El castillo de Santa Bárbara bate su récord de visitantes

El gobierno municipal avanza que la fortaleza alicantina superará los 800.000 turistas, un 14% más que el año anterior

Dos turistas visitan el castillo, en una imagen de archivo

Dos turistas visitan el castillo, en una imagen de archivo / Alex Domínguez

C. Pascual

C. Pascual

De récord en récord. El castillo de Santa Bárbara vuelve a batir su tope de visitantes por segundo año consecutivo, cerrando este año en torno a los 800.000 visitantes. Así lo ha avanzado el gobierno municipal de Alicante a apenas dos días del cierre de 2023, el segundo año con una empresa encargada de la dinamización de la fortaleza, tras la externalización de la gestión por unos 780.000 euros anuales.

Según el ejecutivo que lidera Barcala, las visitas aumentan un 14% con respecto al año pasado, tal y como indican las cifras de Esatur, la empresa concesionaria de la dinamización turística de la fortaleza, y "duplican las expectativas iniciales de dinamización turística de la fortaleza".

El primer año de la dinamización turística del castillo de Santa Bárbara el objetivo marcado era el de rebasar las 400.000 visitas y se alcanzaron cerca de 700.000, según el Ayuntamiento. Así, en este segundo ejercicio se han duplicado las expectativas iniciales y se ha batido récord de visitas.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha considerado estos datos “todo un éxito para nuestro objetivo de dinamizar y dar a conocer nuestro principal baluarte turístico”. “Las cifras hablan por sí solas, pero lo más importante es que el Castillo tiene vida a diario y cada vez son más las personas que disfrutan de este enclave único, símbolo de Alicante y el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

El castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas a diario y teatralizadas los fines de semana y en ocasiones especiales, al tiempo que cuenta con una programación de conciertos y exposiciones, la última sobre los Moros y Cristianos. Además, incluye cada trimestre un fin de semana temático en el que el Castillo revive su historia o se convierte en una fortaleza pirata. Y mantiene una programación también para los niños con cuentacuentos y talleres. Asimismo, se pueden realizar degustaciones de kilómetro 0 y dispone de una tienda con productos alicantinos y merchandising de la fortaleza, según explican desde el Patronato de Turismo.

Más de la mitad de los visitantes del castillo de Santa Bárbara, a la espera de los datos exactos de este 2023, son extranjeros. "Se ha convertido en visita obligada para los cruceristas que embarcan o hacen escala en la ciudad", según el Ayuntamiento. Las principales nacionalidades son británicos, alemanes, franceses, polacos y nórdicos pero llegan visitantes de los cinco continentes. En cuanto a los turistas españoles proceden mayoritariamente del resto de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

Otro año de contrato, al menos

Hace una semana, la Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante aprobó prorrogar durante un año el contrato de dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara a Esatur. La extensión del contrato de dinamización turística salió adelante con los votos a favor de PP, Vox, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y el conjunto del sector turístico y la abstención de PSOE y Compromís.

La aprobación de la adjudicación del contrato de dinamización turística se formalizó el 15 de diciembre de 2021 para que entrara en vigor en enero con una vigencia de dos años y la posibilidad de realizar tres prórrogas. La Junta Rectora ha decidido recientemente aprobar la primera de estas prórrogas por un importe de 780.555 euros (IVA incluido). Su vigencia abarca desde 18 de enero de 2024 hasta el 17 de enero de 2025.