https://cms.prensaiberica.es/informacion/

La jueza del "caso pérgola" cita a declarar a cuatro funcionarios más del Ayuntamiento de Alicante

La próxima jornada de declaraciones se completará con el que fuera jefe de servicio de Manuel Jiménez, que acude como imputado, además del secretario municipal y un empresario que no asistieron a la anterior citación

Jiménez, tras declarar como investigado en el primer día de citaciones judiciales

Jiménez, tras declarar como investigado en el primer día de citaciones judiciales / Jose Navarro

Ya hay fecha y también relación de personas que tendrán que pasar ante la jueza que investiga el "caso pérgola" por la presunta prevaricación administrativa en la tramitación y adjudicación de varios contratos de obras en la partida de La Alcoraya. 

Pero no solo acudirán las tres personas previstas desde la anterior jornada de declaraciones. Al que fuera jefe de servicio de Manuel Jiménez en Partidas Rurales y Participación Ciudadana, que acude en calidad de imputado, y al vicesecretario del Ayuntamiento de Alicante y un empresario que renunció a construir la pérgola, ambos como testigos, se han sumado cuatro personas más. Se trata de tres funcionarios del área de Intervención y a una de Infraestructuras, que han sido citados también como testigos. Todos ellos declararán el próximo 31 de julio, a partir de primera hora de la mañana.

Así se retoman las declaraciones tras la última jornada, la del pasado 7 de julio, en la que el jefe técnico de Partidas Rurales y Participación Ciudadana no pudo declarar al ir citado en un primer momento como testigo, pero finalmente ser imputado por la magistrada del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante.

Con esta imputación ya son seis las personas investigadas en la causa, entre ellas Manuel Jiménez y José Ramón González, exconcejales del PP durante la etapa de alcalde de Luis Barcala.

La jueza reanudó a principios de julio la toma declaraciones del caso y entre los citados se encontraban los jefes de servicio de Infraestructuras, Intervención y de Participación Ciudadana y Partidas Rurales. El primero de ellos acudió con abogado al ser citado en calidad de investigado y el de Participación Ciudadana y Partidas Rurales -la concejalía del exedil Jiménez- conoció su imputación cuando entró a la sala a declarar como testigo. La jueza se lo comunicó tras la solicitud de la Fiscalía.

En la última jornada de declaraciones, el jefe de Infraestructuras se desvinculó de los hechos investigados y aseguró que no tuvo participación en el expediente de la pérgola en La Alcoraya. Asimismo, indicó que estaba de permiso cuando el entonces edil Jiménez se reunió con funcionarios de su área, concretando que entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre sólo fue a trabajar dos días. También precisó que no firmó ningún documento relacionado con la pérgola.

Por su parte, el otro jefe de servicio que declaró ese 7 de julio, el de Intervención, vino a admitir que no encontraba explicación coherente a cómo se hizo la contratación y que además no miró las firmas, según explicaron fuentes próximas a la investigación.

Contratos para La Alcoraya

La información desvelada por este diario a mediados del mes de abril apunta a que el hombre al que Barcala (PP) colocó al frente del área de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de La Alcoraya por 44.379 euros a la misma empresa que le había hecho obras en su casa, con cuyo propietario comparte hoguera y quien también figura como investigado en este procedimiento. El contrato para la construcción se pagó desde el área de Infraestructuras, aunque se gestionó desde Partidas Rurales.

Al tratarse de una actuación que no estaba entre sus competencias, Jiménez tuvo que externalizar previamente la redacción del proyecto, lo que supuso un coste de 5.820 euros que las arcas municipales. El contrato fue para una mercantil dirigida por un hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019 y al que de momento la magistrada no ha citado.

Además, la concejalía que dirigía Jiménez también promovió a finales de 2022 la colocación de un panel informativo, en el citado escenario, con el nombre de la partida rural y la leyenda "Ayuntamiento de Alicante". Ese cartel se incluyó en un nuevo contrato menor que se adjudicó a la empresa del presidente de la hoguera del exedil. El coste total de la adjudicación fue de 11.519 euros por el suministro de cinco paneles identificativos para la Alcoraya, Moralet, El Rebolledo, La Cañada y Verdegás.

A finales del año 2022 el Ayuntamiento había invertido en apenas unos meses más de 130.000 euros en actuaciones vinculadas con la Alcoraya, entre la pérgola (con la redacción y la construcción), la reparación del escenario, la construcción de un itinerario biosaludable (el único proyecto que no se gestionó con contratos menores) y la colocación de uno de los cinco paneles.

De esos contratos, tres fueron gestionados (aunque solo dos pagados) por el área de Partidas Rurales y todos ellos, tanto la redacción del proyecto como la construcción de la pérgola, así como el suministro de las señales informativas, fueron adjudicados a empresas dirigidas por personas con peso en el mundo de las Hogueras y con vínculos personales con el edil Jiménez.