El PSOE reclama saber cuántos informes de emergencia habitacional hay en Alicante

La concejala socialista Silvia Castell asegura que "es urgente que la Conselleria de Servicios Sociales aporte información puesto que el gobierno de Barcala oculta datos para eludir su responsabilidad”

La concejala Silvia Castell junto a la portavoz socialista Ana Barceló

La concejala Silvia Castell junto a la portavoz socialista Ana Barceló / INFORMACIÓN

El problema de las viviendas sociales se agrande en Alicante. Los socialistas han reclamado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda información sobre cuántas personas alicantinas se encuentran inscritas como demandantes de vivienda en el registro autonómico y, en concreto, cuántos de ellos cuentan con informes de emergencia habitacional. 

El grupo mayoritario de la oposición ha buscado incidir en la cuestión de la vivienda social para pedir explicaciones y transparencia: “Es urgente conocer la magnitud que alcanza el problema de la falta de recursos habitaciones entre las personas en situación de vulnerabilidad. El gobierno de Barcala está ocultando datos relevantes para tratar de eludir su responsabilidad en un asunto que es lo suficientemente grave como para que los responsables municipales se encuentren instalados en la pasividad. Su falta de capacidad para ser respuesta a este drama social es inaceptable”, ha señalado la concejala Silvia Castell. 

De esta manera, el Partido Socialista ha decidido reclamar informes a la Conselleria de la que depende la emergencia habitacional tras conocer que existen al menos 92 familias en situación de vulnerabilidad que se encuentran a la espera de que las administraciones públicas les faciliten una vivienda.

Esta cifra, utilizada ahora por la oposición, la hizo pública recientemente el gobierno municipal de Alicante para justificar que no se podía facilitar un recurso habitacional a un matrimonio con dos menores que había sido desalojado de su vivienda habitual. En concreto, se alegó que es debido a que existen otras 92 familias cuya situación es incluso más grave y, por tanto, tendrían un derecho preferente al acceso a una vivienda pública. 

“La estrategia del equipo de gobierno del PP para afrontar esta situación es inexistente. Hemos exigido a la concejala de Bienestar Social que comparezca en el próximo pleno para dar explicaciones sobre la falta de respuesta del Ayuntamiento ante el goteo incesante de desahucios que se vienen registrando en los últimos meses. No se puede dejar en la calle a familias con menores debido a que la política en materia de vivienda es ineficaz y cuando Barcala ha devuelto decenas de miles de euros de subvenciones de la Generalitat Valenciana que estaban destinadas, precisamente, a facilitar recursos habitacionales a personas que atraviesan situaciones difíciles”, ha destacado Castell.

En concreto, las preguntas que han sido registradas por los diputados del grupo parlamentario socialista en Las Cortes pretenden llegar a saber cuál es el número de personas inscritas en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana correspondiente a la localidad de Alicante hasta la fecha y cuántos de ellos tienen un informe de emergencia habitacional.

Castell ha recordado que el gobierno municipal ha declinado las propuestas del Grupo Socialista para impulsar la construcción de vivienda pública en Alicante durante el 2024, haciendo hincapié en que "la unica inversión prevista es la rehabilitación de una decena de viviendas en San Gabriel" y que el gobierno municipal "mantiene cerrada la lista para inscribirse como demandante de vivienda pública".