El Ayuntamiento de Alicante se plantea alternativas para mantener en condiciones el suelo de la calle de las setas

Barcala asegura que se están "viendo" opciones como otro tipo de pintura ante la poca duración de los materiales actuales o un "pavimento ya coloreado", lo que implicaría obras en la calle San Francisco

Tours turísticos por la calle de las setas, en una imagen de la pasada semana

Tours turísticos por la calle de las setas, en una imagen de la pasada semana / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

En el décimo aniversario de las setas de la calle San Francisco, el Ayuntamiento de Alicante asegura que trabaja en un anteproyecto de reforma integral del vial. Tras anunciar a preguntas de este diario que entre las "actuaciones prioritarias estaría el pintado del vial en su totalidad, así como la sustitución de los juegos infantiles y del suelo blando del área para niños", el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado este lunes que los trabajos "obviamente" también se centrarán en las setas, que en general presentan un estado de abandono, con grietas, desconchones y falta de pintura, además de suciedad. "¿De qué suelo estaríamos hablando si no hay setas? La rehabilitación, con la mejora de la tematización, forma parte de una actuación integral que se puede hacer en fases", ha señalado el regidor en un acto en Diputación, después que desde Alcaldía se señalara hace unos días que para las setas se buscaría "la mejor solución que armonice con esa rehabilitación integral de la calle de San Francisco".

Centrado ya en el pavimento, Barcala ha admitido que existe un "problema sistemático" en alusión al escaso tiempo que dura el suelo en condiciones óptimas tras ser repintado. "Así que al final el aspecto de la calle no es el que queremos", ha apuntado este lunes, a la vez que ha añadido que el gobierno local está "viendo alternativas, y ahí se está preparando anteproyecto". "Se están viendo otras pinturas o ya un pavimento coloreado. Hay que hablarlo con los comerciantes, porque si se cambia el pavimento son ya obras y todos queremos que se mejoren las cosas, pero cuando haces obras todo el mundo protesta", ha añadido el alcalde.

La existencia de un anteproyecto para la rehabilitación de la calle se ha conocido a raíz de un reportaje de este diario con motivo del décimo aniversario de la colocación de las setas en la calle San Francisco, un proyecto impulsado por el gobierno de Sonia Castedo. De hecho, la actual presidenta de la asociación de comerciantes Más que Centro, Ester Alcalá, ha criticado al gobierno municipal por la falta de actuaciones: "La calle de las setas es un lugar para visitar, pese a que hay que cuidarla y limpiarla mucho más. Estamos cansados de enviar numerosas fotografías del estado actual, pero las concejalías se pasan el problema unas a otras. Nadie en el Ayuntamiento nos da una solución a una zona que es toda una atracción turística".

Las críticas por la falta de mantenimiento son un clamor entre la oposición. En eso no hay diferencias entre los grupos, ya sean de izquierdas o de derechas. La socialista Ana Barceló asegura que la "conservación es absolutamente lamentable en una calle que es un referente en Alicante". En la misma línea se muestra la portavoz de Vox, Carmen Robledillo: "Es un ejemplo de éxito, de hecho habría que expandir el proyecto a otras calles. Pero, a su vez, vemos un estado de abandono por la dejadez municipal que hay que abordar a la mayor brevedad posible. Han pasado ya muchos años".

Sin entrar a valorar el proyecto en sí, desde Compromís y EU también piden más mantenimiento. "Ya que están las setas, hay que mantenerlas sin grietas ni pintadas y tienen que estar limpias", asegura Rafa Mas (Compromís), mientras Manolo Copé (EU) considera "más que necesario criticar el nefasto mantenimiento, que es una dinámica en la ciudad".