A la cola de la vacunación covid en España por la falta de coordinación en Sanidad

Sanitarios afirman que hay personal de Enfermería suficiente pero solo los departamentos que implantan horarios amplios para poner la cuarta dosis tienen buenas coberturas. Áreas que solo vacunan en centros de salud dan citas a 20 días

Vacunación libre en la carpa enfrente del Hospital de Día del General de Alicante hasta el día 13

Vacunación libre en la carpa enfrente del Hospital de Día del General de Alicante hasta el día 13 / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La marcha de la vacunación de la cuarta dosis contra el covid-19 está siendo muy desigual entre los distintos departamentos de Salud de la provincia y de la Comunidad, a los que la Conselleria de Sanidad da libertad para organizar sus campañas de inmunización. Hay áreas que han montado jornadas de vacunación masiva sin cita en diciembre o enero, y que ya están planificando nuevas convocatorias; pero otras se ciñen al sistema de cita con el centro de salud que en algunos puntos están dando a 20 días.

¿Por qué estas diferencias cuando la propia administración y los expertos inmunólogos y epidemiólogos hacen constantes llamamientos a la población para que refuerce su inmunización? Desde la Conselleria de Sanidad indican que depende en gran medida de la disponibilidad de personal y de la demanda, así como de los espacios que tengan los centros de salud.

Sin embargo, desde el Sindicato Médico afirman que hay personal de Enfermería de sobra en todos los departamentos y que la diferencia de tasa de vacunación se debe a las dificultades que presentan algunos de ellos para vacunar con horarios reducidos, lo que provoca que se vacune menos gente.

En este sentido, señalan desde la entidad que los departamentos que tienen horarios de vacunación amplios tienen mejores coberturas. "Es por tanto un problema de mala organización del que son responsables los gerentes y fundamentalmente los directivos de Enfermería que no implantan horarios amplios que faciliten a los usuarios el ponerse la vacuna, teniendo como tienen todos los departamentos plantilla de Enfermería más que suficiente", afirma su secretario general, el Médico de Familia Víctor Pedrera.

"Es por tanto un problema de mala organización del que son responsables los gerentes y fundamentalmente los directivos de Enfermería que no implantan horarios de vacunación amplios"

Víctor Pedrera

— Secretario general del Sindicato Médico

El caso es que la falta de una política común puede conducir, según especialistas consultados, al fracaso de la cuarta dosis al no establecer Sanidad una estrategia que evite las citadas desigualdades.

Según datos de Sanidad, hasta el 30 de diciembre se han inoculado en la provincia 331.625 dosis de la vacuna de refuerzo contra el covid tanto a personas mayores de 60 años como a grupos de riesgo. Es decir, que no incluye el dato de los menores de esa edad a los que se abrió la vacunación a mitad de diciembre.

"Son menos de los que nos gustaría, por eso se ponen facilidades para la vacuna de covid y gripe (van 373.300 dosis en la provincia). Pero prácticamente todos los mayores de las residencias de ancianos, que son los que más preocupan, están vacunados con la dosis de refuerzo", insisten desde Sanidad.

En la Comunidad se han administrado desde que empezó la vacunación contra el SARS-CoV-2, hace 2 años, poco más de 11 millones de dosis, el 91,85% de las entregadas. Todas las comunidades tienen mejor tasa salvo Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, un 6,5% no se ha puesto ninguna dosis todavía. Un porcentaje que sí se corresponde con la media española.

En un mensaje coincidiendo con el Año Nuevo, el conseller Miguel Mínguez recordó que “la vacuna es una herramienta imprescindible para cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. En especial, para proteger a las personas más vulnerables”. "Es importante seguir las recomendaciones de vacunación de los virus respiratorios, de gripe y covid. Completar la pauta de inmunización quien tenga dosis pendientes y mantenerse protegido con las de recuerdo".

"La vacuna es una herramienta imprescindible para cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. En especial, para proteger a las personas más vulnerables”

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

Cita

Desde la Conselleria explican que cada departamento de Salud se organiza y pone en marcha vacunaciones masivas si lo considera. "En realidad pueden ir al centro de salud a pedir cita. Los centros la facilitan ese mismo día si hay disponibilidad o en los siguientes. Tampoco es que sea muy necesario", afirman las fuentes respecto a que solo en algunas áreas se hayan montado puntos de vacunación masiva o vacunódromos, eso sí, abiertos a personas de cualquier departamento de Salud que han de optar por desplazarse si en el suyo no se ofrece esta opción.

Al respecto, a pacientes del área del Vinalopó que fueron a su centro de salud a por la cita para vacunarse este lunes día 2 les dieron fecha para el 20 de enero, lo que consideran que no es de recibo. Fuentes sanitarias de este departamento indicaron que en el Vinalopó se está vacunando desde Atención Primaria, con agendas habilitadas, y no está previsto realizar jornada de vacunación masiva.

Actualmente, la población de la provincia puede desplazarse a ponerse la cuarta dosis, si no quiere esperar a la fecha en que le den cita en su ambulatorio, en el vacunódromo situado en la carpa frente al Hospital General de Alicante, donde hasta el día 13 ofrecen vacunación libre de gripe y covid.

Sin embargo, frente a años anteriores en que hubo cola ante la carpa en estas jornadas especiales, este año está costando mucho, y eso pese a las imágenes en China. "La gente no está por la labor con esta dosis pero hay que recordar que con el tiempo se pierde inmunidad. Aunque parece que la variante que circula en China es la ómicron, hay miedo a que se pueda escapar y la recomendación es que se vacunen", explican desde el centro. El horario es de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 de lunes a viernes, salvo hoy día de Reyes por ser festivo.

Por contra, tuvo gran éxito la vacunación masiva sin cita organizada a lo largo del mes de diciembre por el departamento de Salud de la Marina Baixa con colas sobre todo en Benidorm a las puertas de las Navidades. Lo mismo que en la jornada de puertas abiertas del área de Sant Joan en centros de salud de Alicante, Sant Joan, Mutxamel, Xixona y El Campello el sábado 17 por una Navidad libre de gripe y covid. Este departamento baraja repetir el día 14 o el 21.

Torrevieja abrirá vacunación masiva el día 10. El área de Alcoy de momento no lo tiene previsto, en Dénia está pendiente de confirmar y en el área de Elche se están llenado las agendas de los centros de salud pero aún hay huecos así que "no se descarta más adelante si mucha gente pide cita".