"Banderines, arriba los estandartes, al cielo con ellos; anunciad que Les Fogueres retornan a la ciudad; preparad vuestros trajes; arreglad vuestras ofrendas; tomad las calles: porque este año sí, claro que sí, la Fiesta ya está aquí". Con esta invitación a disfrutar en "La millor terra del món" acaba de terminar el pregón con el que se da el pistoletazo de salida a las Hogueras de 2022, las del reencuentro, tras dos años de interrupción en las celebraciones a causa de la pandemia.

En una abarrotada plaza del Ayuntamiento, llena de zaragüells y alicantinas, tres históricos festeros han pronunciado desde los balcones del edificio consistorial un pregón lleno de vivencias, anécdotas, risas y sentimiento que ha encandilado a los presentes, varios miles atentos a las voces del artista de Hogueras, Pedro Espadero, que en unos días iniciará en ese enclave el montaje de la Hoguera Oficial tres años después, esta vez con el monumento "Ars Amandi"; de la barraquera María José Sicuter, de enhorabuena en el 90 aniversario de las barracas; y de la foguerera Chiky Sánchez. Han tomado la palabra después del alcalde, Luis Barcala.

«Hemos tardado dos años. Pero ya estamos aquí. Van a ser las mejores hogueras de la historia», ha dicho. En los balcones, la Bellea del Foc, Marina Niceto; la Infantil, Valeria Gómez, y sus damas.

11

Encendido oficial de las luces de Hogueras Alex Domínguez

El arranque de las Hogueras ha tenido lugar al término del desfile del pregón, con nanos i gegants, dolçaina, las barracas en primer término por su efeméride y las comisiones, una tras otra, en un crisol de trajes festeros al son de las bandas de música. A su paso por la calle San Vicente se ha registrado un pequeño incidente con el lanzamiento desde un apartamento turístico de botellas y diversos objetos. La Policía ha intervenido y ha puesto 10 multas por arrojar objetos a vía pública, cada una de 600 euros ya que es considerada infracción grave.

6

Homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos 2022 Héctor Fuentes

"Y Alicante brilla de noche, con la hospitalidad de sus barracas. Un lugar de convivencia, de cariño. Un forma clara y concreta de expresar el carácter abierto y acogedor de los alicantinos. Hoy más que nunca, me siento orgullosa de pertenecer a ellas, a las barracas. Y por eso, quiero ser la voz de las personas que hace ya, 90 años, dibujaron este proyecto tan alicantino, tan nuestro y que es seña de identidad propia. Ser barraquer, es también ser foguerer. Todos somos fiesta, y es gratificante saber, quienes somos, de donde venimos y a dónde vamos", ha señalado Sicuter, que ha homenajeado a los pioneros, pues fue la comisión “Els Trentaú” la que emprendió el camino, "y ahora somos muchos más, los hombres y las mujeres que seguimos caminando juntos".

"Fue la comisión Els Trentaú la que emprendió el camino y ahora somos muchos más los hombres y las mujeres que seguimos caminando juntos"

María José Sicuter - Barraquera

Había emoción palpable en los tres pregoneros, "privilegiados", han dicho, de ser los encargados de anunciar la Fiesta en el año del reencuentro, "y lo hacemos pensando en todos los sectores implicados, en personas y colectivos, en empresas y profesionales, que aportan su granito de arena para crear una montaña de ilusiones", han señalado en referencia a la dramática situación por la muchos pasaron en la pandemia.

26

Fiesta del Pregón de Hogueras en la Zona Volvo Antonio Vigueras

Cuatro décadas en la Fiesta

También ha habido espacio para las anécdotas. "Nosotros tres llevamos más de cuatro décadas vinculados a esto que llamamos Fiesta, y lo expresamos como forma de vida, como algo esencial en nuestro día a día (...) Como podréis imaginar, tantos años nos ha dado la oportunidad de vivir, experiencias y anécdotas, que muchas generaciones, especialmente los más jóvenes, no han podido conocer". Así, han recordado que "corríamos debajo de las tracas, primero fue en la Explanada, y después en el Postiguet. Te hacías el valiente, para vacilar y tu madre cabreada cuando llegabas con la camisa quemada", ha dicho Espadero, a quien le corearon la frase de que "nos gusta presumir cuando decimos: yo soy alicantino, borracho y fino".

