Un "peso pesado" de Martín-Zarco en la Federació, en la candidatura electoral de Olivares

El aspirante a dirigir el órgano que gestiona la Fiesta presenta a otros 16 miembros de su lista, donde también figura un exvicepresidente de la etapa de Pedro Valera

La candidata a la reelección, que ya ha convocado la Asamblea de cierre de mandato, presenta su proyecto este viernes en Sant Joan d'Alacant

Miembros del equipo de Olivares que se conocieron este jueves

Miembros del equipo de Olivares que se conocieron este jueves / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

A los catorce nombres que se desvelaron el pasado martes se han sumado este jueves otras dieciséis personas que formarán parte de la candidatura electoral de David Olivares para presidir la Federació de Fogueres. Entre las nuevas caras destaca la presencia de un ex "peso pesado" del equipo con el que empezó el mandato la actual presidenta y candidata a la reelección, Toñi Martín-Zarco. Se trata de José Ángel Llorca "Josito", de la comisión Baver-Els Antigons, que dejó la Federació hace justo un año, a la vez que tres vicepresidentes (Manuel García, Kiko Vinal y Alba Antón) y que el asesor jurídico (Conrado Albaladejo), lo que supuso un golpe para la presidenta.

Llorca, que ahora se integra en la candidatura electoral de Olivares, alegó motivos laborales para dejar su puesto de delegado de Hogueras en el órgano gestor de la Fiesta, a donde accedió diez años antes de la mano de Manuel Jiménez, al igual que otros tres de los cuatro dimisionarios.

Entre el equipo que Olivares está presentando en entregas, la última se espera conocer este sábado, también resalta la figura de José Luis Torres, de la barraca Tots a una, quien al igual que el ahora candidato fue vicepresidente durante la etapa de Pedro Valera al frente de la Fiesta.

En la candidatura también figuran Ereide Jauregui (Óscar Esplá y El Cabasset), Agustín Sanz (José María Py), Ana Navarrete (Maisonnave), María Ruiz (Florida Portazgo), Estefanía Vera (Baver-Els Antigons), José Pérez (Barrio Obrero), Óscar Torregrosa (Foguerer Carolinas, la misma hoguera de Olivares), Raquel Pastor (Princesa Mercedes), Marina Orts (Benalúa), Raúl Piqueras (Ángeles-Felipé Bergé), Nuria Cuenca (Alfonso el Sabio y Carrer Sant Vicent), Aurelio Sánchez (San Antón Bajo), Carlos Navarro (Plaza de Santa María) y Concepción Sánchez (Hernán Cortés, que fue pregonera de las Hogueras en 2022, junto a Pedro Espadero y la también festera María José Sicuter). Entre los 16 nuevos nombres suman 428 años de experiencia en la Fiesta, lo que da una media de casi 27 años por persona.

Doble cita

Este viernes, doble agenda en la carrera electoral a la Federació de Fogueres. Mientras Olivares había anunciado un acto por la tarde para presentar detalles de su organigrama para el órgano gestor, la presidenta y aspirante a la reelección, Toñi Martín-Zarco, ha convocado por la mañana (12 horas) la presentación de su candidatura, que se celebrará en un restaurante de Sant Joan d'Alacant, tras la controvertida manera de anunciar su interés de repetir cargo, a través de un correo electrónico enviado con nocturnidad tras el polémico Coso Multicolor y horas antes de que Olivares presentara su proyecto arropado por cinco expresidentes de las Hogueras.

Martín-Zarco y Olivares serán la segunda vez que se ven las caras, tú a tú, en unas elecciones a la Federació de Fogueres. La primera vez fue hace cuatro años, cuando se impuso la ahora presidenta, que entonces llegó a las urnas como candidata oficialista, con el apoyo del entonces recién llegado a la Concejalía de Fiestas, Manuel Jiménez, que previamente había sido presidente de la Federació. La primera mujer en presidir el órgano festero logró 127 votos frente a los 98 de su rival.

Por otro lado, desde una vertiente más institucional, el equipo que todavía encabeza la Federació ya ha puesto día (20 de julio) y hora (20 horas) a la Asamblea General, con un orden del día en que sobresalen puntos como la convocatoria de elecciones, el cierre económico de la Federació, junto a la elección la hoguera y la barraca ejemplar de 2023 y también de los jurados de las Belleas del Foc adulta e infantil.