El Ayuntamiento de Alicante reactiva el proyecto de obras de la avenida de Aguilera nueve meses después

La Junta de Gobierno autoriza redactar el modificado de la iniciativa para incluir un doble carril bus que se paralizó por las protestas vecinales por no aprovecharse la actuación de medio millón de euros para ampliar las aceras

La avenida Aguilera perderá un carril de entrada para incluir un doble carril bus

La avenida Aguilera perderá un carril de entrada para incluir un doble carril bus / AXEL ALVAREZ

C. Pascual

C. Pascual

Las protestas vecinales consiguieron paralizar el proyecto del gobierno municipal para incluir un doble carril bus en la avenida Aguilera, al no contemplar la iniciativa la ampliación de las aceras. Ahora, pasadas las elecciones municipales, nueve meses después de que el proyecto se metiera en un cajón, el ejecutivo de Barcala ha reactivado la iniciativa con el visto bueno a la redacción de un modificado, que debe incluir la supresión de un carril de circulación en sentido entrada a la ciudad para ampliar la acera situada junto al barrio de Benalúa.

El acuerdo aprobado por el gobierno local recoge que "una vez redactado el proyecto modificado y aprobado técnicamente deberá darse audiencia al contratista y, en su caso, al redactor del proyecto original, con carácter previo a la aprobación de la modificación por el órgano de contratación". El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Contratación, Manuel Villar, estima que el cambio en el proyecto supondrá un aumento del presupuesto en unos 80.000 euros, que se añadirá a la oferta de adjudicación, situada en 483.866 euros. El edil, responsable del área de Transporte en el pasado mandato, ha concretado que el presupuesto definitivo se completará con una nueva modificación de crédito en la que trabaja el gobierno municipal, que sería la tercera de este 2023.

El documento que ha pasado este martes por Junta de Gobierno recuerda que el contrato, en favor de Pavasal, se adjudicó el 20 de septiembre de 2022, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras, ya con el nuevo diseño, se espera que arranquen en septiembre, según ha avanzado Villar, por lo que de cumplirse ese plazo coincidirán con las que ya se están ejecutando en el eje Marvá-Gadea.

En un informe de la dirección facultativa de mayo de 2023 se subraya que ante la "necesidad de modificar el diseño previsto en el proyecto, se firmó la acta de suspensión de las obras del 10 de enero de 2023". Recientemente, el pasado 8 de junio de 2023, la jefa de Tráfico y Transportes remitió al Servicio de Contratación el informe del director facultativo de las obras y del responsable del contrato que solicitan autorización para la modificación del proyecto de las obras, que se motiva en que la suspensión se vio motivada técnicamente en la necesidad de "adecuar el diseño al Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales Accesibles, aprobado en febrero de 2022".

En ese documento, "se determina un itinerario peatonal accesible dentro del ámbito del proyecto", entre los juzgados de Benalúa y Federico Soto. Y es que "la anchura de la acera no resulta adecuada para un uso seguro y cómodo por parte de los viandantes", según el proyecto aprobado inicialmente en la avenida Aguilera, por lo que los técnicos consideran que "se deben plantear soluciones de  incremento de la sección total de acera de manera puntual o continuar dependiendo el caso". Así, "siempre que se pueda deberá tenderse a incrementar la acera en estos tramos hasta 1,50 metros, con el objetivo de alcanzar los 1,80 metros si es posible", ya que "la definición del proyecto no planteaba ningún aumento del ancho de la acera en la avenida de Aguilera".

En septiembre de 2022, tras días de agría polémica, el bipartito de Alicante dio marcha atrás, aunque a medias. El gobierno de Barcala decidió modificar el proyecto impulsado para implantar un carril bus en la avenida Aguilera, que suponía ampliar de cuatro a seis los carriles de circulación, dejando las aceras estrechas y sin incluir carril bici. Entonces, el edil Villar anunció que los técnicos trabajaban en cambiar el proyecto con la idea de reducir carriles (sin concretar cuántos en un primer momento) para poder ampliar las aceras. Eso sí, ya dejó claro que no valoraban incluir un carril bici. Por tanto, el proyecto iba a seguir incumpliendo el Plan de Movilidad que aprobó el Ayuntamiento en 2013, con Barcala ya en el gobierno municipal.

Esa decisión del bipartito de dar marcha atrás se conoció justo un día después de que el Colectivo Social por Benalúa, que incluye a vecinos, comerciantes, la hoguera y el AMPA del barrio, mostrara públicamente su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Alicante para la avenida de Aguilera, que pretendía ampliar los carriles de circulación, manteniendo las aceras estrechas y sin encontrar hueco para el carril bici.

Según el proyecto inicial del bipartito se pretendía diseñar una nueva sección con una distribución de dos partes, con tres carriles de circulación por sentido, separadas con una mediana central, y aceras laterales existentes, que tendrán una media de dos metros de ancho, rozando el mínimo legal. La distribución de las dos calzadas de circulación se proyectaba mayoritariamente con un carril exterior reservado como carril bus (de ancho 3,4 metros), y dos carriles contiguos de 2,8 metros de ancho para los vehículos.

La mediana central se preveía con un ancho de hasta 2,5 metros en la avenida, excepto en dos cruces (calle Santa María Mazzarello y San Agatángelo), donde se matenía el carril de giro a izquierdas semaforizado existente. Es decir, la mediana sería en buena parte de la avenida más ancha que las propias aceras. Posteriormente, el gobierno municipal admitió eliminar un carril de circulación de entrada a la ciudad para ampliar las aceras. Ahora los técnicos concretarán el nuevo diseño.