El Pleno de Alicante sólo se une para solicitar la tramitación urgente de la variante de Torrellano

Los pactos de Sánchez con los partidos catalanes y la condonación de la deuda subrayan la habitual división plenaria

La Corporación descarta crear una comisión para recuperar el Casco Antiguo y también una propuesta para dotar de presupuesto el proyecto del Centro Social de Benalúa

El portavoz de EU admite, en el debate de una iniciativa sobre la pederastia, haber sido víctima de abusos de un sacristán

Barcala conversa con el vicealcalde, en el pleno de este jueves

Barcala conversa con el vicealcalde, en el pleno de este jueves / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Un pleno marcado por la división, que se ha hecho más profunda al hablar de Cataluña, ha acabado con máxima unidad. Con "piña" de la Corporación. La propuesta para solicitar al Gobierno central la tramitación urgente de la variante de Torrellano ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, desde PP y Vox al PSOE, Compromís y EU-Podemos. De hecho, la iniciativa ya ha llegado a la sesión con la firma de los cinco partidos.

El objetivo de la propuesta es que la variante de Torrellano, con su trazado interior, se pueda ejecutar lo antes posible, acortando así entre tres y cuatro años los plazos previstos, dejándolos en un máximo de siete años. Con este fin, el Ayuntamiento de Alicante elaborará un informe dirigido a la Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes para realizar una solicitud justificada de la tramitación urgente en base a la importancia socioeconómica del Corredor Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transportes.

En este caso, no ha habido debate. Ha sido el alcalde, Luis Barcala, quien ha tomado la palabra para hablar en nombre de todos. "Es una cuestión de ciudad, porque de eso depende la retirada de las vías del frente litoral, la conexión con el aeropuerto, la mejoría de las cercanías y la supresión del intercambiador de San Gabriel. Las ventajas son innumerables. Y permitirá cambiar la fisonomía del frente litoral de la ciudad", ha señalado Barcala, quien ha recordado que la ciudad lleva "veinte años esperando que se ejecute, da igual el gobierno que haya estado tanto en España, en la Generalitat y en Alicante".

El alcalde ha aplaudido la "piña" que han formado todos los grupos municipales para reivindicar el proyecto: "Con esta propuesta aprobada por el Pleno, tramitaremos la solicitud de urgencia con el apoyo de todos". Además, el popular ha lanzado el guante el nuevo presidente de Adif.

De la unión a la división

Cataluña ha vuelto a ser protagonista del pleno de Alicante. Y de nuevo, con una propuesta del PP. En esta ocasión, la declaración institucional de los populares buscaba rechazar de "forma contundente el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes por los privilegios económicos, fiscales y legales que les otorga con el único objetivo personal de conseguir sus votos para que le vuelvan a investir presidente del Gobierno en detrimento del resto de españoles y alicantinos".

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y la abstención clave de Vox, frente al "no" de la izquierda (PSOE, Compromís y EU). En su intervención, la popular Mari Carmen de España ha asegurado que Sánchez "es capaz de vender a los españoles por un puñado de votos, utilizando de manera torticera la mayoría". "Esto tiene fecha de caducidad, la ciudadanía no es tonta", ha añadido.

Desde Vox, el portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha mostrado su rechazado a los pactos, pero a su vez se ha mostrado crítico con el PP. "Esta iniciativa no nos gusta. Suena a 'qué hay de lo mío'. Señores del PP, dejen de errar el tiro, vuelven a tropezar en la misma piedra de siempre. España es lo importante, no los sillones", ha apuntado Ortolá, quien ha calificado de "racistas y supremacistas" a partidos nacionalistas como PNV o Junts.

Por su parte, desde la izquierda, la socialista Ana Barceló ha lamentado que el "PP se haya escorado desde que pactó con la ultradrecha". "Han dejado de ser ese modelo moderado y constitucionalista par hacer proclamas en contra de la Constitución. No se ha pactado -ha añadido- con delincuentes ni con partidos ilegales. Se ha apostado por el diálogo, el acuerdo, el reencuentro y el perdón. Eso es democracia. Esos privilegios que ustedes dicen que se van a aplicar en Cataluña también serán aplicable a todas las comunidades, y las más beneficiadas serán las gobernadas por el PP".

En la recta final del pleno, los acuerdos con los partidos catalanes ha vuelto al foco del debate. En este caso, a través de una iniciativa de EU-Podemos para instar al Gobierno central y a la Generalitat a un acuerdo para la "condonación de la deuda autonómica condicionada a la mejora de los servicios públicos". Esta iniciativa ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

Debate local

En cuestiones de índole municipal, el Pleno ha rechazado en cambio una propuesta del PSOE para crear una comisión para impulsar la recuperación del Casco Antiguo, al contar con el rechazo del PP y de Vox, que han alegado la existencia de una comisión, de reciente creación, para abordar el problema del ruido en la zona. Esta ha sido la única moción del pleno, ya que Vox ha retirado la relativa a San Antón, que la ha presentado por urgencia como declaración institucional, que como era previsible ha sido aprobada por los votos de la derecha, frente a una izquierda que la ha rechazado por ser menos exigente que la propuesta inicial, donde el equipo de gobierno estaba obligado a incluir a todos los grupos municipales en la comisión, que además tenía plazos marcados.

Tampoco ha salido adelante la declaración conjunta de Compromís y EU para agilizar el proyecto de la construcción de un centro social comunitario en el barrio de Benalúa. En este punto, los vecinos han reivindicado una instalación que llevan reclamando desde hace años. La iniciativa ha contado con el apoyo de la izquierda, frente al "no" del PP y la abstención determinante de Vox. El concejal Carlos de Juan, responsable de Vivienda, ha mantenido el "compromiso" del gobierno con esa futura dependencia, que se prevé levantar en la avenida Catedrático Soler, con 1.800 metros cuadrados, en dos plantas (baja y primera). "Se incluirá dentro del proyecto de las viviendas intergeneracionales y estará cofinanciado por distintas administraciones, pero aún está pendiente de definir, entre fondos Next Generation y autonómicos. Por eso aún no se puede definir consignación en el presupuesto municipal", según el edil del PP.

Que la propuesta haya sido rechazada ha provocado el enfado de los mayores reunidos en el Salón Azul: "Nos prometió en campaña que Benalúa iba a ser una prioridad y ahora eso".

Esta protesta ha cogido el relevo a la protagonizada por funcionarios del Ayuntamiento de Alicante por el retraso en la implantación de la carrera profesional.

Previamente, el Pleno ha dado luz verde a la subida del recibo del agua, que supondrá un incremento de un máximo de 1,04 euros para el 83% de los usuarios. Todos los grupos han votado a favor, salvo EU-Podemos.

Abusos en la Iglesia

"Yo fui abusado por un sacristán en mi pueblo" ha asegurado el portavoz de EU-Podemos, Manolo Copé, durante el debate de una iniciativa de Compromís para instar al Obispado a facilitar al Defensor del Pueblo los datos oficiales sobre casos de pederastia, que ha sido rechazada por el "no" del PP y de Vox". Los populares han asegurado que el equipo de gobierno "condena todos los abusos, los cometa quien los cometa". Desde Vox, por su parte, han calificado de "basura" la propuesta y han defendido la "autonomía" de la Conferencia Episcopal.