2,2 millones de kilos de comida de Europa para los alicantinos más necesitados

La distribución de este volumen de ayuda entre más de 75.000 personas desfavorecidas en la provincia se realizará entre el próximo lunes 16 de octubre y el 30 de noviembre

Representantes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja con el subdelegado (dcha), este viernes

Representantes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja con el subdelegado (dcha), este viernes / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Europa ha enviado 2,2 millones de kilos de alimentos para su reparto a las familias más desfavorecidas en la segunda fase del programa de ayuda alimentaria gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La distribución de este volumen de ayuda, cuyo valor es de casi 4 millones de euros, se realizará entre el próximo lunes 16 de octubre y el 30 de noviembre a través de decenas de entidades colaboradoras.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, ha visitado este viernes los almacenes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja para interesarse por la distribución del programa de ayuda alimentaria, que está financiado este año en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Durante la visita, han acompañado al subdelegado el director del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral Ayala, el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Arturo Llopis, y la coordinadora provincial, Carolina Espadas.

El programa de 2023 se ha desarrollado en dos fases con un total de 3.128.217 kilos de alimentos con un valor de 5,5 millones repartidos en la provincia de Alicante incluyendo el primer reparto que tuvo lugar en primavera. En esa primera fase Alicante la provincia recibió 913.033,20 kg de alimentos por valor de 1,5 millones, en ese caso la mitad de lo que era habitual.

Los almacenes están ya preparados para el reparto a los más necesitados

Los almacenes están ya preparados para el reparto a los más necesitados / Jose Navarro

El subdelegado del Gobierno ha destacado “el esfuerzo inversor que se ha realizado para garantizar que las personas más vulnerables puedan beneficiarse del reparto de alimentos”.

"Se ha realizado un esfuerzo inversor para garantizar que las personas más vulnerables puedan beneficiarse del reparto de alimentos”

Carlos Sánchez Heras

— Subdelegado del Gobierno en Alicante

Heras ha agradecido a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja su dedicación y entrega hacia las personas más vulnerables. "Es necesario destacar el trabajo que realizan las 238 organizaciones que contribuyen al reparto de estos alimentos para tratar, de esta forma, de mejorar la situación de muchas personas que en estos momentos no pueden acceder a los alimentos más básicos”, ha recordado.

"Es necesario destacar el trabajo que realizan las 238 organizaciones que contribuyen al reparto de estos alimentos para tratar, de esta forma, de mejorar la situación de muchas personas que en estos momentos no pueden acceder a los alimentos más básicos”

Carlos Sánchez Heras

— Subdelegado del Gobierno en Alicante

Las organizaciones asociadas de distribución designadas (Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española), a través de sus 2 centros de almacenamiento y distribución, repartirán los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a 238 organizaciones asociadas de reparto que, a su vez, atienden a unas 75.000 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica en la provincia de Alicante.

Para toda la Comunidad Valenciana han llegado un total de 3.732.837 kilos de alimentos con un valor económico de 6.738.658 euros.

Productos básicos

Los productos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye alimentos como garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble o tarritos infantiles de fruta y pollo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, repartirá en esta segunda fase 36 millones de kilos de alimentos en España esta cantidad supone el 71% del total a repartir en el programa 2023, ya que el otro 29% se entregó en el mes de abril. Los beneficiarios finales de la ayuda son, aproximadamente, 1,3 millones de personas. El proceso de licitación pública ha ascendido a 88.571.420 millones de euros.

El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida. A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.