Graves problemas de la centralización del CICU: no se avisa a los hospitales de la llegada de casos graves

Ambulancias SAMU llevan directamente a pacientes infartados o politraumatizados a Urgencias al serles imposible contactar con la central en Valencia para que alerte a los centros hospitalarios

Una unidad SAMU en la provincia

Una unidad SAMU en la provincia / Áxel Alvarez

J. Hernández

J. Hernández

Graves problemas en el arranque de la centralización del Centro de Información y Coordinación de Urgencias en Valencia: no se avisa a los hospitales de la llegada de casos graves. Desde que se "apagó" la central del CICU en Alicante, hace dos semanas, para trasladar su actividad a la capital autonómica, se han producido ya varias incidencias reseñables en la provincia.

Así, al menos cuatro ambulancias SAMU se han visto obligadas a llevar directamente a pacientes infartados o politraumatizados a Urgencias del centro más cercano sin que el CICU alertarse previamente al hospital de que estos casos graves estaban en camino al resultar imposible a las unidades medicalizadas contactar con la central. El cierre del CICU en Alicante despertó numerosas protestas de los trabajadores y los sindicatos, que no lograron parar la decisión que tenía tomada la Conselleria de Sanidad.

El itinerario de estas ambulancias es contactar siempre con la central para comunicar la gravedad del paciente y que lo ponga en conocimiento del especialista hospitalario para que estén preparados cuando lleguen. En varios casos, los médicos y enfermeros apretaron el botón interno de aviso para exponer la situación del paciente sin éxito por lo que los servicios hospitalarios no fueron alertados de su llegada con un paciente grave o muy grave, según han confirmado profesionales y delegados sindicales del SAMU.

También lo intentaron por teléfono para que desde la central de coordinación se activase el código politrauma o infarto. Solo en una ocasión, tras probar varios minutos, contestó un teleoperador pero la comunicación con el hospital tampoco fructificó. En estos casos la llamada a menudo se corta, aparte de que el número 112 es también para Policía y Bomberos y han de derivarla al equipo profesional que ha de hacer la valoración de la emergencia médica.

Tal y como explican sindicatos y trabajadores, hasta hace dos semanas la rutina era, en caso de acudir a un accidente o asistir a paciente infartado o con un ictus, llamar al CICU de Alicante para que avisase al hospital y activase el código correspondiente, integrándose el especialista del hospital con el SAMU en movimiento sin que hayan referido que se produjesen problemas como los actuales.

Pruebas cardiacas en camino

En el caso de pacientes con graves problemas de corazón el equipo en camino se comunicaba con el médico del hospital para que valorase las primeras pruebas cardiacas. Esos códigos, que se crearon además en la provincia, ponen en marcha la recepción hospitalaria del paciente grave.

En el caso de infartos, además antes iban hablando con el médico de hospital por el camino para que valorase los ecocardiogramas etc. Una forma de actuar fruto de un trabajo previo de reuniones entre el SAMU y los hospitales. Sin embargo, "de momento el nuevo CICU es incapaz de integrar a los hospitales", critican.

Botón de aviso

Al menos en cuatro ocasiones en estas dos semanas de centralización del servicio, médicos y enfermeros del SAMU intentaron sin éxito, una vez evaluada la emergencia, contactar de nuevo con la central y que ésta comunicase al hospital la activación de los códigos correspondientes para que estuvieran en condiciones de atender al paciente a su llegada, viéndose obligado el personal del SAMU a tomar unilaterlamente la decisión del traslado al hospital.

Uno de estos episodios fue un infarto agudo que trasladaron al Hospital de Sant Joan y otro el traslado de dos politraumatizados graves al General de Alicante, entre los que se encontraba un paciente en estado crítico. Tras ser estabilizado lograron avisar por otros medios al hospital pero finalmente no se pudo salvar al paciente "quedando la duda de lo que podría haber ocurrido" si se hubiese funcionado de otra manera. Entre otras incidencias en la provincia.

"Con el criterio del médico del SAMU lo acercamos al hospital sin ser derivados por el CICU, sin que fuera contactado ni que interviniera", lo que supone no estar coordinados con el hospital en un momento en que se puede salvar la vida al paciente.

Otra crítica es que la Conselleria de Sanidad "alardea" de los beneficios de la geolocalización pero ya se han dado casos de envío desde el CICU en Valencia de ambulancias SAMU adscritas al Hospital de Alicante a partidas que son del municipio pero están más próximas a las unidades de Sant Joan o San Vicente, ante el desconocimiento de la geografía provincial. Así como que han sido derivados a emergencias que no eran tal pues no requerían su presencia.

Estas incidencias están siendo comunicadas a la responsable del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Desde la Conselleria de Sanidad explican que la centralización del CICU es una forma de optimizar recursos y unificar criterios. "Es lo mejor para el paciente y para el profesional. No va a a empeorar la atención al paciente". Todos los procedimientos quedan grabados. Sanidad confirmó que efectivamente el SAMU comunica al CICU la gravedad y éste llama al hospital para trasladarle cómo llega el enfermo. Se trata de un protocolo previo a la unificación. Desde Sanidad entienden que cuando el CICU estaba en Alicante también podía pasar que una ambulancia llevase a pacientes directamente al hospital en casos de pico asistencial.