Educación elabora una guía para centros docentes sobre el alumnado con diabetes

El documento establece las tres barreras principales a las que se enfrenta el alumnado con esta patología que son acceso, participación y aprendizaje

Medidores de glucosa

Medidores de glucosa / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), ha elaborado la "Guía para el acompañamiento educativo del alumnado con diabetes". Este documento, dirigido a los centros docentes, tiene como principal objetivo garantizar la atención de las necesidades del alumnado diagnosticado de diabetes. 

Esta guía facilita recomendaciones sobre respuestas educativas que el profesorado puede ofrecer al alumnado para el autocontrol de la enfermedad. La principal finalidad de este documento es mejorar la vida de los estudiantes con diabetes en el centro sin que su condición de salud suponga una barrera. 

Patología

El documento establece las tres barreras principales a las que se enfrenta el alumnado con esta patología: acceso, participación y aprendizaje. En cada una de ellas se proponen medidas a nivel de centro, aula y personalizado. 

Respecto al acceso, se abordan aspectos de alimentación, espacio en el aula y dispositivos de control. En la participación se tratan temas de comunicación, actividades y bienestar emocional. Y en cuanto al aprendizaje se abordan conocimientos sobre esta patología, acción tutorial y actuaciones personalizadas. 

Dispositivos de control

Entre las recomendaciones que se realizan está disponer de un espacio en el aula para guardar los dispositivos de control, permitir el uso del lavabo a demanda, asegurarse de que los alumnos con diabetes tengan un rápido acceso al agua y comer en el primer turno de comedor, entre otras. 

Esta guía es de uso en el entorno educativo y, como tal, debe considerarse un documento orientativo que complementa las pautas médicas, farmacológicas y nutricionales de los especialistas médicos. 

Cada vez más jóvenes

La diabetes aparece a edades cada vez más tempranas entre los alicantinos. Hasta hace una década la mayoría de nuevos casos se detectaban más allá de los 60 años pero actualmente irrumpe con cada vez más frecuencia por debajo de los 40 años. Este adelanto de 20 años en la edad en que debuta esta patología es consecuencia del empeoramiento de la alimentaciónque también está detrás del exceso de grasa en los menores, que ya afecta a un 30% de la población infantil, y del aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Epidemia

Endocrinos, nutricionistas y asociaciones de pacientes dan la señal de alarma hasta el punto de que los médicos hablan de que la obesidad constituye una auténtica epidemia, que está detrás no solo de la diabetes, también de patologías como la hipercolesterolemia y de alteraciones mecánicas derivadas como la artrosis, la insuficiencia respiratoria o patologías biliares.