Tres millones de euros para comprar diez vehículos para los Bomberos de Alicante

La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria de un concurso para la adquisición de tres autobombas, un camión, cuatro furgones y dos coches

Instalaciones del parque de Bomberos de Playa de San Juan en Alicante

Instalaciones del parque de Bomberos de Playa de San Juan en Alicante / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante destina tres millones de euros a renovar vehículos y material de los equipos de protección personal de los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de un concurso para la adquisición de diez vehículos, entre camiones, furgones y todo terrenos de mandos por 2.719.081 euros en 2023, además de la clasificación de empresas para adjudicarse el suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección pesonal por otros 308.066 euros.

Desde el sindicato CSIF han destacado la renovación de vehículos, recordando la procedencia de parte del dinero. "Nos alegramos de la renovación de la flota pero nos gustaría que dicha renovación no se dilatara tanto en el tiempo, más cuando dicha renovación se lleva a cabo con fondos de Unespa [Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras], que mediante acuerdo con el Ayuntamiento realiza una aportación de aproximadamente 1,2 millones de euros anuales para inversión. Es una obligación ejecutarla, aunque la compra de camiones no es ágil, pasando años en renovar la flota", señala Jesús Lorente, del sindicato CSIF en Alicante.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha resaltado que “el Ayuntamiento de Alicante está en proceso de mejora y renovación de los vehículos y material de protección personal del Speis del Ayuntamiento de Alicante al que destina con estos dos concursos más de tres millones de euros”. “Una importante inversion a la que nos comprometimos en el inicio de este mandato desde la concejalía de modernización de instalaciones y medios de los Bomberos, Policía Local y Protección Civil”, ha añadido el edil.

Y es que esta mejora del equipamiento de los Bomberos con la renovación parcial de la flota de vehículos se une, según recuerda el Ayuntamiento, a la reciente aprobación a mediados de septiembre del proyecto de reforma del parque del Speis Jesús González Soria de la avenida Jaime II por 405.000 euros con una amplia renovación de sus instalaciones y la del parque Ildefonso Prats de Playa de San Juan con otra inversión de 110.000 euros para el acceso de vehículos al sótano y la ejecución de una marquesina metálica exterior.

En este sentido, hace dos semanas, se dispuso también desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante la renovación a fondo del parque móvil de la Policía Local con la compra de diez motocicletas de tipo medio todoterreno BMW F 750 GS por un importe de casi 144.000 euros. La Junta de Gobierno aprobó el 24 de octubre esta adquisición, a través del proceso de compra centralizada del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, se ultima la incorporación de 21 nuevos vehículos policiales con mampara de seguridady cuatro todo terrenos ‘pickup’ para las partidas rurales por un total de 1,9 millones.

Asimismo, también se dio luz verde en dicha reunión del ejecutivo municipal verde a la convocatoria de un contrato de suministro de armas cortas de fuego reglamentarias y sus accesorios para la Policía Local por un importe de 101.640 euros, mientras se culmina el procedimiento del concurso para el suministro de 250 chalecos de protección personal, balística, corte y punzón. “La seguridad de los alicantinos depende en buena medida de unos cuerpos de seguridad bien dotados y con el mejor material para que puedan desarrollar con eficacia su trabajo. Con ese objetivo trabajamos impulsando los contratos necesarios para mejorar todas las dotaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para que puedan desempeñar en las mejores condiciones posible su cometido”, ha subrayado Julio Calero.

Más ayudas

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a que el Ayuntamiento de Alicante abone en los próximos días las 1.504 solicitudes aprobadas en el último plan de ayudas de hasta 3.000 euros a pymes y autónomos para paliar la crisis energética. El equipo de Gobierno recuerda su compromiso de suplementar a finales de 2022 la aportación del programa impulsado por la Diputación de Alicante, dotado con 707.268 euros, para cubrir la totalidad de las peticiones aceptadas, por lo que el ejecutilo local reunido este martes ha habilitado una segunda remesa de 2.374.179 euros para tal fin.

Esta convocatoria de ayudas fue impulsada por la Diputación Provincial de Alicante para paliar los efectos de la crisis económica y contemplaba la posibilidad de obtener ayudas de hasta 3.000 euros subvencionando hasta el 50% de los gastos corrientes por consumo de luz, gas o carburantes desde abril de 2021 a junio de 2022. En total, Diputación y Ayuntamiento insuflan tres millones de euros, 707268 euros en noviembre de 2022 y 2,3 millones de euros, en noviembre de 2023, a comercios, profesionales y pequeñas empresas y microempresas dirigidos a paliar la crisis energética producida entre 2021 y 2022, por la subida de precios de la energía durante la fase final de la pandemia del COVID y con la guerra en Ucrania. "Unas ayudas -ha subrayado la edil- que llegan también en un momento en el que se está produciendo una escalada de los precios, sobre todo de los carburantes y de la cesta de la compra, que a buen seguro ayudará a las economías de los pequeños negocios tan importantes en el desarrollo de la ciudad”, ha subrayado De España.

Mediación gitana

Además,  el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado adjudicar a la mercantil Filias Innovación Social el servicio de Intervención y Mediación con la población de etnia gitana en barrios de la Zona Norte y Cementerio. La duración del acuerdo es de dos años, con la opción de una prórroga de otros tres años. El presupuesto total asciende a 127.112 euros. El objetivo de la iniciativa se basa en la realización del servicio de acompañamiento socio-educativo y la promoción de la parentalidad positiva.