Más dinero para dependencia y nuevos centros sociales en Alicante

Las nuevas instalaciones proyectadas en el barrio Campoamor de la capital contará con una partida de 900.000 euros para iniciar las obras

La residencia y centro de día de El Catí de Elda contará con una partida de 770.000 euros para continuar con las actuaciones y el nuevo Centro de Mayores de Orihuela con 341.000 euros 

La conselleria dispone una partida de 40.000 euros para el equipamiento por puesta en marcha del Centro Mujer 24 horas de Elche prometido por Oltra en 2018

Fachada del CEAM de Orihuela de la calle Hospital, que será renovado.

Fachada del CEAM de Orihuela de la calle Hospital, que será renovado. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda manejará un presupuesto total de 2.811 millones para 2024, un 3,3% más que este ejercicio. La partida destinada a ayudas a la dependencia se incrementa en 60 millones, hasta alcanzar los 520 el montante dirigido a estas prestaciones. Todo en un contexto en el que se invertirán 2,23 millones en nuevos centros sociales en la provincia.

Destaca el aumento en partidas como atención primaria y dependencia en un 13,6%, el incremento de plazas en centro sociosanitarios con 1.200 nuevas plazas para mayores y una subida del 0,6% en la partida destinada a la renta valenciana de inclusión social, que crece hasta los 288 millones de euros. Por su parte, los fondos para las políticas de igualdad y apoyo a mujeres pasan de 26 a 36 millones de euros, lo cual supone que se eleva un 38%. En paralelo, en el capítulo de Infancia, se pasa de 100 millones a 113. En total, la Conselleria de Igualdad invertirá 2.425 millones de euros en servicios sociales, de los cuales casi el 83% del presupuesto estará en gastos en servicios fundamentales. 

Para la provincia de Alicante, las mayores inversiones se encuentran en el área de Planificación y Coordinación de Infraestructuras Sociosanitarias. Así, vuelven a salir a la luz proyectos ya conocidos como el del centro social del barrio de Campoamor en Alicante, en el que se realizarán actuaciones por valor de 878.270 euros. En julio del año pasado se anunció la adjudicación del proyecto de las obras de construcción de este Centro de Día y Centro Especializado de Atención a Personas Mayores (CEAM), que contaba con un presupuesto total de 5.052.059 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio contará con una planta baja destinada al centro de día para personas mayores en situación de dependencia, con una capacidad de 52 plazas, y estará dotada con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas.

En esta misma partida se incluyen actuaciones por valor de 769.000 euros para la residencia para personas mayores El Catí de Elda. Esta inversión forma parte de una actuación anunciada en abril de 2022 por la que fuera consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y suponía una inversión total de 7,7 millones de euros. La renovación de esta residencia se incluía en el plan Convivint de la Generalitat con el fin de «adecuarla» al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad. Además de la reforma integral de la residencia, que tiene una capacidad de 84 plazas, esta actuación también incluye la ampliación del centro de día, que pasa de 12 a 40 plazas. 

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace más de 30 años.

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace más de 30 años. / ÁXEL ÁLVAREZ

Además, en estos presupuestos se da continuidad a la reforma del Centro Especializado de Atención a Mayores de Orihuela presentada en enero por conselleria. Para ello, en los presupuestos se incluye una partida de 341.100 euros que se destinarán a adaptar el centro a la normativa actual. El presupuesto de licitación ascendía a 1,4 millones de euros en los que se incluyen la incorporación de nuevas medidas antiincendios en el edificio o la reforma de los aseos para adaptarlos a las personas con diversidad funcional. 

También se incluye dentro de este área una partida de 55.260 euros para la reforma del Centro de Recuperación Integral Mujer Aitana, de Alicante.

Igualdad

El departamento de Susana Camarero destinará 22,5 millones a igualdad de género y 37 millones a lucha contra la violencia sobre la mujer.

La anterior Conselleria de Igualdad tenía previsto que este otoño Elche contara, por fin, con el tan anunciado Centro Mujer 24 horas, aunque finalmente no pudo ser así. Ahora, en estos presupuestos, la Conselleria de Igualdad incluye una partida de 55.600 euros para el equipamiento y la consiguiente puesta en marcha del centro.

Este servicio, anunciado por primera vez en 2018 por la entonces responsable de esta conselleria, Mónica Oltra, se ha convertido en una patata caliente, ya que, después de cinco años, la capital del Baix Vinalopó sigue sin disponer de esta prestación.

También incluyen las viviendas tuteladas de la Marina, en Dénia, con una partida de 15.000 euros y una partida de 75.00 euros para ejecutar actuaciones en el centro de recuperación integral Benacantil de Alicante. 

Suscríbete para seguir leyendo