de los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad, que vuelven tras dos años de parón forzoso por la pandemia de covid.

Tal y como se comprometieron al iniciarse las obras, quedan liberados todos los espacios, de manera que se puedan utilizar para las fiestas de las Hogueras. Esta actuación, en cambio, obligó a cambiar el recorrido de procesiones de la Semana Santa.  

Retrasos en el proyecto completo

La Junta de Gobierno aprobó a mitad de mayo la autorización para modificar el proyecto del eje Constitución-Bailén, lo que supone ampliar el plazo de ejecución hasta final de año, es decir, cuatro meses más de lo previsto, y un aumento del coste de la actuación en un 10% aproximadamente, sobre los 180.000 euros, lo que significa llevar el presupuesto hasta los dos millones de euros, la mitad del tope establecido por ley del 20% del coste inicial.

El ajuste del proyecto se debe, según técnicos municipales, a que durante la ejecución de las obras, que arrancaron a principios de años y pararán durante Hogueras, se están realizando además actuaciones de reposición y mejora de servicios existentes, como son las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales y de suministro de agua regenerada. La simultaneidad de los trabajos ha provocado alteraciones en el programa de trabajos y en el plazo de ejecución, según los técnicos.

La modificación del proyecto incluirá ajustes espaciales en el ámbito inicial de las obras, ya que también se ha acabado actuando en la calle Duque de Zaragoza, en los cambios en las mediciones, materiales, entre los que se incluye las sesenta farolas historicistas ofrecidas como mejora por el contratista para instalar en la avenida de la Constitución, junto a ajustes en las actuaciones complementarias de las obras, tanto en la Rambla y como en Alfonso El Sabio.