El Sindicato Médico mantiene la huelga sanitaria para el lunes apoyado por el colegio profesional

Las sociedades de Pediatría, Medicina Familiar y el Foro de Atención Primaria secundan el paro por la "situación límite" que vive la sanidad pública

Protesta de sanitarios a las puertas de un centro de salud de Alicante en 2020

Protesta de sanitarios a las puertas de un centro de salud de Alicante en 2020 / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Médicos y pediatras secundan el primer paro en 20 años en la Sanidad pública convocado para el lunes por la "situación límite" que viven y en protesta por la sobrecarga asistencial permanente en las consultas y la falta de facultativos. Una huelga a la que llama el Sindicato Médico (CESM-CV) con próximas jornadas para el 3 de abril y el 8 de mayo tras dos meses de infructuosas negociaciones con la Conselleria de Sanidad y reproches mutuos de haber roto los contactos.

El Colegio de Médicos de Alicante, al igual que los de València y Castellón, el Foro de Atención Primaria y las distintas sociedades científicas, así como la organización Médicos Unidos por sus Derechos, respaldan a los profesionales que se quieran sumar; aunque urgen a la Conselleria de Sanidad a que evite esta convocatoria en un sistema sanitario público "que requiere de medidas de mejora sin más demora". Apuestan por el diálogo al considerar que una huelga perjudicará a los pacientes y médicos.

En este sentido, la entidad médica colegial de la provincia de Alicante lamenta que después de dos meses de negociaciones no se haya alcanzado un acuerdo e insiste en que siempre estará a favor de que se mejoren las condiciones laborales y de la práctica clínica de los colegiados para que puedan prestar una atención sanitaria de la máxima calidad y con garantías a la ciudadanía; pese a lo cual muestra su preocupación ante la convocatoria de huelga en la sanidad pública.

El Colegio comparte las reivindicaciones del Sindicato Médico, al considerar imprescindible reforzar las plantillas en todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, Hospitalaria y los servicios de Urgencias y Emergencias) ante las demoras y listas de espera que se acumulan. Unas medidas que esta institución colegial ha trasladado a la Administración en reiteradas ocasiones como interlocutora y representante del colectivo médico, "sin que hasta el momento se haya producido ninguna mejoría, lo que ha llevado al límite a nuestros médicos".

Por ello, pide a la Conselleria de Sanidad que restablezca las negociaciones para evitar la huelga y se pone a su disposición, una vez más, para colaborar en todas las iniciativas que mejoren el servicio sanitario y la práctica de la medicina en la Comunidad.

Por su parte, el Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana ha reprochado al resto de sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad, que se ha reunido hoy de forma extraordinaria sin demasiado avance, que hagan "seguidismo" a la Conselleria de Sanidad, y les ha pedido que apoyen su convocatoria de huelga.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF solicitaron al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la convocatoria con carácter de urgencia de la Mesa Sectorial de Sanidad para ampliar el ámbito de negociación y abordar las mejoras en Atención Primaria y Hospitalaria y las condiciones de trabajo del personal facultativo, así como del resto de personal. Los Colegios Profesionales esperaban un acuerdo pero "no hay manera de avanzar" porque "algunos sindicatos no se ponen de acuerdo", han señalado asistentes.

Por parte de la Generalitat, la vicepresidenta Aitana Mas ha señalado que el Consell va a continuar dialogando y buscando soluciones ante las necesidades reclamadas por los médicos.

Mas ha resaltado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se ha sentado con todos los sindicatos en cada una de las convocatorias para escuchar las necesidades y poner sobre la mesa cuáles pueden ser las soluciones a las reivindicaciones del Sindicato Médico (CESM CV). La vicepresidenta señala que es imprescindible que el diálogo entre las partes continúe abierto pero a la vez ha instado a dejar a un lado las decisiones unilaterales y seguir "con la escucha activa" y ha pedido responsabilidad.

Sociedades

La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SoVaMFiC) y las sociedades de pediatría de la Comunidad apoyan la protesta e instan al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a "no escatimar esfuerzos yponer todos los medios necesarios" para evitar los paros. También el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad ha decidido apoyar la huelga ante "la situación límite que vive la Atención Primaria".

Se posiciona así el Foro autonómico en la misma línea que su foro nacional, que en noviembre y a raíz de la huelga de Madrid, mostró su respaldo a las movilizaciones de los médicos de Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.

El Foro de Médicos de Atención Primaria defiende que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. A su juicio, es necesario terminar con las "agendas infinitas" que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias.

También denuncia la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera "inaceptables" para el nivel asistencial más próximo a los pacientes.

Por su parte, la SoMaMFyC lamenta que "se haya tenido que llegar a un escenario de huelga", pero señalan que entienden y apoyan "las medidas lícitas de movilización y concienciación" sobre los problemas que rodean a su especialidad y a su nivel asistencial, en "un marco temporal en el que a la vez queremos seguir siendo resilientes y positivos para no espantar a los residentes que en breve tienen que elegir el MIR".

Por ello, ofrecen su colaboración una vez más a la Conselleria de Sanidad para "alcanzar acuerdos que permitan atender con la máxima seguridad y profesionalidad a nuestros usuarios" y a corto plazo, "desde luego, decir basta y secundar la huelga y acudir a las manifestaciones".

Así, reclaman agendas adecuadas que no superen los 35 pacientes por jornada, un aumento estructural de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que no se cubran con profesionales sin la especialidad, y promoción del trabajo en equipo en los centros de salud.

Asimismo piden reconocer el trabajo en coordinación, docencia, tutorización, investigación y acción comunitaria, la renovación y tecnificación de los espacios de trabajo no preparados para ofrecer una asistencia de calidad en los mismos y una financiación adecuada a Atención Primaria.

"Nos genera preocupación que a falta de 9 meses para concluir la implementación de las líneas estratégicas del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 22-23, no se hayan hecho efectivas las medidas anteriormente citadas, máxime cuando en septiembre de 2022 se anunció una dotación presupuestaria de más de 19 millones", señalan.

Sanidad pública

Del mismo modo, las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana han solicitado a Mínguez que "no escatime esfuerzos para poner todos los medios necesarios" para evitar la huelga convocada por el Sindicato Médico que "únicamente pretende mejorar y mantener lo más preciado que tenemos, nuestra sanidad pública".

Así, lo reclaman en un comunicado conjunto suscrito por Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap) y Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

Al respecto, lamentan la situación que ha llevado a la convocatoria de huelga "como último recurso para intentar buscar soluciones ante la situación de maltrato y abandono institucional hacia los médicos que trabajan para la Conselleria de Sanidad".

En ese sentido, señalan que "los médicos venimos sufriendo sobrecarga asistencial desde los años precovid, y se ha acentuado en el último año, con una demanda asistencial desmesurada tanto en Atención Primaria como en urgencias, sin sustitutos para las bajas médicas de los compañeros, libranzas de guardia, permisos para formación o en vacaciones".

Esta situación lleva a "atender a los pacientes sin el tiempo necesario para ofrecer una atención de calidad como se merecen" y con "una falta de seguridad para el paciente y también para el médico especialista, que puede provocar consecuencias fatales debido al cansancio ocasionado por la falta de descanso necesario durante las guardias y por la demanda excesiva de pacientes en Atención Primaria y hospitalaria durante la jornada ordinaria".

Los pediatras de la Comunidad se ofrecen asimismo a colaborar en lo que puedan para "revertir la situación de falta de entendimiento entre la administración y los médicos".