Sanidad distribuirá el doble de medidores de glucosa entre pacientes en 2024

La conselleria afirma que más de 16.000 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 se han beneficiado de estos monitores que miden el azúcar en sangre en las tres provincias con un coste de 25 millones

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad va a duplicar el número de personas que se van a beneficiar de los monitores de glucosa el próximo año. Actualmente hay un total de 16.640 personas portadoras de este dispositivo entre las tres provincias y en 2024 serán más de 30.000 personas, según se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración este martes del Día Mundial de la Diabetes. En la Comunidad hay oficialmente 448.270 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Cada año se registran entre 7.000 y 10.000 casos nuevos de personas con esta patología.

"Está previsto completar esta prestación al resto de personas con diabetes mellitus tipo 2 incluidos en la indicación, es decir, para aquellos que necesitan de múltiples dosis de distintos tipos de insulina, de acción lenta y de acción más rápida, para mejorar su calidad de vida y el control de su enfermedad", han explicado desde conselleria en un comunicado.

En concreto, el sistema de monitorización de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 como alternativa a las tiras reactivas de glucosa está indicado para aquellos que realizan terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieren al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.

Durante 2023, se ha priorizado la indicación de este sistema de monitorización de glucosa a determinados grupos de personas con diabetes mellitus tipo 2 y a lo largo de 2024 está previsto completar esta prestación al resto de personas con diabetes tipo 2 en los que esté indicado.

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha sido pionera en financiar este tipo de dispositivos para pacientes con diabetes (los dispositivos continuos de glucosa en tiempo real y los dispositivos de monitorización “flash” para personas con diabetes tipo 1).

Entre los beneficiarios este año hay enfermos con diabetes tipo 1 y algunos con diabetes tipo 2, lo que ha supuesto un coste de casi 25 millones de euros en la financiación de 326.482 dispositivos (monitores continuos de glucosa y medidores flash) entre los meses de enero y octubre.

Atención Primaria

Asimismo, y para favorecer la continuidad asistencial, se está formando al personal de Enfermería y facultativo de Atención Primaria, a través de los comités de diabetes departamentales, en el manejo e interpretación de los datos de estos monitores continuos de glucosa.

Imagen de un monitor que mide la glucosa en sangree

Imagen de un monitor que mide la glucosa en sangree / INFORMACIÓN

Además de la financiación de este tipo de dispositivos, Sanidad explica que se ha llevado a cabo otro tipo de medidas para optimizar el control de la diabetes y fomentar la integración entre la Atención Primaria y la hospitalaria, así como la coordinación entre departamentos de salud, como la creación de comités de diabetes departamentales y la comisión supradepartamental.

El incremento de casos nuevos de diabetes es progresivo. "Son personas con un riesgo de complicaciones a largo plazo (problemas en la visión, renales, circulatorios, en las extremidades o en el cerebro). También influye la predisposición familiar y se debe estar especialmente atento si algún familiar es o ha sido diabético", señala Sanidad.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos se podrían haber evitado con una buena alimentación y un programa de actividad física.

En concreto, los especialistas aconsejan evitar comidas ricas en grasas, alimentos procesados y con hidratos de carbono de absorción rápida y bebidas azucaradas. Así mismo, se debe evitar el sedentarismo y practicar ejercicio físico regularmente.