"Y las hogueras se modelaban con arcilla, para rellenar sus moldes con una cosa que se llamaba cartón. La mojábamos con gacha y se convertía en cartón-piedra"

Pedro Espadero - Artista de Hogueras

"Y los estilismos. No sabría muy bien cómo denominarlos. Nos peinaban con flequillo, y claveles en el pelo. Te pintaban hasta un lunar en la mejilla. Las mantillas con diadema. Las faldas eran mucho más cortas, y no había cancanes. Pero nos gustaba mucho cancanear", ha apuntado Chiky Sánchez. "Y las hogueras se modelaban con arcilla, para rellenar sus moldes con una cosa que se llamaba cartón. La mojábamos con gacha y se convertía en cartón-piedra", ha replicado Espadero. 

Cada uno de ellos ha recordado a festeros determinantes en la historia de las Hogueras. La barraquera a Conrado Albaladejo, expresidente de la Gestora de Hogueras; Espadero al escultor y artista Remigio Soler, "otro referente del arte alicantino", y a su compañero y amigo José Muñoz Fructuoso, que falleció hace unos días; y la foguerera a José Ángel Guirao. "Yo puedo decir orgullosa, que formé parte de su equipo. Que aprendí de sus ideas, de su forma de hacer… Todo un visionario que te trasladaba al más bello espectáculo con tan solo explicarlo".

"Alicantinos de nacimiento, o adopción. Porque no somos de donde nacemos, somos, de donde vivimos, y aquí, en la terreta, todos som fills del poble. Por todo ello, vaya por delante, que ya está aquí la Fiesta Oficial de Alicante. Vamos a invitar a todo el mundo a disfrutar de los sentidos. El olor de la pólvora con las mascletás, en Luceros, por supuesto (en una referencia a la renovada polémica sobre la ubicación de los disparos, comentario enfatizado y muy aplaudido); degustar las coca amb tonyna y les bacores, verdes o madures, pero bacores segures; alzar la vista y deleitarnos al contemplar los monumentos; escuchar la música con la banda, con la dolçaina o el tabal. Y tocar la suavidad de los tejidos de la novia alicantina. Fiesta y más fiesta, i a la llum de les fogueres, arderá Alicante". Además de la Corporación, ha asistido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

"Vamos a invitar a todo el mundo a disfrutar de los sentidos. El olor de la pólvora con las mascletás, en Luceros, por supuesto"

Chiky Sánchez - Foguerera

Luz y sonido

Un espectáculo de luz y sonido ha acompañado el pregón de 2022. Lo han conformado una iluminación de 42.000 watios y 36.000 de sonido. A él se han sumado efectos de fuego frío y el lanzamiento de serpentinas y confettis biodegradables que han llegado a toda la plaza impulsado por dieciséis máquinas automatizadas.

Los arcos y columnas de las tres puertas principales de la Casa Consistorial recayentes a la plaza han contado con una ornamentación floral a base de boj, eucalipto y flor preservada.

El prólogo de la primera tarde de las Hogueras 2022 ha comenzado en la plaza de España con el Homenaje al Foguerer y Barraquer fallecido, que se ha desarrollado junto al Monumento al Foguerer, obra de Pepe Gutiérrez e inaugurado hace ahora 40 años.

Te puede interesar:

La mantenedora del acto ha sido Raquel Fernández, presidenta de la hoguera Gran Vía-Garbinet, quien ha emocionado al nutrido grupo de asistentes con su intervención en recuerdo a los que ya no están. Tras el pregón se celebrará una fiesta en el Puerto, desde donde se disparará un castillo de fuegos patrocinado por la Generalitat Valenciana.