Óscar Esplá no renuncia a su esencia

El Ayuntamiento acomete una actuación paisajística sobre el céntrico paseo para mejorar las zonas verdes, rehabilitando la mayoría de los bancos existentes al tratarse de diseños originales

Bancos, sin las maderas, en el paseo de Óscar Esplá, a la espera de su reparación

Bancos, sin las maderas, en el paseo de Óscar Esplá, a la espera de su reparación / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Un lavado de cara, manteniendo la "esencia" del paseo. El Ayuntamiento de Alicante ha empezado a acelerar las obras de mejora paisajística de la zona central de Óscar Esplá, entre la glorieta de la Estrella y Casa del Mediterráneo por 103.563 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses sobre el papel, contempla la mejora de los espacios ajardinados, que van a proceder a ser replantados debido a su deterioro por el paso del tiempo. También se incluye el resembrado del césped en las calvas existentes y el reacondicionamiento de las zonas deterioradas para dotarlas de mayor vitalidad. Hasta la fecha, los espacios ajardinados han ido perdiendo vegetación arbustiva debido al crecimiento de los ficus, ya que la sombra proyectada ha provocado un mal desarrollo en las especies existentes al requerir de mayor luminosidad para su desarrollo vegetativo. 

Hay tramos de la avenida que llevan semanas cortados al tránsito, aunque apenas se han visto a trabajadores en la zona, según los vecinos

Hay tramos de la avenida que llevan semanas cortados al tránsito, aunque apenas se han visto a trabajadores en la zona, según los vecinos / Jose Navarro

En concreto, se va a realizar una mejora de las plantaciones "incorporando especies más tolerantes a la sombra para asegurar su viabilidad", además de instalar un vallado de protección de los parterres "igual al existente con el fin de evitar que las nuevas plantaciones se deterioren por las pisadas de viandantes con sus mascotas". Por otro lado, se pretende realizar una automatización del sistema de riego que "permita su control remoto desde cualquier lugar facilitando la optimización del consumo de agua", ya que la red actual no estaba centralizada, lo que provocaba "consumos más elevados de agua".

Detalle de la zona de juegos infantiles, que serán cambiados en su conjunto

Detalle de la zona de juegos infantiles, que serán cambiados en su conjunto / Jose Navarro

Pero los trabajos no solo se centran en las zonas verdes. La actuación también pretende conservar los bancos originales del paseo, procediendo a su restauración al encontrarse "oxidados en las patas y con las maderas en mal estado de conservación", así como la instalación de réplicas de los bancos en los lugares que fueron retirados por su deterioro. Según el proyecto, se prevé lijar y pintar las patas, con sustitución de tablas, en 57 bancos existente, además de la reposición de cinco asientos igual a los existentes y la sustitución de doce unidades en mal estado.

Respecto a la zona de juegos infantiles, los juegos que había hasta el inicio de la obra tenían una antigüedad de más de quince años, por lo que presentaban oxidaciones y partes deterioradas. Igualmente el pavimento de caucho tenía partes en mal estado. Por ello, se va a proceder a la sustitución de los elementos por juegos infantiles inclusivos, adaptados para niños con distintas discapacidades.

Un detalle del riego

Un detalle del riego / Jose Navarro

El concejal de Medio Ambiente, el popular Manuel Villar, explicó que “el servicio de Parques y Jardines venía trabajando en este proyecto orientado a renovar el ajardinamiento de los parterres de todo este bulevar principal de la ciudad de Alicante, que se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo y que con esta actuación le devolverá su esplendor y lo pondrá en sintonía paisajística con el resto de zonas ajardinadas de su entorno”.