Sanidad prepara su campaña de vacunación de gripe más grande al incluir a 200.000 niños "sanos"

La conselleria compra 1,3 millones de dosis para llegar a todos

Las infantiles serán de dos tipos: pinchadas para los niños de 6 a 23 meses o inhaladas para los de 24 a 59 meses

Al año mueren de gripe ocho niños de menos de 5 años

La Conselleria de Sanidad se enfrenta este otoño-invierno a la mayor campaña de vacunación de gripe que han preparado hasta ahora ya que ésta será la primera en la que, además de a las personas con patologías de riesgo y a los mayores de 60 años, se va a recomendar que se proteja contra el virus a todos los niños sanos de 6 a 59 meses, unos 200.000 valencianos según el INE. También ellos son población de riesgo. 

La decisión se tomó el pasado mes de octubre asumiendo la recomendación que ya venía haciendo durante varias temporadas la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este pasado invierno 2022-2023 «se adelantaron» en las comunidades de Galicia y Murcia pero en el resto de España será este invierno el primero en el que los niños «sanos» y que no tengan en principio patologías de riesgo (ser celiaco, por ejemplo, lo es) están llamados a ponerse el pinchazo a partir del 16 de octubre. Para llegar a todos, Sanidad ha tenido que comprar más dosis de la que tenía previsto. El año pasado se llegaron a adquirir 1.285.000 viales y este año, según los contratos que están todavía por cerrar se va a llegar de salida a las 1.340.000 vacunas, aunque podrían ser 12.000 más. 

Pinchada o inhalada, por edad

Solo para los niños se van a comprar 125.000 dosis pero habrá de dos tipos: 65.000 de vacunas pinchadas que se pondrán a los más pequeños (los de 6 a 24 meses) y a los que tengan enfermedades o sean de riesgo y otras 60.000 en otro formato: inhaladas y que no necesitan pincharse sino que funcionan poniéndose por la nariz. Estas se pondrán a los niños sanos de 24 a 59 meses ya que los productos de este tipo que están comercializados está indicado para niños a partir de los dos años.

El comprar vacuna pinchada pero también inhalada lo decidió el anterior equipo de gobierno del Botànic en primavera después de que las cuatro sociedades científicas de Pediatría de la C. Valenciana así lo pidieran. ¿Los motivos? Que el arranque de la campaña de vacunación (que normalmente suele ser en octubre) coincide con lo peor de las consultas en Pediatría, por lo que se buscaba un método «más rápido» para proteger a los niños cuanto antes, ya que el virus de la gripe se suele retrasar en la Comunitat Valenciana a diciembre, enero o incluso febrero pero también podría haber una oleada adelantada a noviembre, como sucedió el año pasado. 

Además, es menos doloroso y más fácil de convencer a los pequeños de recibirla. Los pediatras adujeron una ventaja más: al ponerse por la nariz, esta vacuna genera inmunidad en el sistema como la pinchada pero también en las mucosas de la nariz por lo que, si el niño vacunado se contagia, además de estar protegido contra las formas graves de la enfermedad, serviría de «barrera» ya que no sería contagioso. 

Llegar al 50 % de niños

Esas son las previsiones pero todavía se desconoce la acogida que esta primera campaña de vacunación de gripe en niños tendrá en las familias. La única aproximación que se tiene a día de hoy son los niveles de cobertura a los que se ha llegado en las autonomías que se han adelantado. En Murcia y Galicia se ha rondado «entre el 40 y el 45 %» de niños vacunados. El objetivo aquí es, pues, al menos equiparar ese 50 % de niños vacunados. El volumen de vacunas inhaladas que se han comprado (entre 60.000 y 72.000) cuadra con la mitad de niños de 24 a 59 meses que están llamados a vacunarse. 

¿Por qué son de riesgo?

Los expertos en vacunas son conscientes de que la llamada a los padres puede quedar «descafeinada» porque hay poca conciencia de la gravedad de la gripe entre la población infantil y de los efectos más prosaicos que tiene en el día a día de las familias: muchos de estos procesos respiratorios que dejan al niño en casa durante varios días y obligan a los padres a hacer repetidas visitas al médico y a perder días de trabajo son producidos por la gripe pero, en muchas ocasiones, no se identifica el virus. 

La Ponencia de vacunas, que aprobó el año pasado la inclusión de los niños sanos, recordaba que, aunque la gripe tiene una tasa de mortalidad en menores de 15 años «mínima» (se estima que al año pueden morir 5 niños menores de 5 años por gripe), sí causa «un elevado número de visitas médicas a Atención Primaria, uso de antibióticos e ingresos hospitalarios» y por ello debían ser considerados también como población de riesgo.

Por ejemplo, los niños hasta 15 años son los que copan las consultas de Atención Primaria por síntomas leves pero los menores de 5 años son los que más entran al hospital y a la UCI por la gripe solo por detrás de los ancianos. Según este informe, en España se estiman «casi 50.000 casos de gripe confirmada al año en Primaria, 4.000 hospitalizaciones, 800 graves, 250 ingresos en UCI y 8 defunciones intrahospitalarias en menores de 5 años». Siete de cada diez niños que tuvieron que ingresar por la gripe eran «niños sanos».  

Además, el proteger a los niños ayuda a que haya menos gripe también entre otros colectivos, como los ancianos, porque son los niños los que más se contagian y los que suelen contagiar a los abuelos. 

Para mediados de octubre

La campaña 2023-2024 está, pues, por estrenar. Lo hará, según ha confirmado esta semana el conseller Marciano Gómez el próximo 16 de octubre. 

¿A quién va dirigida la vacuna?

  • Mayores a partir de los 60 años.
  • Niños de 6 a 59 meses.
  • Personas de menos de 60 años con riesgo de complicaciones y enfermedades crónicas. 
  • Adultos y menores con diabetes, obesidad mórbida, problemas de riñón, anemias, hemofilia, disfunción esplénica, problemas de hígado, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, implante coclear, celíacos y enfermedades con disfunción cognitiva (demencia o síndrome de Down).
  • Menores en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Personas institucionalizadas.
  • Embarazadas en cualquier trimestre.
  • Menores hasta 2 años prematuros.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a población de alto riesgo.
  • Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios.
  • Cuidadores y convivientes de personas de alto riesgo.
  • Trabajadores de servicios esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos... 
  • Personal de instituciones penitenciarias.
  • Personas de granjas avícolas o porcinas y en contacto.