Los representantes de los padres en alumnos en la Confederación Gonzalo Anaya, que integra en las tres provincias la Fampa Enric Valor de Alicante, Penyagolosa de Castelló y Fampa-València, han pedido directamente a la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, refuerzos continuados de enseñanza para todos los alumnos que, como consecuencia de los estragos de la pandemia, sufren un retraso en el aprendizaje y acumulan algún suspenso.

Reunidos con la titular de Educación "para tomar contacto y exponer algunas preocupaciones de la organización, que aglutina a 1.085 AMPA federadas", aseguran, han podido prolongar el encuentro durante dos horas y media con la participación del presidente de la formación de padres, Rubén Pacheco, y los representantes provinciales de las Fampa, Marta Tomás, Josep Albiol y José Muela.

"Hemos podido trasladarles a la consellera y su jea de gabinete todos los puntos que queríamos tratar y sobre los que mostraron preocupación por la búsqueda de soluciones que esperamos que sean efectivas", destacan.

Preocupación

A pocos días del final del curso 2021-22, la máxima preocupación de las familias que representan apunta a las pérdidas educativas del alumnado, derivadas de dos cursos y medio de pandemia.

Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, recalca y pone en valor los esfuerzos de toda la comunidad educativa, tanto profesorado como familias, equipos directivos y la misma administración, por dar la mejor atención educativa también en tiempo de pandemia, "pero a estas alturas tenemos que ser conscientes de que hay una pérdida en la capacidad del alumnado al afrontar su proceso y evolución académica y personal, con consecuencias tanto académicas, como emocionales, mentales y psicológicas", lamenta.

En representación de las AMPA, valoran que a pesar de que Educación ha mantenido un margen de contratación de profesorado elevado, "cosa que no han hecho otras autonomías", han faltado "programas específicos de refuerzo para los niños y las niñas, aquellos que no entran en los programas de siempre como el PROA, etcétera, y que tienen una, dos, tres, cuatro o más materias suspensas pero que en ningún momento han tenido un refuerzo durante el curso", advierten

Pacheco subraya que "ahora mismo hay un sector masivo de alumnado en esta situación, que no tiene ninguna alternativa o programa de refuerzo”, y pide que "para este sector del alumnado se tiene que poner en marcha alguna iniciativa concreta, que oriente a los centros educativos para ver cómo tienen que proporcionar ese refuerzo vía el profesorado".

Jornada

Esta formación de padres también ha trasladado a la consellera, Raquel Tamarit, otro tema que considera que ha marcado el curso 2021-22, "la modificación de la jornada escolar".

"Hemos recalcado que no era el momento para modificar las jornadas escolares en los centros educativos, que este proceso desgasta a todos los sectores y divide, hemos mostrado nuestro desacuerdo en haber impulsado la modificación de la jornada escolar en los centros educativos valencianos sin la evaluación previa", señala Pacheco.

La Confederación de padres que preside invita a la Conselleria de Educación a "participar en la evaluación de las diferentes jornadas o tiempos escolares que tiene previsto hacer la Confederación Gonzalo Anaya junto a los expertos, investigadores y las universidades".

Formación docente

Por último apuntan entre sus preocupaciones, con el propósito de que Educación las aborde, "la necesaria formación docente adaptada a la nueva ley educativa, con el objetivo que la conselleria busque las fórmulas técnicas y de promoción laboral para que el profesorado se forme en las nuevas metodologías, situaciones de aprendizaje y tratamiento de contenidos".

La estabilidad de plantillas y la aplicación del plurilingüismo "efectiva y realista" en la Vega Baja y comarcas de interior, así como las sustituciones de los educadores y educadoras en los centros educativos; el apoyo y defensa de la enseñanza pública; la retirada de los conciertos en los centros educativos concertados "que cobran cuotas ilegales", o la tarea insuficiente de supervisión de la inspección educativa conforman el glosario de asuntos que han expuesto ante los representantes educativos.