Nueva fecha para la finalización de las obras de la Explanada de Alicante

La Junta de Gobierno aprueba una segunda ampliación del plazo de ejecución de la tercera fase de reurbanización del paseo, hasta el 23 de diciembre, aunque se da por hecho que los "últimos retoques" se realizarán tras las fiestas

Operarios de la contrata trabajan este martes para finalizar las obras antes de Navidad

Operarios de la contrata trabajan este martes para finalizar las obras antes de Navidad / David Revenga

C. Pascual

C. Pascual

Nueva fecha oficial de finalización de las obras de la tercera y última fase de reurbanización de la Explanada de España, aunque todo apunta a que no será la última. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria, una segunda ampliación de los plazos, fijando ahora el final para el 23 de diciembre. Los trabajos tenían que haber terminado a mediados de septiembre, aunque posteriormente se desplazó la fecha hasta el 30 de noviembre.

Ahora, el gobierno municipal ha confirmado la necesaria ampliación del plazo hasta el 23 de diciembre, ya que los trabajos prosiguen, aunque se da por hecho que no será la fecha definitiva. "Terminará lo que se tiene que ejecutar para hacer uso del espacio y quedarán remates", ha señalado Mari Carmen de España, la concejala encargada este martes de dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de este martes, ante la ausencia de Manuel Villar y de Ana Poquet, los dos portavoces del gobierno local.

En el expediente se explica que el contratista -Tizor Hormigones- argumenta las causas, "sobrevenidas con posterioridad a la primera solicitud de ampliación de plazo, que han provocado un retraso acumulado en la ejecución de la obra, considerando que los motivos por los que solicita la ampliación de plazo están suficientemente justificados, y además son como consecuencia de causas sobrevenidas no imputables al contratista".

Así, entre las circunstancias figuran dificultades de ejecución de las arquetas de bombeo de las fuentes ornamentales, "que se han tenido que volver a reubicar por interferencias con nuevos servicios localizados, teniendo que adecuar las canalizaciones que conectan la fuente con el armario, acometida de agua potable y tuberías de drenaje", junto al aumento de la profundidad de las casetas de bombeo que "ha obligado a modificar el procedimiento constructivo convencional previsto, debido al desmoronamiento del terreno por la presencia del nivel freático, y al riesgo de rotura de la red de saneamiento ya ejecutada con el peligro para los trabajadores y el defectuoso estado de la red de saneamiento existente a modificar, detectado con posterioridad en la confluencia de la Rambla con el avance de las obras para la sustitución de la red de saneamiento, peor de lo conocido por la explotadora de la red de saneamiento".

También se señala el "mal estado del pozo de entronque entre la red de alcantarillado proveniente de la Rambla y la red de bombeo proveniente de Plaza del Mar por el que ha resultado imposible realizar las arquetas para el desvío como se tenía previsto, al generar problemas en la capacidad del suelo, impidiendo realizar las maniobras de desvío como se venía realizando en la calle Bilbao". Además, se subrayan "dificultades en la afección al centro de transformación de la residencia militar, que ha obligado a mantener su perímetro vallado mermando la capacidad de trabajo y maniobra en esa área y la redefinición de la red de agua regenerada de la fase 1, siendo que se desconocía que estaba conectada a la red de agua potable, habiendo sido necesario desconectarla por motivos sanitarios, y trasladar la conexión a los parterres de nueva creación en la zona de las palmeras de la explanada". 

Al margen de la demora temporal, las obras del cruce entre la Rambla de Méndez Núñez y la Explanada de España también han sufrido una modificación presupuestaria: a petición de la empresa, el Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno un sobrecoste cercano a los 300.000 euros debido a causas «no imputables a la mercantil», que disparará los gastos de la reforma del paseo más allá de los 3,3 millones de euros.

Concierto y final de año

El entorno, que albergará este 2023 la celebración de fin de año en Alicante, aún está siendo objeto de los trabajos de remodelación, con obreros trabajando a destajo, incluso en horario nocturno. Además, la música sinfónica será una de las grandes protagonistas de las fiestas navideñas alicantinas, y es que el Concierto de Navidad (interpretado por la Peña Lírica Alicantina) tendrá lugar en este espacio, siempre que las obras lo permitan, el próximo 18 diciembre. También se ha programado un completo ciclo de conciertos con entrada libre para los días 28 y 29 de diciembre en el mencionado fondo de saco. 

Eso sí, el retraso en la ejecución de la reurbanización del entorno no solo ha puesto en jaque las celebraciones previstas para fin de año, sino que ha obligado a trasladar el belén gigante a la plaza del Ayuntamiento, donde luces desde el pasado 5 de diciembre.