El nombre para el PAU 5, más cerca: el bipartito se abre a recibir propuestas de los vecinos

Antonio Peral considera la actual denominación "provisional" y destaca la "gran relevancia comercial" de la zona | La Pasión y La Marjal, entre las primeras ideas

Alberto Losa

Alberto Losa

El PAU 5 ha comenzado a moverse para dejar atrás la denominación provisional de "Programa de Actuación Urbanística" y obtener el que debería de ser su nombre definitivo, igual que ha sucedido con los PAU 1 y 2, ahora bajo la designación de Juan Pablo II y La Torreta, respectivamente. Desde el bipartito de Alicante están abiertos a escuchar propuestas de los vecinos para otorgar al barrio más joven de la ciudad una denominación que complazca a los residentes y con el que "se sientan identificados".

José Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos PAU 5-Playa de San Juan, ha señalado que hay vecinos a favor de cambiar el nombre, aunque otros "ya se han acostumbrado a llamarle PAU 5" y que van a abrir un período de consulta para que participen cuantos más vecinos posible a la hora de proponer nombres. Por su parte, desde la Asociación de Vecinos "Juntos Avanzamos" que preside José Caracena consideran que "no se debe de llamar PAU 5" aunque reconocen que no tienen una propuesta de nombre todavía.

El concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, asegura que "el nombre del PAU 5 es provisional" y destaca que es "importante darle un buen nombre a una zona que ha cogido una gran relevancia comercial". En este sentido, Peral remarca que están abiertos a "cualquier propuesta de los vecinos que tenga sentido" y hace hincapié en que desde el Ayuntamiento de Alicante apoyarán la decisión mayoritaria de los vecinos para que sea un nombre con el que se sientan identificados.

La Pasión y La Marjal, primeras ideas

La asociación cultural Alicante Vivo ha sido la primera en lanzarse a realizar propuestas. Ernesto Martín, portavoz de la asociación, considera que es importante que la ciudad deje atrás los barrios con nombre de "Programa de Actuación Urbanística". En este sentido, su asociación propone apoyarse en la toponimia histórica de la zona o en denominaciones con las que los vecinos se sientan identificados.

"Se ha llamado Juan Pablo II a un barrio que no tiene relación histórica. Los nombre que nosotros proponemos están basados en los planos de la huerta, del sindicato de riego que nos han pasado Jorge Payá y Esmeralda Martínez, historiadores de la UA. Los nombres de La Pasión o La Balseta, que son los que más acogidos en redes sociales, tienen que ver con la toponimia menor que aparece en la Guía Urbana del Ayuntamiento", explica Martín.

Otra alternativa que propone esta asociación es utilizar un nombre de un sitio con el que se identifique a la zona en la actualidad, como La Marjal, por el parque que se encuentra entre la Playa de San Juan y el PAU 5. El concejal Peral señala que "no necesariamente tiene que ser un motivo histórico" y remarca que es importante que los vecinos "se sientan identificados" con el que finalmente se elija.