Barcala sitúa a Rocío Gómez en el Puerto de Alicante pensando en el futuro Palacio de Congresos

El alcalde nombra a la edil de Urbanismo en vez de a la de Turismo como en el mandato anterior

La concejala formará parte del Consejo de la Autoridad Portuaria en calidad de vocal

Panorámica del Puerto del Alicante. Al fondo a la izquierda, detrás del Distrito Digital, se ubicará el Palacio de Congresos

Panorámica del Puerto del Alicante. Al fondo a la izquierda, detrás del Distrito Digital, se ubicará el Palacio de Congresos / Rafa Arjones

Cambio en la estrategia municipal respecto a la Autoridad Portuaria de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha nombrado a la concejala de Urbanismo, Patrimonio y Conservación de Inmuebles, Rocío Gómez, como vocal en sustitución de Mari Carmen Sánchez, ex vicealcaldesa y edil de Turismo. Así una de las jóvenes incorporaciones en el equipo municipal acompañará al máximo responsable municipal en una de las instituciones estratégicas para la ciudad. 

El cambio tiene la lógica de que ahora mismo el Ayuntamiento de Alicante está pendiente de que el Palacio de Congresos empiece a dar sus primeros pasos, señalaron fuentes municipales. Y es que, además, de la buena sintonía exhibido alrededor del ámbito de cruceros, Barcala ha situado el nuevo centro para eventos como uno de los hitos claves de esta nueva legislatura. 

La concejala, que en estos momentos está de baja por maternidad, será la encargada de velar por una propuesta que se encuentra en el tejado de la Diputación de Alicante. El actual presidente de la Generalitat Valenciana y anterior presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, estuvo apoyando desde el primer momento la construcción de un edificio singular para la capital alicantina que complemente al actual Auditorio ADDA, que precisamente depende de la Diputación. 

Ahora la iniciativa se ha gestionado hacia un concurso de ideas que sobrepasó las expectativas y al que se presentaron unas 130 propuestas para el diseño de su anteproyecto. Por el momento, siguen en evaluación, de acuerdo con lo que indica el perfil de contratación de la institución provincial. El presupuesto previsto fue inicialmente de 45 millones y se elevó a 65 cuando se materializó la idea, donde la Diputación de Alicante prevé aportar 50 millones y el Ayuntamiento de Alicante los 15 restantes. Ahora el reparto podría ser más liviano para ambas administraciones. 

La elección del entorno portuario se produjo en 2021 (muelle 7 y 9 junto a la nueva sede de Distrito Digital) merced a un acuerdo con el ya desaparecido Juan Antonio Gisbert al frente de la Autoridad Portuaria. Los problemas para cambiar el uso del uso del puerto es uno de los motivos de ralentización del proyecto. Así, y aunque Mazón salió al auxilio de un ayuntamiento, resulta complicado que las obras se inicien en 2024, ya que una vez que se seleccione la idea, el equipo ganador dispondrá de seis meses para hacer el proyecto definitivo, lo que sitúa el calendario en febrero del próximo año. A continuación se redactarían los pliegos para convocar la licitación y dada la complejidad de una infraestructura de estas características no es descabellado pensar en mínimo otro plazo de diez meses.

El histórico de maquetas que han adornado en algún momento el salón azul del Ayuntamiento de Alicante es voluminoso. Tanto socialistas como populares han apostado por diferentes proyectos. En la actualidad, la oferta congresual y de eventos se reparte entre el ADDA, el Colegio de Médicos, la Universidad de Alicante, otras sedes públicas y privadas y hoteles. Uno de los principales atractivos del nuevo edificio será una gran sala con capacidad para más de 2.000 personas. La sala sinfónica del Auditorio de la Diputación tiene una capacidad máxima de 1.200 personas.

Sin novedad en las presidencias portuarias

El Consell está en pleno proceso de nombramientos y definición de su estructura. El pasado viernes se dieron a conocer 28 nombres pertenecientes a cuatro secretarios autonómicos y 24 direcciones generales. Una vez se complete el esquema de la Generalitat Valenciana, quedará por definir los organismos públicos y entidades entre las que se encuentra el Puerto de Alicante. Desde Presidencia apuntaron que, por ahora, no hay novedad en este sentido y que se sigue avanzando en el esqueleto principal para que tras el verano los equipos empiecen a rodar. A.J.